Seleccionar página

Congreso de mantenimiento

Ago 2, 2023 | Articulo

Un congreso de mantenimiento es una reunión que se produce cada cierto tiempo. Ahí, se reúnen directivos de empresas y gestores de mantenimiento. En dichos eventos se dictan cursos, charlas y talleres referentes al mantenimiento industrial y la confiabilidad.

Como mencionamos, los congresos son reuniones periódicas donde expertos se reúnen para discutir temas relacionados a sus áreas de experticia. En el caso de la ingeniería industrial pueden producirse diversas discusiones al respecto.

Por ejemplo, en un congreso de mantenimiento las empresas, instituciones académicas o ingenieros pueden dictar charlas acerca de:

  • Nuevos descubrimientos,
  • Alianzas empresariales,
  • Mejoras en los procesos de producción,
  • Estrategias de crecimiento,
  • Nuevas técnicas de mantenimiento,
  • Uso de nuevos equipos,
  • Optimización de procesos, etc.

Es decir, en un congreso de mantenimiento se puede esperar un intercambio de conocimientos que resulta invaluable para los profesionales relacionados al ámbito industrial.

Otros beneficios del congreso de mantenimiento

El congreso de mantenimiento aparte de ser un buen punto para compartir e intercambiar ideas, conocimientos e innovaciones, también sirve para lanzar a las nuevas empresas.

Para empezar, es importante saber que de nada sirve tener la mejor empresa con trabajadores altamente capacitados y productos y/o servicios de calidad si nadie la conoce. En este mundo globalizado es sumamente importante darse a conocer. Por eso, el congreso de mantenimiento te permite montar stands para darle visibilidad a tu empresa.

Además de ser conocido, tienes la oportunidad de buscar patrocinadores para hacer que tu empresa se consolide mucho más y tenga mejores oportunidades de crecimiento.

Cómo se organiza el congreso de mantenimiento

El congreso de mantenimiento puede ocurrir en diversas sedes por toda Latinoamérica. Normalmente, son dos países por año. Durante esos eventos se realizan las exposiciones, talleres, charlas y presentaciones de stands de varias empresas latinoamericanas.

Así mismo, en el congreso de mantenimiento emite certificados a los participantes de los talleres. Cabe resaltar que estos certificados tienen bastante peso en el área del mantenimiento industrial, ya que certifica la adquisición de conocimientos estándares en diversos temas que se dicten.

El mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial es pilar esencial para las empresas y nuestras sociedades altamente industrializadas. Principalmente, porque consumimos en altas cantidades y cualquier parada en el proceso de comercio o producción puede causar grandes pérdidas.

En términos estrictos, el mantenimiento industrial se encarga de mantener la funcionalidad máxima de los equipos, bienes y sistemas complejos industriales. Para lograrlo, el mantenimiento se vale de diversas técnicas y tipos de mantenimiento.

¿Qué ventajas ofrecen las empresas de mantenimiento industrial?

Todavía hay empresas que ven el mantenimiento como un asunto trivial e indispensable, pero los problemas y fallas en los equipos pueden detener los ciclos de producción y afectar la productividad y la rentabilidad de la empresa.

El mantenimiento industrial es una inversión que ofrece grandes beneficios, entre ellos:

  • Previenes y evitas accidentes laborales aumentando así la seguridad para las personas que intervienen en el proceso productivo.
  • Evitas y disminuyes pérdidas por paradas de la producción.
  • Te permite contar con una documentación y seguimientos de los mantenimientos necesarios para cada equipo.
  • Impide que surjan daños irreparables en tus instalaciones industriales.
  • Aumenta la vida útil de tus equipos.
  • Reduce costes.
  • Conserva los bienes de equipo en buenas condiciones.
  • Mejora la calidad de tu actividad industrial.

Tipos de mantenimiento industrial

Podemos clasificar el mantenimiento industrial en 3 tipos principalmente:

  • Mantenimiento preventivo. En lo que respecta al mantenimiento preventivo de instalaciones industriales podemos decir que es aquel enfocado a la prevención de fallos en equipos e instalaciones con el objetivo de reducir riesgos. Intenta reducir errores o averías con una revisión constante y planificada según las necesidades de cada industria.
  • Mantenimiento correctivo. El mantenimiento correctivo en instalaciones industriales es aquel cuyo fin es corregir cualquier defecto que se presente en el equipo o instalación. Corrige acciones sólo cuando se ha detectado la avería.
  • Mantenimiento predictivo. Este tipo de mantenimiento es un mantenimiento más técnico y avanzado. Requiere de formación específica, conocimientos analíticos y necesita de equipos especializados. Al igual que el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo busca anteponerse a la avería. La diferencia es que se basa en la aplicación de herramientas o técnicas de detección de distintas variables que son indicio del estado de un equipo y que anticipan un futuro fallo como pueden ser la vibración, la presión o la temperatura.

Objetivos del mantenimiento

El objetivo principal del mantenimiento industrial es conseguir el menor número de averías posible y mantener la planta de producción en buen estado de funcionamiento con el menor coste posible.

Por otro lado, la maquinaria y otras instalaciones deben mantenerse en un estado tal que permita utilizarlas en su capacidad óptima (de obtención de beneficios) sin ninguna interrupción ni obstáculo.

Además, la finalidad de la división de mantenimiento industrial de la fábrica es asegurar la disponibilidad de las máquinas, los edificios y los servicios requeridos por otras secciones de la fábrica para el desempeño de sus funciones con un rendimiento óptimo de la inversión, ya sea en material, maquinaria o personal.

Pero, los objetivos clave de la gestión del mantenimiento pueden reducir la dependencia del mantenimiento correctivo y contribuir a un programa de mantenimiento más eficiente y eficaz.

Después de todo, la gestión del mantenimiento es muy importante en una empresa. De hecho, determina en parte el éxito a largo plazo de la empresa, ya que unos recursos mal mantenidos pueden paralizar las operaciones y hacer que la empresa pierda dinero.

Por otro lado, el gestor de mantenimiento debe conocer a fondo los procesos de la empresa y saber qué procesos son los más importantes para el éxito de la empresa.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas