Auditorías Energéticas en el sector de servicios como parte de la gestión energética en México

Introducción a las auditorías energéticas en hoteles

Actualmente el uso eficiente de la energía surge como un requisito necesario para todos los sectores energéticos: productores, consumidores y reguladores. Es una solución concreta que contribuye en la administración de los recursos energéticos para las generaciones futuras, mejora la competitividad de la economía y ayuda a disminuir los impactos ambientales derivados de la producción y consumo de energía, de ahí la importancia que representan las auditorías energéticas.

En el sector turístico, en particular a los hoteles, aunque la idea no solo se restringe al sector hotelero sino para cualquier ámbito, la eficiencia energética tiene por objeto reducir los costos de operación, contribuir al cumplimiento de las exigencias ambientales, disminuir la dependencia energética y mejorar la competitividad nacional, incorporando una gestión eficiente de la energía.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece como objetivo: impulsar el ordenamiento y la transformación sectorial; impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico; fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo por medio de la promoción eficaz de los destinos turísticos; y propiciar que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social (Secretaria de Gobernación, 2013).

Entonces, promover la eficiencia energética en los hoteles de México y no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, es un aspecto fundamental para el desarrollo sostenible no solo del sector hotelero, sino para cualquier sector en general y de esta manera contribuir a disminuir el calentamiento global.

Gestión energética

Dado que el consumo de energía es un factor preponderante en el presupuesto de gastos de operación del hotel, se pone de manifiesto en el sector turístico la necesidad de realizar una cuidadosa gestión de los costos energéticos, buscando con ello mayores posibilidades de competitividad.

La energía es un rubro importante tanto para los hoteles como para la nación. En el sector turístico, como en otros, un ahorro de energía para la empresa, podría significar un aumento de utilidades, precios más competitivos, mayor disponibilidad de recursos para mejorar la atención al público, etc. Una auditoría energética precisamente, permite identificar los despilfarros de energía y reducir sus costos, es decir, se incrementa la eficiencia energética mediante acciones que permitan una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer los servicios asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos (Secretaría de energía, 2014).

Generalmente el consumo de energía en el sector hotelero, es mayor de lo que realmente se necesita para conseguir el mismo nivel de confort. Esto es así principalmente debido a:

  • Mal diseño de instalaciones.
  • Empleo de equipos varios poco eficientes.
  • Deficiencias en el mantenimiento de los equipos.
  • Pérdidas de calor o frío por aislamientos deficientes.
  • Desconocimiento de los hábitos de ahorro.
  • Falta de conciencia de empleados.

El uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores, beneficia a la población y a la economía nacional, porque les permite reducir el presupuesto de gastos y de esta manera, contribuye a liberar recursos financieros para cubrir otras necesidades de la población. Usar eficientemente la energía significa evitar desperdiciarla y realizar las actividades con el mínimo de energía posible, sin afectar el confort. El uso racional y eficiente de la energía es una oportunidad para reducir los impactos negativos hacia el medio.

La Eficiencia Energética no es sólo cuestión de poseer las últimas tecnologías, sino de saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo hábil y eficaz, lo que requiere desarrollar procesos de gestión de la energía.

Existen algunos obstáculos que imposibilitan la implementación de medidas para el uso racional de la energía, estos pueden ser debidos a la falta de información de los trabajadores y diseñadores de las instalaciones, además la organización interna de la empresa imposibilita la toma de decisiones. También existen aspectos como el tecnológico, el cual debido a la estructura de la edificación dificulta el cambio hacia un sistema más avanzado en el uso eficiente de energía.

Existen dificultades financieras por la falta de capital o malas decisiones que perjudican la implementación de sistemas de ahorro de energía y además las barreras estructurales, las cuales se presentan cuando la empresa tiene un perfil de gestión poco innovador. Sin embargo, los edificios de hoteles ya construidos acumulan ineficiencias energéticas. Esto es así debido al empleo de equipos obsoletos, estructuras no concebidas para el ahorro de energía, mantenimientos deficientes, uso inadecuado de las instalaciones y malos hábitos de consumo, entre otras razones.

Mediante una auditoría energética se puede conocer y comprender los flujos energéticos del hotel, permitiendo que un edificio no sólo cumpla con criterios de sustentabilidad, sino que además, ahorre parte de la energía que consume en la actualidad.

Es decir, una Auditoría Energética es un análisis que refleja cómo y dónde se usa la energía de una instalación con el objetivo de utilizarla racional y eficientemente. Ayuda a comprender mejor cómo se emplea la energía en la empresa y a controlar sus costos, identificando las áreas en las cuales se pueden estar presentando despilfarros y en dónde es posible hacer mejoras. Es una evaluación técnica y económica de las posibilidades de reducir el costo de la energía de manera rentable sin afectar la cantidad y calidad de su producto.

Conociendo la problemática que presenta el sector hotelero en México, en lo que refiere a la administración de los recursos energéticos: falta de información, malos hábitos de consumo y falta de planeación, considerando también, las repercusiones que este problema causa en la economía y el impacto al medio ambiente, se presenta una metodología con el fin de que estas necesidades se puedan solucionar.

Las metas planteadas en un diagnóstico energético son: Identificar claramente los tipos y costos de la energía utilizada, entender cómo, cuánto y en dónde se usa cada tipo de energía y detectar en dónde se desperdicia, identificar y analizar alternativas tales como mejorar técnicas operacionales o nuevas tecnologías que puedan reducir sustancialmente los costos de energía, analizar económicamente las alternativas identificadas para determinar cuáles son convenientes para la firma o industria involucrada o como deben priorizarse las inversiones.

Metodología para implementar una auditoría energética al sector hotelero

La implementación de un proceso sistemático para la aplicación de auditorías energéticas en el sector hotelero, permite un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético de la empresa para detectar los factores que afectan el consumo de energía e identificar, evaluar y ordenar las distintas oportunidades de ahorro de energía, en función de su rentabilidad.

Implica por tanto, recabar información de consumo, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, valoración de ahorros y toma de decisiones. El objetivo final del plan de ahorro es obtener los mismos resultados con menos uso de recursos.

Los principales parámetros para el desarrollo adecuado de una auditoria energética en el hotel deseado son:

Determinar en qué estado energético se encuentra la instalación, la recopilación de la información como planos arquitectónicos y esquemas de distribución, aplicación de encuesta de auto diagnóstico, conocimiento de los equipos y lugares de medición, elaboración de formatos para realizar el levantamiento energético en las áreas de interés, elaboración de tablas y gráficos que concentren los datos recabados. Una vez realizado lo anterior se procede a realizar la auditoria por lo grupos de trabajos en las diferentes zonas energéticas del hotel. Luego se presentará el estudio de las alternativas para el aprovechamiento energético, es decir, una vez recopilado los resultados de la auditoria se procede a su análisis, así como las medidas o acciones para contrarrestar estos problemas (Grupo UAC, 2011).

Las áreas energéticas o parámetros de estudio en un hotel son las siguientes: Climatización, agua caliente sanitaria y calderas, Iluminación artificial, cocinas, instalaciones de ocio, lavanderías, elevadores, equipamiento ofimático y electrodomésticos.

Como último punto es importante desarrollar el contenido mediante informes ejecutivos y conclusiones de la auditoría realizada, para poder presentar y plantear los resultados a los dueños o responsables de los hoteles.

Pasos para realizar una auditoría energética

Determinación del estado actual

Como primer punto es necesario obtener cierta información general, previamente a la aplicación de la auditoria, esto con la finalidad de determinar el estado energético actual, es conveniente aplicar una encuesta de hábitos de consumo que deberá ser llenada por el gerente de mantenimiento o encargado del hotel, dicha encuesta recopilará los datos generales del hotel, como categoría, año de construcción o de inicio de operación, características del inmueble, número de habitaciones y de empleados, fechas y programas de mantenimiento a las distintas aéreas y equipos del hotel, hábitos de consumo y operación en climatización, iluminación, agua caliente sanitaria, cocina, lavandería, ascensores, equipos de oficina y electrodomésticos utilizados en las habitaciones, variación de la demanda de ocupación, entre otros aspectos.

Revisar la encuesta

Conocer las condiciones bajo las cuales funciona el hotel, porcentaje de ocupación, características generales del hotel y servicios con los que se cuenta, instalación eléctrica e iluminación, sistema de bombeo, sistemas térmicos, generación de vapor, calefacción, aire acondicionado y administración de la energía. Con lo anterior se obtendrá una visión general de la situación en la que opera el hotel.

Solicitar información de facturación energética

Es importante que el hotel disponga de las facturaciones energéticas de gas y consumo eléctrico mínimo de un año, con el fin de analizarlas mediante la elaboración de tablas y gráficas que permitan expresar los datos recabados en las mismas de una manera sencilla. En el caso de facturas eléctricas es importante realizar gráficas que permitan conocer el comportamiento de la demanda (kw), energía (kwh), energía reactiva (kvar), factor de potencia y factor de carga, así como verificar los totales a pagar. Para el análisis de facturación de otros energéticos es importante conocer el perfil de consumo de dicho energético mediante gráficas y los kilogramos o litros requeridos mensualmente.

Figura 1. Factura eléctrica
Figura 1. Factura eléctrica

Solicitar planos de instalaciones

En caso de contar con los planos de instalaciones eléctricas y plantas arquitectónicas, detalles y cortes, conjuntar la mayor información posible sobre características del inmueble para posteriormente evaluar las medidas de solución óptimas al lugar. Considerar clima del lugar, orientación de viento predominante y solar.

Figura 2. Plano
Figura 2. Plano

Recorrido por instalaciones (seguir la trayectoria de los energéticos preferentemente)

Figura 3. Instalaciones del inmueble
Figura 3. Instalaciones del inmueble

Llevar a cabo la planeación de la auditoría:

  1. Establecer equipos especiales (Analizador de Redes, Luxómetro, Termohigrómetro, Anemómetros, Analizador de Productos de Combustión, Kill a Watt).
  2. Seleccionar el equipo a utilizar.
  3. Definir formas de evaluar equipos especiales (acometida eléctrica, motores significativos, equipos de AA paquete. y centrales, sistemas solares, pasivos y activos, calderas, calentadores de gas, controles arquitectónicos).
  4. Conformar brigadas de trabajo especificando las actividades a realizar en el levantamiento (datos de fuentes de luz artificial, nivel de iluminación con y sin luz natural, control de luz natural, área de cuartos, datos de equipos como TV, frigobar, despertador etc., medición de “vampiros” y muestra de consumo, datos por eficacia de equipo de AA (Elaborar previamente los formatos correspondientes de levantamiento).
  5. Repartir los lugares de trabajo.
Figura 4. Equipos básicos empleados en auditorías
Figura 4. Equipos básicos empleados en auditorías

Conexión de equipos especiales

Conectar el analizador de redes y calidad de la energía eléctrica para monitorear durante mínimo una semana el comportamiento de la demanda, tensión, corriente, factor de potencia y distorsión armónica que afecte el comportamiento del sistema.

Evaluar los niveles de iluminación de las diferentes áreas dentro del hotel y verificar que cumplan con la NOM-025-STPS-2008.

En caso de existir equipos que no cuenten con placa característica que permita obtener datos sobre potencia y amperaje, emplear el kill a watt.

Figura 5. Conexión del analizador y subestación eléctrica
Figura 5. Conexión del analizador y subestación eléctrica

Realizar los levantamientos programados y mediciones en equipos especiales, motores, calderas, calentadores, tableros, aires acondicionados. (anotar comentarios y situaciones no consideradas)

  1. Carga y consumo de equipo eléctrico.
  2. Carga y consumo de motores y bombas.
  3. Carga y consumo de aire acondicionado.
  4. Carga y consumo de Climatización.
  5. Carga y consumo de Agua caliente sanitaria y Calderas.
  6. Carga y consumo de Iluminación.
  7. Carga y consumo de Lavanderías.
  8. Carga y consumo de Elevadores.
  9. Carga y consumo de Equipamiento ofimático y Electrodomésticos.

La ilustración muestra algunas de las cargas conectadas:

Figura 6. Variación de la demanda mensual
Figura 6. Variación de la demanda mensual

Realizar mediciones arquitectónicos generales (controles, materiales, entradas de luz natural)

Las mediciones arquitectónicas se realizan con la finalidad de emplear el diseño de la construcción para el acondicionamiento y aprovechamiento de la luz natural. Por lo tanto, es importante verificar los niveles de luz natural y ventanas.

Figura 7. Demanda de potencia
Figura 7. Demanda de potencia

Procesar información

  1. Concentrar datos de facturación eléctrica.
  2. Concentrar datos de facturación de gas LP.
  3. Concentrar datos de facturación de gas Diesel.
  4. Concentrar datos de facturación de gasolina.
  5. Concentrar datos de iluminación.
  6. Concentrar datos de equipo eléctrico.
  7. Concentrar datos de equipos consumidores de energía térmica.
  8. Concentrar mediciones de los equipos especiales.
  9. Establecer la línea base de consumo.
Figura 8. Concentrado de información
Figura 8. Concentrado de información

Visualizar puntos de auditoría energética

Procesada la información es necesario interpretarla para que posteriormente se anexen en los resultados reflejados en el informe ejecutivo de forma concisa.

Análisis económico

En primera instancia es necesario determinar los puntos prioritarios de ahorro de energía. Posteriormente, se harán las propuestas necesarias las cuales podrán requerir de inversiones mínimas o fuertes. Por lo tanto se debe llevar a cabo un análisis económico que contemple la vida útil del equipo a adquirir, los ahorros a futuro generados; en caso de sustituir alguna fuente de energía por otra, hacer una comparación de los ahorros que se obtendrían así como del período del retorno de la inversión.

Conclusiones

Las conclusiones deben ser claras y concisas. Deben hacer énfasis en los nichos donde se detectaron ahorros de energía viables priorizando cada uno de ellos y mencionando la inversión necesaria y el período de retorno de la inversión.

Realizar informes y presentación a los dueños y responsables del hotel.

Reporte ejecutivo: El análisis ejecutivo se centra en mostrar a la gerencia del hotel los resultados obtenidos de la auditoría traducidos en montos monetarios de manera que puedan conocer los posibles ahorros que podrían tener cambiando hábitos de consumo, concientizando a los empleados o empleando equipos más eficientes.

Reporte General: que deberá incluir de forma detallada la metodología empleada en la auditoría, análisis de facturación de energéticos, los diferentes análisis efectuados en los sistemas con lo que cuente el hotel: sistemas térmicos, iluminación, equipo eléctrico, motores y bombas, aire acondicionado, así como análisis de consumo de energía, análisis económico y propuestas de solución.

Conclusiones

El sector hotelero presenta una gran oportunidad para llevar a cabo programas de administración de la energía. El problema del cambio climático ha hecho que se dé prioridad al fomento del ahorro de energía, por lo que el monitoreo y continuidad constante respecto al consumo energético, debe de responder a una actitud permanente de la dirección de la empresa y no esporádica. No basta con realizarse una sola vez, sino que debe de repetirse periódicamente para conocer la evolución de los procesos productivos a lo largo del tiempo y para comprobar los resultados de las mejoras introducidas. Por tanto, es necesario se realicen capacitaciones y seguimiento a los empleados del hotel sobre concientización de ahorro de energía.

Recordemos que una auditoría energética es una revisión del edificio, de los componentes que nos suministran el confort y de los hábitos que tenemos a la hora de utilizarlos, con el objetivo de encontrar las áreas donde se pueden realizar mejoras energéticas, se busca consumir menos energía asegurando el mismo grado de confort, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sustituir fuentes de energía contaminantes por otras de origen renovable y avanzar hacia un desarrollo sostenible que el país y el sector necesitan. Si queremos lograr estos objetivos, tenemos que empezar cambiando nosotros mismos, mejorando la educación energética de la sociedad y concientizando a las personas de la importancia que esto representa, esta labor es nuestra obligación como ingenieros y seres humanos.

La metodología implementada permitió realizar 16 auditorías energéticas a diversos hoteles del sureste de México.

Autores:

Juan Carlos Ovando Sierra
Correo: jcovando@uacam.mx

Augusto Sánchez Cifuentes
Correo: augsan@servidor.unam.mx

Mauricio Iván Huchin Miss
Correo: mauro_ivan5@hotmail.com

Miguel J. Martínez Ruiz

Roger M. Sánchez Parrao

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?