Herramientas para la Auditoria y Certificación en Gestión de Activos. Pas 55 – Pam – Sam e ISO 55001

Introducción

El entusiasmo que rodea el lanzamiento de la norma ISO 55000/1/2 (Asset Management) presentará importantes beneficios para las empresas e instituciones de gestión de activos y sus prácticas, en particular las organizaciones que deseen ser certificadas en ISO 55001 de gestión de activos.

Pero debemos preguntarnos ¿qué herramientas utilizaremos para realizar el GAP Análisis?, ¿cómo puede la comunidad de gestión de activos garantizar la coherencia y un nivel adecuado de rigor en la realización de las evaluaciones GAP Análisis, cuando nos hemos acostumbrado tanto a la Metodología de Evaluación de PAS 55 Assessment Methodology (PAM)?.

La versión actual de la herramienta PAM fue lanzada en 2008 como parte de las herramientas del IAM, junto con PAS 55: 2008 y el marco de competencias 2008. Aunque ISO 55001 reemplazará efectivamente la PAS 55, algunas organizaciones pueden desear seguir aplicando los requisitos de PAS 55, y por lo tanto tendrán que retener la herramienta PAM.

PAM ha apuntalado sin duda el éxito de PAS 55, dándole credibilidad a lo largo de la comunidad global de gestión de activos. Ahora, PAM necesita evolucionar hacia una herramienta que no puede evaluar sólo PAS 55, sino también ISO 55001 y los 39 temas de la Gestión de Activos. (Ver Figura 1)

Figura 1. 39 temas de la gestión de activos
Figura 1. 39 temas de la gestión de activos
[7]

Marco teórico

La Metodología de Autoevaluación (SAM) Self-Assessment Methodology, representa una saludable mezcla de experiencia multisectorial global y sólidos conocimientos sobre la gestión de activos, tanto para los propietarios de los activos como para las perspectivas de la consultoría.

La herramienta (SAM) Self-Assessment Methodology está siendo diseñada para ser aplicable a todos los sectores industriales y libre de cualquier sesgo comercial. Se permitirá a las organizaciones evaluar sus capacidades contra los requisitos tanto de ISO 55001 como de PAS 55, y como complemento para apoyar a las organizaciones en la certificación de ambas.

(SAM) Self-Assessment Methodology, está alineada a los 39 temas de la gestión de activos descritos en el Anatomy (Ver Figura 1). Las organizaciones serán capaces de evaluar sus capacidades contra los 39 temas de la gestión de activos con sus definiciones y con características desarrolladas en el framework de gestión de competencias (Figura 2).

Figura 2. Roles de la gestión de competencias framework
Figura 2. Roles de la gestión de competencias framework
[4]

La herramienta SAM permitirá a las organizaciones compartir y comparar sus propias capacidades de gestión de activos en la organización y preparar los planes de acción para el mejoramiento del negocio y la transformación de la empresa en una organización alineada a la excelencia operacional. Esto permitirá a las organizaciones realizar un seguimiento de los proyectos, detectados en el GAP Análisis para la implementación de la gestión de activos, integrada a un estándar de nido como PAS 55 o ISO 55001, hasta el punto de lograr la certificación y la competencia de madurez que requiere la organización de acuerdo con el modelo de madurez del IAM; el cual define los niveles de madurez que van más allá de la certificación; lo que buscamos es la optimización de costo – riesgos, la excelencia operacional con sostenibilidad.

La herramienta SAM ha sido diseñada para ser tan fácil de usar como la PAM actual. Se acompaña de nuevas directrices que definen la forma de aplicar con coherencia la norma ISO 55001/2. En ésta no sólo se conservan las 121 preguntas originales y respuestas del modelo diseñado para cubrir los requisitos de PAS 55, sino que también incluye 125 nuevas preguntas y respuestas para cubrir los requisitos de ISO 55001, incluyendo interdependencias y vínculos. La herramienta también incluye mejoras en la navegación de hoja de cálculo y la opción de incluir varios entrevistados. (Ver figura 3)

La herramienta SAM sirve para la evaluación de ISO 55001 en las organizaciones. El IAM Institute of Asset Management) la ha puesto a prueba en una organización de Oriente Medio y otra de Reino Unido para asegurar su idoneidad y operatividad.

Figura 3. Screen test (SAM) Self-Assessment Methodology
Figura 3. Screen test (SAM) Self-Assessment Methodology

La (SAM) Self-Assessment Methodology incluye el desarrollo de un tercer conjunto de preguntas y respuestas modelo asignadas a los 39 temas de la gestión de activos, y la creación de notas de orientación general sobre el uso de la metodología de autoevaluación de IAM con ISO 55001 , para complementar la documentación de orientación existentes para BSI PAS 55:2008.

El Assessment de SAM está basado en el sistema de gestión de activos documentados y pruebas reales de su aplicación, evaluando las aportaciones de una muestra de un tamaño adecuado de áreas representativas de una organización donde participan Mantenimiento y Operaciones con los habilitadores “Finanzas, Recursos Humanos, Compras, Materiales, Proyectos, Riesgos, Medioambiente, Responsabilidad Social Corporativa, Tecnología de la Información”, esto incluye una revisión de la documentación y las auditorías de las actividades realizadas. No se considera expediente de prueba demostrable la documentación del sistema o las actividades realizadas, el objetivo es saber ¿cómo están operando, realizando el mantenimiento, sosteniendo la rentabilidad del negocio a corto medio y largo plazo?.

Para poder realizar los Assessment alineado a la ISO 55001, la organización Internacional de Normalización ISO ha publicado la norma SO/IEC17021/5 – Requisitos de competencia de Auditoría y Certificación de Sistemas de Gestión de Activos, que está previsto sea completada en marzo del 2014, para soportar la ISO 55001.

Es el requisito recién confirmado por asesores y organismos de certificación para tener un conocimiento específico de gestión de activos, con el fin de auditar a los requisitos de la norma ISO 55001. Esto ayudará a asegurar que los evaluadores reconocen las buenas prácticas cuando las ven, y también permite determinar las deficiencias y carencias correctamente. En contraste con otras normas de sistemas de gestión, ISO 55001 exige explícitamente la demostración de prácticas reales (no sólo la existencia de procesos y manuales), por estas razones es tan esencial utilizar asesores con experiencia real y profunda trayectoria en gestión de activos.

Pasos para su aplicación

¿Cómo iniciar un proceso de implementación? La metodología propuesta por PMM plantea 6 etapas claves (Ver figura 4):

Etapa 1: ¿Dónde está la empresa con respecto a la Gestión Integral de Activos?
Etapa 2: ¿Cómo comenzar a optimizar la gestión de los activos?
Etapas 2-3: ¿Qué herramientas usar? ¿Qué medir? ¿Cómo hacerlo?
Etapas 4-5-6: Sostenibilidad, Certificación y Mejoramiento.

El IAM ha reconocido la importancia de estos requisitos y su impacto significativo en la calidad de los proveedores de servicios. En cuanto a la PAS 55, el IAM ha indicado a sus “Endorsed Assessor” que la PAS 55 seguirá vigente mientras haya un mercado, pero a través de las SAM se podría evaluar tanto la PAS 55 como las ISO 55001 para alcanzar la certificación en ambas.

A través de la aplicación rigurosa de la nueva herramienta de SAM, ISO 17021-5 y la metodología de las seis fases de PMM Institute for Learning (Ver Figura 4) logrará que las organizaciones alcancen la sustentabilidad de activos en sus organizaciones.

Figura 4. Fases propuestas por PMM para la Evaluación de la Gestión de Activos físicos según Pass 55-ISO 55000 y referencias fundamentales
Figura 4. Fases propuestas por PMM para la Evaluación de la Gestión de Activos físicos según Pass 55-ISO 55000 y referencias fundamentales

Autor: Luis Amendola

¡Califica este artículo!
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics
Reliabytics