Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

Características del mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo

Por definición, el mantenimiento correctivo es el conjunto de actividades desarrolladas en máquinas, instalaciones o edificios, cuando han dejado de prestar la calidad del servicio para la cual fueron diseñados por consecuencia de una falla. Por tanto, las labores que deben llevarse a cabo tienen por objeto la recuperación inmediata de la calidad del servicio. Esta es una de las principales características del mantenimiento correctivo. A lo largo de este artículo analizaremos otras de sus características.

Toda labor de mantenimiento correctivo, exige una atención inmediata. Por tanto, esta no puede ser debidamente programada y en ocasiones solo tramita y controla por medio de reportes. Y, en estos casos, el personal debe efectuar solo los trabajos absolutamente indispensables para seguir prestando el servicio. De esta manera, disminuye al mínimo el tiempo de parada y la consiguiente producción pérdida.

El mantenimiento correctivo es el tipo de mantenimiento más usado ya que es el que requiere de menor conocimiento, organización y en principio menor esfuerzo. No obstante, realmente demanda trabajo anormal y por lo general fuera de horas hábiles. La actividad fundamental que se desarrolla en el mantenimiento correctivo es la reparación no planificada que resulta debido a la falla imprevista; antes que se realice la reparación propiamente dicha es necesario examinar el tipo y la causa del daño; esto es lo que suele llamarse comprobación del daño. Mediante esta constatación se permite ver concretamente cuales son las operaciones que se deben efectuar.

Tipos de mantenimiento correctivo

Existen dos tipos de mantenimiento correctivo: el programado y el no programado. Generalmente, la principal diferencia entre ambos tiene es el tiempo en el cual se repara la falla o avería, después de que esta sea detectada.

  • Mantenimiento correctivo programado: el mantenimiento correctivo programado no se realiza de manera inmediata sino de forma planificada. Normalmente, se utiliza en máquinas o sistemas poco importantes dentro de la cadena de producción de una empresa. Por lo tanto, pueden permanecer fuera de servicio sin que esto signifique un retraso en la producción o en los tiempos de entrega preestablecidos de los productos por la misma. Así, es posible reparar las averías en momentos donde se disponga del personal, los materiales y las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha tarea. Esto, sin interferir con los cronogramas de la empresa.
  • Mantenimiento correctivo no programado: el mantenimiento correctivo no programado, también llamado de emergencia, se realiza de manera inmediata. Generalmente, esto se da al producirse una avería o falla inesperada en un equipo, componente o estructura que es necesario para el correcto funcionamiento de una empresa. Por tanto, su reparación y puesta en marcha son llevadas a cabo de manera urgente. Normalmente, este tipo de mantenimiento suele ser inevitable, ya que independientemente del tipo de estrategia desarrollada para prevenir fallas inesperadas. En ocasiones resulta inevitable la rotura de alguna máquina o equipo.

Características del mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es bastante peculiar por ser uno de los más simples e intuitivos, ya que sus actividades comienzan una vez se ha producido un fallo para la cadena de producción. A continuación, veremos una lista de sus características del mantenimiento correctivo más importantes:

  1. Las actividades de mantenimiento correctivo es generalmente planificada.
  2. Las operaciones de mantenimiento correctivo planificada o no planificada depende de la naturaleza de la avería y del tipo de equipo/máquina.
  3. El trabajo de mantenimiento se lleva a cabo después de que se produzca una avería y con un cierto retraso admisible.
  4. El mantenimiento de las averías no debe ser muy grave en cuanto a pérdidas de producción, tiempo de inactividad, pérdida de vidas humanas, etc.
  5. La avería de un equipo individual no debe afectar considerablemente a la pérdida de producción global.

En general, las averías son fallos previsibles y esperados y, por tanto, pueden rectificarse durante un largo periodo de tiempo sin limitaciones temporales.

Cuándo aplicar el mantenimiento reactivo

En determinados momentos, los activos o equipos pueden averiarse o fallar. En consecuencia, el equipo de mantenimiento suele realizar tareas de mantenimiento para reparar o sustituir los equipos averiados. El principal problema que se plantea es cuándo se debe utilizar el mantenimiento correctivo en lugar de otra estrategia de mantenimiento, ya que hay muchas disponibles.

Entonces, la decisión de elegir el mantenimiento correctivo depende principalmente de la rapidez con la que se puede reparar el equipo en caso de que se produzca un problema; de la fiabilidad del activo en cuestión y del coste del tiempo de inactividad. A veces, realizar el mantenimiento correctivo puede ser más costoso que otros tipos de mantenimiento. Por eso, en algunos casos, es mejor evitar que el equipo falle realizando un mantenimiento preventivo que un mantenimiento correctivo.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas del mantenimiento correctivo:

  1. Menores costos a corto plazo: al tratarse de una actividad reactiva, hay muy poco que hacer después de la compra y antes de que se produzca un problema.
  2. Planificación mínima requerida: el mantenimiento correctivo consiste en corregir una falla identificada en un componente específico de un equipo o instalación marcado en el momento, por lo que no hay necesidad de una planificación compleja y oportuna.
  3. Proceso más sencillo: el proceso es fácil de entender, ya que sólo se requiere actuar cuando se produce algún tipo de problema.
  4. La mejor solución en algunos casos: cuando se cree que los costos de parada y reparación en caso de avería serán inferiores a la inversión necesaria para el Mantenimiento Preventivo.

Desventajas del Mantenimiento Correctivo

A pesar de ofrecer numerosos beneficios a las empresas, el mantenimiento correctivo cuenta con ciertas desventajas que lo caracterizan:

  1. Imprevisibilidad: el equipo no se supervisa después de la compra, por lo que los fallos son muy imprevisibles
  2. Tiempo de inactividad: las fallas inesperadas pueden resultar en materiales no disponibles y, por lo tanto, retrasar el tiempo necesario para una reparación, aumentando el tiempo de inactividad del equipo.
  3. Equipo no maximizado: este enfoque no protege ni cuida el equipo, lo que reduce la vida útil de los bienes.
  4. Mayores costos a largo plazo: el mantenimiento correctivo se aplica cuando se cree que el tiempo de inactividad y los costos de reparación en caso de avería serán inferiores a la inversión necesaria para el mantenimiento planificado.

Como vimos, las características del mantenimiento correctivo son bastante únicas. Este solo se pone en marcha cuando es necesario. Por esto, tener preparado un plan de mantenimiento correctivo o reactivo nos ayudará a hacerle frente a cualquier situación inesperada que pueda poner en riesgo la producción, seguridad de los usuarios y la calidad final del producto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×