Capacitación en mantenimiento: formando profesionales

Hay un dicho: “el mayor activo de una empresa son sus trabajadores”. Principalmente, porque para tener éxito, las empresas necesitan la combinación adecuada de talento, habilidades y experiencia en todo el espectro, desde los altos directivos hasta los técnicos y operarios de la planta. De ahí viene la importancia de la capacitación en mantenimiento.

Uno de los problemas de los departamentos de mantenimiento es luchar por hallar trabajadores capacitados. Estos tendrán la labor de mantener las instalaciones en funcionamiento de forma segura y eficiente.

La capacitación en mantenimiento: el conocimiento como herramienta para mejorar y facilitar el trabajo

La tecnología y los métodos de mantenimiento han evolucionado rápidamente en las últimas décadas, y las herramientas de gestión críticas y probadas, las técnicas avanzadas de gestión de activos, los estándares de la industria y las soluciones de ingeniería ahora están disponibles para mejorar la eficiencia, la seguridad y la productividad.

Sin embargo, el desarrollo de la ciencia del mantenimiento técnico no ha ido acompañado del desarrollo del personal encargado de su ejecución. Esta debilidad, en mi opinión, no se debe a la falta de recursos, sino a la falta de enfoque y definición clara de objetivos.

Las organizaciones de mantenimiento generalmente dedican recursos significativos a la capacitación de los empleados, pero históricamente esta capacitación ha sido ineficaz porque los objetivos de capacitación no se alinean con los objetivos de la organización. Responsabilidad antes de entrenar.

Por supuesto, cuando una persona recibe capacitación formal en una disciplina, debe rendir cuentas siempre que tenga el tiempo y los recursos para aplicar lo que ha aprendido. Un programa eficaz de formación técnica debería:

  • Definirse en función de las necesidades y objetivos de la organización.
  • Considerar todas las opiniones y recomendaciones de todos los niveles.
  • Contar con un mecanismo de medición de su efectividad, cómo impacta la capacitación en la planta.
  • Crear responsabilidad y compromiso en todos los niveles.
  • Garantizar los recursos y el tiempo para aplicar el conocimiento.
  • Considerar las capacidades del personal.
  • Definir claramente los objetivos específicos de cada capacitación.
  • Establecer mecanismos de recompensas basados en cumplimiento de metas proactivas.
  • Crear mecanismos de multiplicación del conocimiento en programas internos de capacitación.
  • Fomentar el mejoramiento continuo de procedimientos, uso de herramientas y equipos.
  • Reforzar las áreas de liderazgo, gerencia y motivación.
  • Fomentar planes de certificación formal.
  • Estudiar los estándares y su aplicabilidad en la planta.
  • Evaluar metodológicamente al ente de capacitación.

Diferentes formas de formación en mantenimiento

El método más popular de capacitación en mantenimiento es el llamado “introducción-práctica-verificación”. Combina conocimientos teóricos y teóricos en el aula con formación práctica y un completo sistema de evaluación. Este es un paradigma de capacitación comprobado basado en múltiples fuentes de experiencia en mantenimiento.

Un programa efectivo de capacitación en mantenimiento utilizará una combinación razonable de los siguientes tipos de capacitación en mantenimiento:

1. Formación en el puesto de trabajo (OJT)

El tiempo es un lujo, especialmente cuando se trata de mantenimiento. Algunas empresas tienen la opción de poner a los técnicos de mantenimiento en licencia de formación. Ayuda a reducir la carga de los gerentes si la mayor parte de la capacitación se lleva a cabo en la tienda. También es más efectivo en el desarrollo de habilidades que la capacitación puramente presencial o basada en textos. Para los trabajadores de mantenimiento, la capacitación práctica es indispensable y debe ser el contenido central de la mayoría de los cursos de capacitación. Aprender haciendo es particularmente útil para tareas de aprendizaje como el mantenimiento mecánico.

2. Escuelas y facultades

Varias escuelas técnicas y universidades ofrecen muchos cursos de mantenimiento industrial básico. Las empresas pueden formar alianzas estratégicas con estas instituciones para brindar formatos de capacitación personalizados para mecánicos y técnicos de mantenimiento. Sin embargo, se debe tener cuidado para asegurar que las materias impartidas estén de acuerdo con las dificultades y requisitos del lugar de trabajo de la empresa.

3. Talleres

Las empresas pueden organizar seminarios internos especiales dirigidos por formadores certificados que se centren en aspectos específicos del mantenimiento industrial. A veces, estos módulos son proporcionados por contratistas o consultores externos. En ocasiones, las empresas también pueden confiar en los OEM para ofrecer capacitación gratuita sobre seguridad y mantenimiento/actualización a operadores y técnicos de máquinas; es especialmente útil para la formación en seguridad y el aprendizaje de sistemas mecánicos y nuevas herramientas.

4. Programas y cursos de formación en mantenimiento en línea

Internet puede ser una rica fuente de información técnica. Los programas de capacitación pueden incluir bastantes tutoriales, así como videos y documentación en línea de sitios de capacitación de mantenimiento acreditados. Este formato debería ayudar mucho porque la mayoría de las personas no son buenas para aprender por sí mismas.

Conclusión

En conclusión, las organizaciones de mantenimiento están en la obligación de optimizar el uso de sus recursos, entender que los planes de formación del personal son mecanismos para mejorar y facilitar el trabajo, y en ese sentido deben crear compromiso y responsabilidad para que los conocimientos se traduzcan en acciones concretas y beneficios corporativos, profesionales y personales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!