Seleccionar página

Ingeniería en mantenimiento industrial

Ago 2, 2023 | Articulo

¿Qué hacen los egresados de la ingeniería en mantenimiento industrial?

Los egresados en ingeniería en mantenimiento industrial supervisan la instalación y el mantenimiento de maquinaria pesada, equipos de planta, sistemas complejos y herramientas. Por esto, desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que los activos industriales críticos se mantengan en buen estado de funcionamiento en todo momento. Los ingenieros de mantenimiento trabajan sobre todo en las industrias manufacturera, aeronáutica y médica.

Además de realizar el mantenimiento rutinario, los ingenieros también solucionan problemas de los equipos in situ cuando es necesario. Las actividades y responsabilidades cotidianas de esta función varían según el sector, pero sus tareas rutinarias de mantenimiento incluyen:

  • Realizar comprobaciones periódicas de mantenimiento.
  • Investigar las averías de los equipos.
  • Planificar mejoras de los equipos de la planta.
  • Recomendar modificaciones de la maquinaria.
  • Realizar reparaciones eléctricas y mecánicas.

Mientras que las grandes organizaciones suelen emplear a los egresados en ingeniería en mantenimiento industrial designados, las empresas de fabricación más pequeñas pueden combinar las responsabilidades del puesto con las de un ingeniero de fabricación.

Habilidades del egresado en ingeniería de mantenimiento industrial

Los ingenieros de mantenimiento deben poseer las siguientes habilidades y conocimientos:

  • Capacidad para manejar herramientas, activos y maquinaria pesados.
  • Familiaridad con la lectura de esquemas de sistemas.
  • Comprensión de los procedimientos normalizados de trabajo (PNT).
  • Conocimientos avanzados de mecánica para equipos especializados.
  • Comprensión de los sistemas de fontanería, calefacción y electricidad.
  • Cómodo priorizando diversas cargas de trabajo.
  • Comprensión de las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
  • Conocimiento de las directrices de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

Además, los ingenieros deben poseer sólidas habilidades interpersonales y de comunicación para tener éxito a largo plazo. Dependiendo del sector, es probable que estos trabajadores interactúen con compañeros de diversas procedencias, disciplinas y experiencias laborales.

Por último, las personas que buscan una carrera en ingeniería de mantenimiento deben ser capaces de trabajar de guardia. Desafortunadamente, las solicitudes de mantenimiento de emergencia a veces se producen por la noche y los fines de semana. Por eso, es necesario haberse graduado de con buena educación en mantenimiento y en una escuela de mantenimiento industrial.

Organizaciones que necesitan ingenieros de mantenimiento

Las grandes instalaciones con grandes inventarios de activos requieren un mantenimiento complejo y técnico y no pueden funcionar sin problemas sin ingenieros de mantenimiento en plantilla. Las plantas industriales, las organizaciones de aviación y las instalaciones médicas deben contar con estos trabajadores especializados de guardia para eliminar rápidamente los costosos tiempos de inactividad.

Las ramificaciones financieras de las averías inesperadas de los equipos pueden ser astronómicas. Según Information Technology Intelligence Consulting, cada hora de inactividad cuesta al 98% de las empresas más de 100.000 dólares. Dependiendo del incidente, el tiempo de inactividad puede suponer un riesgo para la seguridad de empleados, proveedores o clientes.

Por estas razones, estos ingenieros se centran en realizar un mantenimiento proactivo de los equipos más críticos. Estas tareas de mantenimiento preventivo incluyen la realización de inspecciones rutinarias y el asesoramiento sobre lubricación, reparaciones y sustitución de piezas.

Perspectivas laborales

La mayoría de los ingenieros de mantenimiento trabajan a jornada completa y en plantilla. Sin embargo, a veces las empresas recurren a contratistas especializados para obtener apoyo adicional cuando es necesario.

Según salary.com, el salario medio anual en 2022 para un ingeniero de mantenimiento es de 74.984 dólares. Sin embargo, los salarios oscilan entre $ 66,676 y $ 86,770, dependiendo de la educación, los años de experiencia, las certificaciones y las habilidades demostradas.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. prevé que la demanda de trabajadores de mantenimiento crezca un 4% hasta 2029. Durante la próxima década, los técnicos tienen más probabilidades de encontrar trabajo en la industria de la aviación.

Certificaciones y formación

La mayoría de las descripciones de puestos de trabajo requieren una titulación en una disciplina de ingeniería como producción, electricidad o ingeniería mecánica. Sin embargo, algunos trabajadores inician su carrera profesional como técnicos de mantenimiento antes de inscribirse en un programa de aprendizaje o recibir una certificación técnica.

A diferencia de otros tipos de funciones de mantenimiento, estas personas deben tener una licencia. Los requisitos exactos para obtener la licencia varían en función del tipo de trabajo, la localidad y el estado. Existen varios programas de formación y certificación que ayudan a los ingenieros a progresar profesionalmente y, si lo desean, a desempeñar funciones directivas. Entre ellos se incluyen:

  • Ingeniero de Fiabilidad Certificado (CRE): Ofrecido por la American Society for Quality (ASQ), el programa CRE está dirigido a ingenieros de mantenimiento que trabajan con equipos grandes y complejos, como los de las plantas de fabricación. Este programa basado en exámenes pone a prueba a los solicitantes en los principios de evaluación del rendimiento y el mantenimiento predictivo para mejorar la fiabilidad de los activos.
  • Certificación EPA 608: La EPA exige a los trabajadores de mantenimiento que trabajan con activos como sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado que pueden liberar refrigerantes a la atmósfera que dispongan de un certificado de técnico de la Sección 608. Los trabajadores certificados pueden supervisar instalaciones residenciales y comerciales, así como sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Los trabajadores certificados pueden supervisar propiedades residenciales y comerciales.

Además, IFP Training trabaja con ingenieros de mantenimiento.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas