Seleccionar página

Descubre a la Gestión de Calidad de Mantenimiento

Ago 2, 2023 | Articulo

En el marco del ámbito industrial, se define la calidad de un producto o servicio como el cumplimiento de una serie de requisitos que satisfacen las necesidades de quien lo amerite. También, se define como la relación inversa entre un resultado satisfactorio y su costo. Teniendo en cuenta la anterior definición, en el ámbito industrial se realizan actividades productivas. Luego, según sus efectos, se miden bajo ciertos parámetros que determinan la calidad de los resultados. Entonces, por definición, la gestión de calidad de mantenimiento se encarga de administrar los procedimientos realizados para mantener la calidad en los equipos y procesos.

Un mantenimiento sistematizado consiste en efectuar labores para garantizar la funcionalidad de los equipos industriales en lapsos de tiempo determinado. Así, se le conoce al mantenimiento preventivo o predictivo. En otras palabras, se conocen como mantenimiento planificado. Por lo tanto, es necesario adoptar un sistema estratégico. De esta forma, se garantiza la calidad de los trabajos para la conservación de la maquinaría de la planta.

Por otro lado, es necesario elaborar un plan de gestión de calidad de mantenimiento. El objetivo principal es certificar un correcto uso de las maquinarías dentro de las labores de uso y un eficaz trabajo de manutención. No obstante, como consecuencia de una buena gestión de calidad de mantenimiento, es inevitable la mejoría en la productividad de la planta. Además, menor tiempo de trabajo por parte del personal operativo.

Herramientas tecnológicas para una gestión de calidad de mantenimiento

En la actualidad, la gestión de mantenimiento de un equipo industrial es más sencilla. Se cuentan con herramientas que simplifican las operaciones y distribuyen la información necesaria con mucha velocidad. Por ejemplo, la Big Data o el internet de las cosas (IoT). Dichas herramientas mejoran la comunicación dentro de una empresa. No obstante, existen los programas SAP, donde se puede configurar un software para rellenar ciertos parámetros. Así, posteriormente, ser calculados y utilizados como documentación.

Elaboración de un plan de gestión de calidad de mantenimiento

En la planificación de una gestión de calidad de mantenimiento, es necesario tener en cuenta los trabajos objetivos y las metas propuestas de la planta. De otra manera, se verá perjudicada la eficacia y productividad del personal operativo al emplear las correspondientes herramientas de trabajo. Como consecuencia, se verá reflejado en un déficit económico de la empresa, en caso de seguir así; puede conllevar al cierre total de las operaciones de la fábrica.

Algunos de los conceptos a tomar en cuenta, cuando se planifica una gestión de mantenimiento con una buena calidad, es bajo qué concepto se van a tratar las máquinas. En caso de ser un mantenimiento planificado (predictivo o preventivo), es de suma importancia asignar un personal o departamento para examinar las tareas y desarrollar objetivos claves. Por otro lado, este ente administrativo determinará los pasos a seguir para un mejor desarrollo de las actividades de manutención. A continuación se presentan posibles pasos a seguir:

Control y recopilación

La mayoría de las maquinarías y herramientas adquiridas por una planta poseen características predeterminadas. Además, los proveedores facilitan a las plantas manuales con la información necesaria para su funcionamiento y mantenimiento. Por otro lado, aprovechar la documentación obtenida a través de anteriores intervenciones en las maquinarías de anteriores trabajos de manutención. Con todos estos factores, se puede mejorar la calidad del sustento de los equipos y pautar un lapso de tiempo más eficaz del mantenimiento planificado.

Capacitación y gestión del personal

Buscar la máxima eficiencia de una labor de mantenimiento requiere de un personal operativo adaptable a diferentes metodologías de trabajo. Al modificar los métodos empleados dirigidos a la maquinaría, realizar automatizaciones o eliminar procedimientos para emplear otros, requieren de gestionar a los empleados encargados del trato a las máquinas y capacitarlos en nuevas tareas con un mayor nivel de complejidad.

Contabilidad de los costos operativos

Uno de los principales objetivos de mejorar la calidad es disminuir los riesgos económicos al realizar un mantenimiento. Esta es una de las principales razones por la cual se efectúa un mantenimiento preventivo o predictivo de preferencia. Así, evitar un mantenimiento correctivo que paralice las operaciones dentro de la planta. Por otro lado, se emplean eficientemente el uso de herramientas y materiales.

Por lo tanto, el departamento encargado de la gestión de mantenimiento de una planta, debe basarse en informes y la documentación necesaria, de los más recientes periodos. Con la información recabada, se proyectan futuros presupuestos para las próximas jornadas de manutención de los equipos. Permitiendo un rango de acción para la empresa de llenar sus almacenes, modificar la metodología de trabajo y preparar al personal operativo.

Control de inventario

Otro factor importante en la gestión de calidad de mantenimiento, es prevenir un agotamiento de los recursos de la planta, herramientas, materiales, repuestos, entre otros. Al definir una planificación de trabajo eficaz, los almacenes deben poseer dos particulares. Esto, para no ser un obstáculo fácil accesibilidad y un stock lleno y actualizado en la base de datos. Un sistema de control de inventario es un utensilio tecnológico automatizado para verificar la información del surtido de los almacenes.

Monitoreo como recurso para la gestión de calidad de mantenimiento

Por último, hacer seguimiento de la actividad o proceso realizados a la máquina durante el mantenimiento planificado. Garantizar el funcionamiento fundamental del equipo depende de este último paso. Principalmente, por medio de un buen proceder, se puede detectar si el aparato ha sido sometido a malas prácticas laborales o un irresponsable uso de los recursos que la mantienen operante. Cabe destacar, los datos de reparaciones anteriores movilizan el trabajo a realizar.

La calidad de una gestión de mantenimiento depende de muchos factores y un desarrollo cuantitativo de las operaciones para asignar un calificativo como eficiente en la cadena de procesos. Un procedimiento con mala praxis deriva en resultados no complacientes para la empresa. Y así, las consecuencias económicas pueden dejar inoperativa una planta en su totalidad. Es necesario gestionar con vigor para asegurar la calidad de un mantenimiento y perfeccionarlo en su totalidad.

Para concluir, se define la gestión de calidad de mantenimiento de una planta, como un proceso constante donde la finalidad es garantizar el máximo beneficio por el menor costo. La misma, debe ser sometida a un proceso que depende de la documentación sobre intervenciones anteriores, manuales y un personal operativo calificado. Por último, las nuevas tecnologías y la revolución digital suministran herramientas para las mejoras dentro del departamento encargado de la manutención.

portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas