Seleccionar página

Ergonomía 4.0 en la nueva revolución industrial

Ago 7, 2023 | Articulo

Podemos definir el concepto de Ergonomía 4.0 como la ergonomía en la Industria 4.0 o aplicación de las tecnologías 4.0 a la ergonomía.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados.​ Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.

  • En otras palabras, la ergonomía se define como:
  • Las interacciones entre humanos y los elementos de un sistema.
  • Sus características son fisiológicas, físicas, psicológicas y socioculturales.
  • Sus factores más conocidos son el hombre, las máquinas y el ambiente.
  • Según su dominio, se divide en cognitiva, física y la organizacional.
  • La ergonomía cognitiva, estudia los procesos mentales.
  • La ergonomía física, estudia la adaptabilidad física.
  • La ergonomía organizacional, estudia la optimización de sistemas psicotécnicos.

La ergonomía 4.0, industria 4.0 y el factor humano

Los robots colaborativos, la realidad virtual y aumentada, el internet de las cosas, el análisis de datos y la fabricación aditiva, son algunas de las tecnologías englobadas en la llamada “Industria 4.0” o “Cuarta revolución industrial”.

La incorporación de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana y en los lugares de trabajo nos lleva a afrontar diferentes retos y desafíos, y a plantearnos algunas reflexiones, en particular en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. En la “Smart Factory” o “Industria Inteligente” toma gran relevancia la automatización completa de los sistemas y procesos productivos y la intercomunicación entre ellos.

A pesar de ello, la Persona sigue siendo un factor fundamental en todo este proceso, integrándose y conectándose en el sistema, y apareciendo el concepto de “Trabajador 4.0”. La Ergonomía 4.0, a través de dispositivos wearables, permite conectar a la persona para integrarla en ese entorno digital de la manera más eficiente y asegurarse de que su equipo de trabajo y, en general, todos los elementos del sistema estén distribuidos según los principios ergonómicos.

La industria 4.0: cómo entra la ergonomía 4.0

La Industria 4.0, también llamada Cuarta Revolución Industrial, trae consigo grandes oportunidades de desarrollo. Por ejemplo, ha fomentado de manera increíble la robótica en fábricas o en el sector médico. También ha logrado que herramientas basadas en Inteligencia Artificial se puedan utilizar ahora en diversos sectores industriales. Sin embargo, a veces olvidamos que esta revolución digital puede traer consigo cambios en la ergonomía del trabajo industrial.

Estas consecuencias pueden ser muchas y muy variadas para la ergonomía del banco de trabajo de la Industria 4.0. En este artículo hablaremos de algunas de estas consecuencias de la revolución digital para la salud de los empleados.

Importancia Del Factor Humano

La digitalización de la industria y los cambios en la ergonomía del trabajo están muy relacionados entre sí. Al mismo tiempo que la Industria 4.0 avanza, los trabajadores de la misma envejecen y disminuyen. Por esto, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de mantener en forma y preparados a sus trabajadores para esta revolución industrial. Todo ello, a la vez que siguen centrándose en el desarrollo de la misma.

Podemos llegar a pensar que debido a esta digitalización y a herramientas como el Internet of Things, los trabajadores humanos puedan ser innecesarios. Un ejemplo son los sistemas ciberfísicos (CPS). En ellos, las piezas de trabajo se representan mediante un agente de software, y son capaces de comunicarse entre sí. Sin embargo, el factor humano puede llegar a ser mucho más importante de lo que se pueda pensar. Los trabajadores humanos formarán parte de la red, algo que estarán en línea con los principios ergonómicos.

Colaboración Hombre-Máquina

En relación con la manera en la que las personas formarán parte de la red, tenemos la colaboración hombre-máquina. Por ejemplo, imaginemos que se pide a un producto A que decida quién debe fabricarlo. Este revisará los datos personales como la altura o trabajos anteriores de los distintos trabajadores. De esta manera, determinará que la persona B es la más indicada. Otras personas como C no serán escogidas porque hay un riesgo de que la fabricación del producto suponga un esfuerzo excesivo para ella.

Igualmente, las máquinas y las personas interactuarán en la Industria 4.0 gracias a los robots colaborativos. De esta forma, los trabajadores estarán acompañados de robots en algunas tareas en las fábricas. Esto presenta ciertas ventajas a nivel ergonómico. Por una parte, los robots se encargan de las tareas que causan más cansancio físico a los trabajadores humanos. Como, por ejemplo, realizar posturas incómodas o utilizar herramientas pesadas. Por otra parte, las personas ya no necesitarán protección especial para trabajar al lado de los robots. Ya que estos están diseñados con una piel externa sin artistas. Además, utilizan sensores especiales para detectar el contacto con otros objetos o humanos.

Seguridad En Los Trabajos Manuales

También podemos decir que las personas no van a quedarse al margen de la Industria 4.0 por otros motivos. Uno de ellos es la importancia del trabajo manual para esta industria. A pesar de que este tipo de trabajos suelen ser bastante exigentes físicamente, los sistemas digitales los mejorarán. ¿Cómo? Con una mayor transparencia en cuanto a la ergonomía del trabajo, ya que disponen de todos los datos clave sobre sus trabajadores. De esta forma, las empresas podrán asegurarse de que su equipo de trabajo esté distribuido de manera eficiente y ergonómica.

Otra de las ventajas de la digitalización de la industria para la ergonomía son los dispositivos digitales que se pueden llevar puestos. Como, por ejemplo, los guantes inteligentes, que pueden colaborar con la persona que los está usando. Incluso puede indicar al trabajador si ha seguido correctamente los pasos de producción. Algunas herramientas como estas ayudan a los trabajadores y les benefician enormemente. Es decir, el futuro de la ergonomía en la Industria 4.0 no corre peligro.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas