Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Curso de confiabilidad y mantenibilidad

Ago 7, 2023 | Articulo

Un curso de confiabilidad y mantenibilidad es útil para cualquier profesional encarga de la gestión empresarial. En este artículo, analizaremos a profundidad estos temas, en qué consisten y qué puedes esperar de un curso de confiabilidad y mantenimiento. En la plataforma de aprendizaje Predyc puedes hallar diplomados y curso de confiabilidad y mantenibilidad, dictados por profesionales en el campo con décadas de experiencia.

¿Qué es la confiabilidad?

La confiabilidad se define como la probabilidad de que un equipo cumpla una misión específica bajo condiciones de uso determinadas en un período determinado. El estudio de confiabilidad es el estudio de fallos de un equipo o componente.

Si se tiene un equipo sin fallo, se dice que el equipo es ciento por ciento confiable o que tiene una probabilidad de supervivencia igual a uno. Al realizar un análisis de confiabilidad a un equipo o sistema, obtenemos información valiosa acerca de la condición del mismo:

  • probabilidad de fallo,
  • tiempo promedio para fallo,
  • etapa de la vida en que se encuentra el equipo.

Cuando existe una expectativa de cumplimiento de los principios y objetivos declarados de la cultura de fiabilidad de una organización (ya sea en términos de rendimiento de equipos/sistemas, sistemas de información o comportamientos en el lugar de trabajo), es más probable que ocurra lo siguiente:

  • Un lugar de trabajo seguro y eficiente
  • Un funcionamiento eficaz y rentable de los equipos/sistemas
  • Una buena gestión del estado de los activos
  • Cumplimiento de las políticas y procedimientos operativos
  • Cumplimiento de los valores, la misión y la estrategia de la organización.

Existen muchos enfoques documentados que pueden contribuir a una cultura holística de la fiabilidad; es decir, considerándolo como un todo. Uno de esos enfoques sería el mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM), el aprendizaje basado en competencias (CBL), la gestión del estado de los activos (ACM) y el mantenimiento basado en la condición (CBM). Todos estos deben sustentarse en una sólida red de sistemas de información. Los resultados de cualquier enfoque son tan buenos como la información que recibe, por lo que es esencial contar con un sistema de gestión de activos empresariales (EAS) o un sistema informatizado de gestión del mantenimiento (CMMS) bien pensados y adecuados.

¿Qué es la mantenibilidad?

La mantenibilidad se refiere a la facilidad con que se pueden ejecutar las tareas de gestión de mantenimiento a un equipo o activo.

Se trata de una métrica de rendimiento que podemos calcular para cada máquina. Si conseguimos índices alentadores, significa que, si el equipo falla, podremos repararlo de forma simple y segura. Además, la mantenibilidad nos ayuda a conocer el nivel de dificultad a la hora de aplicar mantenimiento correctivo en un activo.

Esta dificultad se mide en la cantidad de horas que tardarán los técnicos en reparar un equipo. Claro, esa medida en la práctica dependerá de la logística de mantenimiento de la empresa, la ubicación de la maquinaria y cómo es utilizada.

Imaginemos una empresa petrolífera, por ejemplo. No será lo mismo reparar una caldera en la sede central de la compañía que en una plataforma en medio del océano.

El cálculo de mantenibilidad se define en la fase de diseño de una máquina. Es decir, el fabricante es quien debe proveer el dato exacto al comprador.

Importancia de la Mantenibilidad

La mantenibilidad es primordial para definir un plan de mantenimiento viable, ya que nos ayudará a jerarquizar los elementos críticos en nuestra cadena productiva.

De hecho, es una métrica que podemos considerar dentro de nuestro análisis de criticidad y así programar acciones preventivas para los activos con niveles de mantenibilidad crítica (alta).

De esta forma, se pueden asignar recursos con exactitud y enfocándonos en lo más importante.

Lógicamente, se dará espacial atención a los activos con niveles altos de mantenibilidad, ya que, si llegan a fallar, significará mucho más tiempo y recursos invertidos en reparaciones.

Para gestionar el mantenimiento exitosamente, el fabricante calcula el índice de mantenibilidad durante el diseño de un equipo o activo tomando en cuenta:

  • El grado de accesibilidad
  • El grado de modularidad
  • Los tiempos de sustitución de componentes
  • Los medios de detección de fallas
  • El conocimiento requerido.

Curso de confiabilidad y mantenibilidad

Un curso de confiabilidad y mantenibilidad te permitirá introducir a los asistentes/participantes en:

  • los temas,
  • conocimientos,
  • herramientas,
  • técnicas y metodologías asociadas con la confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, análisis y solución de problemas de sus activos dentro de su ciclo de vida.

Esto, con la finalidad de:

  • evaluar,
  • modelar,
  • analizar y emitir acciones de mitigación o mejora de los activos asociados con sus procesos productivos.

Todo esto permitirá optimizar los recursos y cumplir con los objetivos estratégicos de sus organizaciones, con base en los lineamientos técnicos, ambientales, higiene y de seguridad, y aplicables.

¿A quién está dirigido el curso de confiabilidad y mantenibilidad?

El curso de confiabilidad y mantenibilidad está dirigido, principalmente, a:

A ingenieros, coordinadores, jefes, gerentes y profesionales en general que se desempeñen en mantenimiento, confiabilidad y otras áreas funcionales relacionadas, que tengan bajo su responsabilidad la gestión de activos físicos en los distintos niveles jerárquicos de la organización.

¿Qué puedes aprender en un curso de confiabilidad y mantenibilidad?

En un curso de confiabilidad y mantenibilidad aprenderás lo siguiente:

  • Los fundamentos asociados con la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad.
  • Fuentes de información y normatividad aplicable.
  • Las distintas disciplinas y metodologías asociadas.
  • Los aspectos claves de la aplicación de la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, y las etapas en las cuales deben/pueden aplicarse las metodologías dentro del ciclo de vida de los activos.
  • Las bases para generar recomendaciones, acciones de mejora o mitigación una vez aplicadas las metodologías.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas