Seleccionar página

Cursos de mantenimiento preventivo: ¿Por qué deberías tomarlos?

Jul 2, 2023 | Articulo

Existen un sinnúmero de diplomados de mantenimiento operativo, análisis, confiabilidad y gestión, algunas enfocadas específicamente a tratar o prevenir un fenómeno en específico. No obstante, hay variedad de plataformas, libros, instituciones, metodologías y cursos de mantenimiento preventivo para la capacitación de un individuo. Sin duda, formación esencial en la educación en mantenimiento.

En el marco de los procesos de producción de bienes y servicios, en especial a nivel industrial, los empleados disponen de maquinaria como una herramienta para un óptimo desempeño en las actividades. Las mismas son susceptibles a presentar fallas derivando en una paralización en la cadena de trabajo y trayendo como consecuencia pérdidas económicas en las empresas. Por lo tanto, se ha implementado como solución un sistema planificado de mantenimiento.

Entre los sistemas de mantenimiento planificado existe el mantenimiento preventivo, el cual se define como la intervención de un equipo industrial en periodos de tiempo determinado, antes de presentarse una falla o deterioro de la cadena de producción. No obstante, dicha planificación requiere de un análisis de la maquinaría, indicadores, el resultado de las operaciones, lectura de manuales y planos, por lo tanto se requiere de un personal capacitado.

¿A quién va dirigido el curso de mantenimiento preventivo?

En la medida de lo posible, los cursos de mantenimiento preventivo están dirigidos a empleados del área industrial. Por lo tanto, son personas instruidas o con conocimiento en las ciencias tecnológicas como la ingeniería mecánica, química, eléctrica, automotriz, entre otros, como técnicos o individuo interesado en ejercer trabajos referentes a la manufactura de bienes y servicios.

En otras palabras, los curso de mantenimiento preventivo se definen como una cátedra enfocada en la preparación de futuro personal capacitado para elaborar sistemas de manutención y reparación de equipos industriales, haciendo práctica del análisis estadístico, planificación, mitigación de fallas, plan de contingencia, entre otros, en un lapso de tiempo determinado. Con el fin de evitar la paralización total o parcial de la cadena de producción.

Metodología de aprendizaje en los cursos de mantenimiento preventivo

Para toda categoría de diplomado o disciplina se elabora una programación donde es necesario la implementación y uso de contenido teórico, definición de materias, instructores y metodología de enseñanza. Teniendo en cuenta el último recurso el impartir las clases se puede hacer, con dos (2) metodologías, la convencional que consiste en la presencialidad de un grupo de estudiantes y por otro lado, la vía remota utilizando métodos de comunicación masiva, en el mejor de los casos, el internet.

Presencial o convencional

Forma parte de la manera tradicional de impartir los cursos de mantenimiento industrial. Si bien, se conoce como ventajoso por las operaciones prácticas, reúne a los estudiantes con profesionales en el área y facilita el debate entre los alumno, en un ambiente académico, la misma posee desventajas sobre las nuevas herramientas de aprendizaje, como la inversión económica en transporte, material físico y no poseer un horario flexible para otras labores.

On-line

Por otro lado, existe la práctica de dictar los cursos de mantenimiento preventivo por internet. Esta permite gestión por parte del alumno del proceso educativo, teniendo total autonomía sobre los factores como el horario y tiempo de estudio. No obstante, se lleva a cabo por medio de una plataforma digital ubicada en un sitio web, donde se localiza el contenido total, foros, evaluaciones prediseñadas con resultados al instante, entre otros.

Aptitudes y habilidades del estudiante

Al concretar el curso de mantenimiento preventivo, el alumno obtendrá una serie de conocimientos que darán paso a desenvolverse en situaciones de difícil proceder. No obstante, podrá desarrollar la planificación previniendo escenarios adversos y poco favorables utilizando todas las herramientas a disposición, administrando de manera eficiente los recursos y optimizando el tiempo de trabajo. Las aptitudes y habilidades a desenvolver por parte del estudiante son las siguientes:

Determinar metas y objetivos

Uno de los primeros pasos para la elaboración de un plan sistemático de mantenimiento como lo es el preventivo, consiste en evaluar los programas ya existentes y en caso de no haber un proyecto, partir desde las bases que se tienen. Se debe tener en cuenta la estructura de la organización ya establecida, políticas de higiene y seguridad, para después ir expandiendo en consonancia a mejores resultados.

En caso de tener una dificultad sobre las metas a efectuar, se pueden implementar herramientas auxiliares como la documentación de procesos anteriores, programas SAP o indicadores.

Manejo de maquinaria y equipos

Uno de los punto importantes a tener en cuenta es, el estado crítico de la maquinaría, el estudiante una vez finalizado el curso de mantenimiento preventivo, podrá desarrollar planes de acción examinando los niveles de criticidad existentes. En algunos casos, estos estudios dependen de una investigación tomando en cuenta procedimientos anteriores, la información suministrada por el proveedor, entre otros. No obstante, en caso de una falla imprevista, se debe desarrollar un trabajo más minucioso.

Medición de mantenimiento preventivo

Otro factor habilidad obtenida por el estudiante, es la medición de los resultados obtenidos en anteriores jornadas para la prevención de las fallas, de tal manera, se podrá argumentar con base los cambios a desarrollar dentro de la planificación, buscando siempre la mayor eficacia y eficiencia. Es importante, que la aplicación de todo sistema rinda frutos como base del trabajo analítico implementado y correctamente documentado.

Desarrollo de plan de mantenimiento preventivo

Lo importante en este aspecto, es una estructura de los pasos a seguir, categorizados y organizados de forma congruente, garantizando la seguridad de los equipos y el personal de mantenimiento aplicando el uso de programas de gestión e indicadores. Por otro lado, la capacidad de configurar los aparatos industriales según los requerimientos de la empresa y acoplarlo en un periodo de tiempo óptimo.

Documentación y recolección de datos

Por último, la capacidad de realizar informes detallados del resultado de los procedimientos y el final de las operaciones, teniendo en cuenta, una capacidad de elaborar gráficos por medio de cálculos estadísticos. No obstante, el mantenimiento preventivo depende de muchos factores es importante llevar un orden y apoyarse en las intervenciones anteriores, manuales, programas de gestión, entre otros.

Para concluir el siguiente artículo, un curso de mantenimiento preventivo, es una herramienta académica, que otorga al estudiante la capacidad de desarrollar un plan de gestión enfocado en la prevención de fallas de los equipos. El mismo se puede dictar de manera online o presencial según las necesidades del alumno, es importante tener en cuenta, ambos dependen de un instructor evaluador del rendimiento de la catedra, así como permitir el desarrollo según cambien los panoramas a nivel industrial y la revolución digital.

Conclusión

Tomar cursos de mantenimiento preventivo es fundamental para cualquier persona o empresa que tenga equipos o maquinarias en funcionamiento constante, ya que permite conocer las técnicas y herramientas necesarias para realizar mantenimientos regulares y evitar posibles fallas o averías costosas.

Los cursos de mantenimiento preventivo también permiten ahorrar tiempo y dinero al identificar posibles problemas antes de que se conviertan en averías mayores que requieran una reparación costosa o incluso la sustitución completa del equipo. Además, al mantener los equipos en buen estado, se alarga su vida útil y se maximiza su rendimiento, lo que se traduce en un aumento en la productividad y la eficiencia.

En resumen, tomar cursos de mantenimiento preventivo es una inversión importante para cualquier persona o empresa que desee mantener sus equipos en óptimas condiciones y garantizar su funcionamiento sin interrupciones, reduciendo así los costos de mantenimiento y maximizando el rendimiento.

portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas