Curso Gestión de Mantenimiento Industrial

Curso Gestión de Mantenimiento Industrial: Todo lo que Necesitas Saber

Si estás interesado en aprender sobre la gestión de mantenimiento industrial, has llegado al lugar correcto. En este artículo, te presentamos todo lo que necesitas saber sobre el curso de gestión de mantenimiento industrial.

La gestión de mantenimiento industrial es una disciplina esencial en la industria, ya que se encarga de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y maquinarias utilizados en la producción. Por eso, es importante que los profesionales del sector cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar eficientemente el mantenimiento de la planta.

Importancia de un curso de gestión de mantenimiento industrial

En la actualidad, todas las plantas industriales trabajan a un ritmo riguroso para sostener un nivel de productividad, con la intención de ser competitivos en el mercado de bienes y al sostener equipos y maquinaria en constante uso expone a posibles fallas que puedan paralizar la producción como consecuencia. Por lo tanto, se implementan sistemas de mantenimiento, la misma consiste en un conjunto de actividades para preservar y restaurar el estado de los dispositivos, con la intención de evitar una parálisis total de las jornadas laborales.

Teniendo en cuenta el punto anterior, los trabajos de mantenimiento se deben realizar de manera estructurada, para evitar el desorden de las actividades y sean congruentes según se desarrollen. Por otro lado, es importante la administración de los recursos a disposición, como los materiales, herramientas y personal capacitado, de esta manera, se controlan los gastos correspondientes a la manutención de los equipos evitando así perdidas económicas para la empresa.

Al conjunto de tareas enfocadas en la administración, planificación, estructuración y desarrollo de un proceso se le conoce como gestión y es requerida para tener un control de las actividades desempeñadas, Por lo tanto, es necesario contar con un personal capacitado para la gestión de mantenimiento, de tal manera, sea capaz de liderar un grupo para llevar a cabo las operación de inspección, limpieza, lubricación, calibración, entre otros, minimizando el consumo de los recursos a disposición y en un periodo de tiempo determinado.

Cursos enfocados en la gestión de mantenimiento

Los cursos de gestión de mantenimiento permiten desarrollar en el individuo o participante, las capacidades de estructurar una serie de pasos a seguir en los procedimientos de inspección e intervención, además de programarlos según las necesidades de la empresa o el orden de prioridades de un grupo específico de máquinas. De tal manera, podrá detectar si se requiere de un mantenimiento preventivo, predictivo o correctivo.

No obstante, el participante en los cursos de gestión de mantenimiento industrial tendrá la posibilidad de instruirse en conceptos como la confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad, análisis de criticidad, control y riesgo, entre otros, con la intención de propinar un análisis pertinente de la situación y poder decidir las medidas correctas a implementar según las necesidades presentadas por la empresa. Además, contará con la capacidad de utilizar herramientas y metodologías para simplificar el desarrollo de sus responsabilidades, tales como:

Indicadores

Los indicadores también conocidos como KPI´s de mantenimiento son una herramienta implementada para medir una serie de parámetros, con la intención de evaluar los resultados de las operaciones, de tal manera, se identifican por medio de un análisis los requerimientos de un equipo. Por lo tanto, permite valorar el desarrollo de una maquina en el ámbito laborar y de esta manera se determina el correcto proceder de intervención, según el estado, para alcanzar los objetivos.

Programa SAP

El programa SAP recibe su nombre por sus siglas en inglés (“Systems, Applications, Products in Data Processing”), es un software de computadora implementado para gestionar los procesos de la empresa y administrar sus recursos. Entre los módulos, se encuentra SAP PM, enfocados en el mantenimiento de planta, donde se incluyen medidas de control, métodos de trabajo y sistemas de intervención como correctivo, preventivo y predictivo para la solución de fallas y averías que afecten los sistemas, subsistemas y equipos dentro de la producción.

Por lo tanto, es una herramienta muy útil para el participante en los cursos de gestión de mantenimiento industrial, debido a las multiplex funcionalidades como el cálculo de indicadores de mantenimiento por medio de la aplicación, administración de la cadena de suministros, análisis de la vida útil de un activo, entre otros. Además, el software permite tener comunicación en tiempo real con otros departamentos de la planta, lo que significa, una actualización de los datos en tiempo real y sin interrupciones.

Big Data en mantenimiento

La Big Data, es un cumulo de datos, proveniente de diferentes sectores, su codificación, lectura y análisis es de un alto grado de complejidad, por lo tanto, las tecnologías convencionales no permiten su correcto procesamiento, razón por la cuál solo las grandes empresas con equipos capacitados y una gran base de datos logran sacarle en beneficio correspondiente. Su eficiente capacidad de recolectar datos optimiza el trabajo de cómputo.

Aplicación del IoT

El internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés (“Internet of Things”) es la intercomunicación de dispositivos por medio de una red inalámbrica. Con la intención de interactuar de manera sistemática para ejecutar actividades dentro de una planta. En los cursos de gestión de mantenimiento industrial, se determina como parte importante dentro de las herramientas para la intervención de equipos por su gran capacidad de elaborar tareas complejas en periodos cortos de tiempo.

¿A quién va dirigido el Curso Gestión de Mantenimiento Industrial?

Los cursos de gestión de mantenimiento se encuentran dirigidos a personal con el perfil académico o laboral relacionado con el trabajo de plantas industriales, con la intención de amplificar los conocimientos, para desarrollar el análisis lógico, matemático y administrativo con el fin de minimizar los costos en manutención de los equipos. No obstante, cargos de gerencia como director, jefe, técnico de seguridad y jefe de taller pueden optar por tomar este diplomado y mejorar su rendimiento laboral.

Director de mantenimiento

Dependiendo del tamaño de la planta, existe el puesto de director de mantenimiento, es la persona encargada de dirigir toda el área de mantenimiento, en especial en el punto de vista de planificación y administración de recursos. Posee responsabilidades como asegurar el cumplimiento de los objetivos de la empresa, elaborar presupuestos, definir las normas y procedimientos, entre otros.

Jefe de mantenimiento

En el caso de que alguna planta no sea lo suficientemente grande para abarcar muchos puestos de trabajo, el director de mantenimiento es suplido en sus funciones por el jefe, el mismo puede depender por jerarquía del director de producción. Las funciones de este cargo se enfocan en gestionar el mantenimiento desde una perspectiva aplicativa, asignación y distribución de recursos, resolución de problemas surgidos en las jornadas laborales, gestión del cronograma de tareas, entre otros.

Técnico de seguridad

Los trabajos de mantenimiento conllevan un riesgo, en algunos casos cuando los trabajos del jefe de mantenimiento o el director ya se encuentran predispuestos, es necesario de contar con una figura para realizar la gestión de los procesos teniendo en cuenta la seguridad en aspectos industriales, en otras palabras, de las máquinas, operadores y personal de mantenimiento. Por lo tanto, la instrucción en diplomados de gestión de mantenimiento, es una herramienta útil para favorecer los procesos y determinar las normas de higiene y seguridad.

Jefe de taller

En el caso de que la planta no sea lo suficientemente grande, no exista el cargo de director o jefe de mantenimiento, existe la figura del jefe de taller en mantenimiento, el cuál predispone de un área específica para realizar todos los trabajos de inspección, intervención y restauración de los equipos. Tiene como responsabilidades verificar el rendimiento de los procesos, el cumplimiento de las normas de seguridad y administrar los recursos.

Para finalizar el siguiente artículo, los cursos de gestión de mantenimiento industrial, es un complemento importante para lograr obtener mayores rendimientos en aspecto laborar, además suministra al participante una herramienta para competir más a la hora de optar por un cargo importante y mejores sueldos. No obstante, también adquiere conocimientos en el manejo de programas informáticos para un mejor desarrollo de los análisis y cálculos matemáticos. En Predyc.com se puede optar por diferentes cursos donde se amplían estos conocimientos y se cuentan con instructores especializados en el área.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!