Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Dónde estudiar técnico en mantenimiento industrial

Jul 2, 2023 | Articulo

Los técnicos de mantenimiento industrial trabajan en muchos sectores energéticos diferentes, desde el gas y la energía nuclear hasta las energías renovables. Hay muchas posibilidades de convertirse en operador de central eléctrica, mecánico industrial o en una de las muchas otras carreras de mantenimiento industrial. Sin embargo, si se pregunta qué es un técnico de mantenimiento industrial, no está solo. En este artículo, te mostraremos dónde estudiar técnico en mantenimiento industrial.

¿Qué es y dónde estudiar técnico de mantenimiento industrial?

Los técnicos de mantenimiento industrial trabajan en la industria energética y en centrales eléctricas, calderas, instalaciones solares y otras instalaciones energéticas. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., un técnico de mantenimiento industrial mantiene y repara centrales eléctricas, equipos de fábrica y otra maquinaria industrial. Estos componentes de la maquinaria incluyen sistemas de transporte, maquinaria de producción y equipos de envasado. Los técnicos de mantenimiento industrial suelen hacer lo siguiente:

  • Instalar, inspeccionar, mantener y desmontar maquinaria industrial.
  • Leer manuales técnicos para comprender los equipos y controles de la industria energética.
  • Desmontar maquinaria y equipos para resolver problemas.
  • Realizar tareas básicas de mantenimiento y reparar componentes rotos o que funcionen mal.
  • Realizar pruebas y ejecutar lotes iniciales para asegurarse de que la maquinaria funciona correctamente.
  • Detectar problemas menores realizando pruebas de diagnóstico básicas.
  • Probar la maquinaria averiada para determinar las reparaciones necesarias.
  • Ajustar y calibrar los equipos y la maquinaria para que cumplan las especificaciones óptimas.
  • Limpiar y lubricar equipos o maquinaria.

¿Dónde estudiar Técnico en mantenimiento industrial?

Dónde estudiar técnico en mantenimiento industrial puede ser una pregunta bastante complicada. Si bien es fácil hallar bastante material útil, no es sencillo decidor dónde invertir tu dinero y tiempo en la educación.

Para estudiar una carrera de técnico en mantenimiento industrial tienes dos opciones:

  • Estudios presenciales.
  • Estudios online.

Dónde estudiar técnico en mantenimiento industrial: la alternativa online

Muchas plataformas de aprendizaje contienen cursos de técnico en mantenimiento. Entre ellas tienes:

  • Predyc: Predyc es una plataforma para el aprendizaje online acerca de temas relacionados con la ingeniería industrial, ingeniería en mantenimiento y confiabilidad, etc. Las clases son dictadas por profesionales con décadas de experiencia en el campo real.
  • Udemy: Udemy es uno de los gigantes del aprendizaje en línea. Esta plataforma contiene curso en casi cualquier tema académico imaginable.

Dónde estudiar técnico en mantenimiento industrial: la forma presencial

Esta es la forma tradicional de tomar estudios profesionales. Para formarte en la carrera de técnico en mantenimiento industrial tienes las siguientes opciones en México:

  • Universidad tecnológica de Jalísco: esta casa de estudios ofrece la carrera de graduarse en TSU en mantenimiento industrial. De igual forma, tienes la oportunidad de cursar la carrera de ingeniería en mantenimiento industrial.
  • Universidad Tecnológica de León: La carrera Ingeniería y técnico en Mantenimiento Industrial es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Tecnológica de León.

¿Qué habilidades se necesitan para ser un buen técnico de mantenimiento industrial?

Hay muchas habilidades que resultarán útiles como técnico de mantenimiento industrial. Algunas de las más importantes para tener éxito son la capacidad física y la resistencia, la resolución de problemas, la atención al detalle, la adaptabilidad, la toma de decisiones, la automotivación y la ética laboral.

Aptitud nº 1: Capacidad y resistencia físicas

Gran parte de lo que hace un técnico de mantenimiento industrial requiere resistencia. Como técnico de mantenimiento industrial, transportará objetos grandes, estará de pie, agachado y de rodillas para arreglar y reparar componentes rotos. Estará de pie durante largos periodos de tiempo recorriendo las instalaciones y asegurándose de que la maquinaria funciona correctamente.

Habilidad nº 2: Resolución de problemas

Habrá problemas inevitables que necesiten solución. Tanto si se trata de un componente roto, una máquina que funciona mal o un problema que necesita solución, es importante contar con un proceso metódico para identificar el problema, comprender las diversas soluciones y tomar medidas decisivas para reparar la maquinaria a tiempo.

Habilidad nº 3: Atención al detalle

Incluso el error más pequeño puede parar toda una máquina industrial, como el mal funcionamiento de una pieza, la falta de presión en un grado o una tuerca mal apretada. Estos errores pueden ser costosos y causar tiempos de inactividad a muchos clientes del sector eléctrico. Utilizar una lista de comprobación o crear un proceso paso a paso para volver a comprobar su trabajo y solucionar cualquier problema le ayudará a dominar la atención al detalle.

Habilidad nº 4: Adaptabilidad

No todos los espacios de la fábrica o el taller mecánico serán de fácil acceso. Deberá adaptarse a su entorno tanto física como mentalmente. Puede ocurrir algo inesperado, y depende de ti adaptarte a esta situación y hacer algo de localización y resolución de problemas. No todas las situaciones serán de manual, pero todas tienen solución. Depende de ti identificar esa solución y adaptarte a la situación.

Habilidad nº 5: Toma de decisiones

Normalmente hay varias soluciones para un mismo problema. Depende de usted equilibrar el coste, el tiempo y los clientes en sus cálculos de toma de decisiones. Aunque pueda ahorrar tiempo al elegir una decisión concreta, ésta puede costar demasiado dinero. Elegir la decisión correcta consiste en evaluar la situación e identificar los siguientes pasos a dar, en lugar de pedir orientación a los superiores. Esta delegación de la toma de decisiones se realiza cuando el supervisor confía en ti para tomar buenas decisiones que redunden en beneficio de la central.

Habilidad nº 6: Automotivación

Como técnico de mantenimiento industrial, gran parte de lo que haga se delegará en usted, por lo que es importante que esté automotivado. Será responsable de completar su trabajo y de asegurarse de que la maquinaria funciona correctamente. Aunque tendrá compañeros y superiores a los que pedir ayuda cuando se encuentre en una situación grave, dependerá de usted prepararse para su jornada y realizar el trabajo sin la supervisión de un superior.

Habilidad nº 7: Ética laboral

Como técnico de mantenimiento industrial, estás a cargo de la red eléctrica y de que tus vecinos tengan electricidad o no. Es importante llegar a tiempo, asumir la responsabilidad de tu trabajo y ser fiable. Mucha gente cuenta contigo para hacer tu trabajo, y es importante tener una buena ética laboral como técnico de mantenimiento industrial.

Te puede interesar

Curso de Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Conteras Márquez

GLOBAL CERTIFIED INSTRUCTOR en ASME

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)