15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Efectividad y eficacia

Efectividad y eficacia

Términos similares

Muchas personas desconocen que existe una diferencia entre términos como la efectividad y la eficacia, así como el de eficiencia. Sin embargo, existe una diferencia muy notable entre dichas palabras. Entender estos términos es clave para lograr una administración empresarial eficiente. Esto, en orden de aumentar la productividad, mejorar la calidad de los productos y en algunos casos alargar la vida útil de los equipos industriales.

Según la Real Academia Española de la lengua o RAE, efectividad se define como “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. Por otro lado, eficacia se define como “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. Asimismo, la eficiencia se define como capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”.

Las 3 E

Eficiencia, efectividad y efectividad son conocidas como las tres E de las empresas. Estos términos se utilizan con frecuencia en el ámbito de los negocios para garantizar una gestión adecuada y alcanzar los objetivos marcados.

En general, podemos decir que la eficacia significa conseguir las metas establecidas, qué se hace. Por otro lado, la eficiencia es la capacidad de conseguirlas de la mejor manera posible, cómo se hace. Por último, la efectividad es la mezcla perfecta de ambas conseguir las metas con unos recursos mínimos.

Importancia de saber diferenciar los términos

Independiente del área de especialización de cada profesional, es importante conocer y entender el significado de los términos utilizados en su rutina de trabajo. Tanto así, que se vuelve más necesario aun cuando se entra en la planificación estratégica de corto plazo.

Entonces, entender el significado de términos como efectividad y eficacia nos puede ayudar a resolver preguntas como ¿Cómo determinar la productividad de un equipo? ¿Quién necesita mejorar y quién puede ser considerado un funcionario efectivo?

Así, con estas definiciones bien claras dentro de la organización, es posible concluir si un determinado equipo o empleado están desempeñando su papel de manera correcta. O, al contrario, si algún cambio tiene que hacerse para que los resultados sean más satisfactorios.

Para tener éxito en sus acciones, y hacer que los procesos más sostenibles a largo plazo, es importante hacer esta diferenciación. Si queremos que nuestros equipos presenten los mejores resultados, es obligatorio saber identificar qué funcionario es eficiente, eficaz o efectivo.

Efectividad y eficacia en los equipos

Por ahora, según investigaciones actuales, no se ha demostrado la existencia de variables fuertemente dependientes en el hecho de influir sobre los resultados de un equipo de trabajo. No obstante, debido a los diferentes objetivos, ambientes y estructuras que se generan en el desarrollo de una tarea específica, se tienen factores que impactan en la productividad y la efectividad de un equipo de trabajo.

Chieh-Peng realizó un estudio en el 2011 sobre la efectividad en los equipos de trabajo. Esto, con base en los resultados de la prueba planteó un modelo. Así, concluyó que la efectividad de los equipos está influenciada por el intercambio de conocimientos y el compromiso del equipo.

Entonces, presentamos a partir de la revisión de la literatura, diez factores catalogados como principales para el impacto en la productividad del trabajo en equipo y la efectividad. Estos factores son:

  1. sistemas de recompensa,
  2. liderazgo,
  3. formación y aprendizaje,
  4. metas,
  5. desigualdad salarial
  6. tamaño del equipo,
  7. motivación,
  8. modelos de efectividad,
  9. mediciones del equipo y,
  10. tecnologías de información.

Factores planteados en la literatura

  • Tamaño del equipo: mientras mayor es el rango de integrantes, mayor facilidad para el surgimiento de sub-equipos informales (Bayona y Heredia, 2012). De esta forma, los equipos pequeños trabajan mejor, hay una mejor coordinación, mayor capacidad para compartir información, el apoyo mutuo es más fuerte, y puede haber una mayor optimización de los recursos (Hoegl, 2005).
  • Cantidad de tiempo de interacción: cantidad de tiempo mínimo durante el cual están juntos los integrantes del equipo.
  • Tipo de organización: integrantes pueden pertenecer a diferentes organizaciones, áreas de trabajo, sectores productivos, carreras profesionales y otros, en los que puede influir la confianza entre los mismos.
  • Liderazgo: se pueden dar diferentes formas de liderazgo, en el que pueden convergen tres aspectos: Importancia de influenciar y motivar, importancia de mantener relaciones efectivas e importancia de tomar decisiones.
  • Comunicación: ésta puede interferir fuertemente en un equipo de trabajo, debido a que permite recopilar, intercambiar y mejorar la obtención de información y conocimiento, para tomar decisiones en conjunto que beneficie a las partes, y así incentivar el empoderamiento y el seguimiento a las actividades que correspondan.

Relación entre los conceptos de efectividad y eficacia en el accionar de una empresa

En el día a día de una organización, estos tres conceptos están presentes todo el tiempo y siempre se relacionan, por lo que es importante entender sus diferencias para garantizar que los procesos internos se hagan de la manera esperada.

Cuando se realiza un análisis FODA, lo que se intenta es identificar cuáles son las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la empresa. Por lo tanto, el análisis nos permite trazar las estrategias más susceptibles de generar resultados positivos.

  • Proyecto eficiencia: Su objetivo garantizar mejores resultados que el año anterior con los mismos recursos. Lo que se busca es la eficiencia. Es decir, que los responsables de los equipos optimicen lo recursos disponibles mejorando el costo-beneficio de la operación.
  • Proyecto eficacia: asegurar que el trabajo es producido y entregado de acuerdo con los objetivos. La eficacia es hacer las cosas, es decir, cumplir objetivos. La eficacia es la capacidad de producir una cantidad deseada del efecto deseado, o el éxito en el logro de un objetivo determinado. Contrariamente a la eficiencia, el enfoque de la eficacia es el logro como tal, no los recursos gastados en lograr el efecto deseado.
  • Proyecto efectividad: medir positivamente el grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Cuando se habla de efectividad en la administración de empresas nos referimos al grado de cumplimiento de los objetivos planteados, lo cual suele estimarse al contraponer los planes ideales o proyectados (objetivos o metas) y los resultados obtenidos, teniendo en cuenta el desempeño general de la cadena de producción.

La eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Autores relacionados

Primero, tenemos a Jaime Bayona y Oswaldo Cruz con su artículo “El concepto de equipo en la investigación sobre efectividad en equipos de trabajo”, 2012. La obra ofrece una breve presentación de las principales definiciones de los equipos de trabajo, así como su relación con los indicadores de efectividad. Asimismo, tenemos a Boudewijin Driedonks, Josette Gevers y Arjan Weele con su artículo “Factores de éxito de los equipos de aprovisionamiento: Cómo fomentar la eficacia de los equipos de aprovisionamiento”. En este estudio, identifican tres dimensiones principales del éxito de los equipos de aprovisionamiento. Además, la eficacia general del equipo y la eficacia de la gestión de la base de suministros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×