El Ingeniero de Confiabilidad: Perfil y Habilidades

Dentro de las ramas de la Ingeniería, la que se encarga de la Confiabilidad y Gestión de Activos debe contar con especialistas que no sólo sean expertos en la materia, sino que también respondan a un determinado perfil, pues de este derivarán sus decisiones y apreciaciones, lo cual a su vez incidirá en el trabajo a realizar.

Luego de 25 años de experiencia, he llegado a ciertas conclusiones, muy personales, de lo que debe ser las funciones de un ingeniero de confiabilidad. Más allá de lo que explican los libros y los teóricos en la materia, hay ciertas consideraciones que vale la pena revisar. En estos últimos nueve años, me ha tocado vivir algunos cambios significativos en el área de mantenimiento, específicamente como consultor especialista de varias empresas petroleras de importancia, y en la mayoría de estos casos he tenido que responder a preguntas que, aunque parezcan elementales y de dominio público, distan de ser así en realidad. Interrogantes como ¿qué hace o debe hacer el ingeniero de confiabilidad? o ¿cuál debe ser su perfil?, están a la orden del día en muchas empresas en todo el orbe y en algunos casos los CEO’s de estas empresas nos preguntan para que necesitamos el área de confiabilidad, si ya tenemos mantenimientos, refiriéndose por supuesto a las áreas de Planificación, Programación y ejecución. Por supuesto desconocen totalmente el proceso.

Una de las formas más sencillas que he utilizado para explicar o hacer entender es el establecimiento una analogía, por lo que busco exponer, de manera sucinta, las principales funciones de un ingeniero de Confiabilidad, tomando como referencia las que ejerce un médico internista. Curiosamente, ambas profesiones comparten similitudes. Leyendo un artículo sobre las funciones del médico internista, quedé fascinado de que tan fácil y grafico podría responder a estas preguntas, por lo que lo cito a continuación:

 “El internista posee un papel clásico como generalista hospitalario por su visión holística de los pacientes, capacidad integradora y mayor eficiencia a la hora de tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas, que lo hacen imprescindible en los hospitales. Pero además cuenta con un plus al ejercer de “superespecialista” en patologías o áreas que carecen de titulación específica o formación reglada como puede ser hipertensión, riesgo vascular, crónicos, cuidados paliativos, infecciones y hospitalización a domicilio entre muchas otras; Este papel se vuelve también imprescindible en los hospitales de referencia y en muchos hospitales de área. La superespecialización, a la que se debe llegar a través de las Áreas de Capacitación Específica, debe ser un valor añadido a nuestro trabajo sin perder la condición intrínseca de internistas, que es la del médico que atiende globalmente al paciente.”

Es evidente, de acuerdo a la cita, que los médicos internistas son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas para atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.

Este artículo explica claramente lo que es y debe hacer un médico internista, y se pude extrapolar fácilmente para responder las interrogantes acerca de qué es un ingeniero en confiabilidad y cuáles son sus funciones, tomando en cuenta que son esas las primeras interrogantes en una sesión de consultoría. Haciendo las comparaciones respectivas, tenemos que:

Médico Intensivista - Ingeniero de Confiabilidad
Médico Intensivista – Ingeniero de Confiabilidad

Vale destacar que los Ingenieros de Confiabilidad son los expertos a quienes recurren los ingenieros y técnicos de mantenimiento que están en el día a día con los equipos y los especialistas (mecánicos, electricistas, instrumentistas, etc.) para atender problemas complejos de equipos cuyo diagnóstico es difícil, ya que se encuentran afectados por diferentes modos de fallas o que presentan diferentes causas. Creo que las similitudes entre ambos profesionales, salvando las distancias, son innegables.

De acuerdo a todo lo analizado anteriormente, existen tres cosas que el Ingeniero de Confiabilidad realiza mejor que cualquier otro especialista:

  • Realizar diagnósticos complejos.
  • Tratar problemas con múltiples modos de fallas, alojadas en diferentes tipos de equipos.
  • Tratar modos de fallas que involucren invariablemente a muchas especialidades.

Ya para concluir, y esto lo debo recalcar para evitar una interpretación errónea, es que a pesar de la extensa preparación de los ingenieros de confiabilidad esto no evita, a su vez que por su formación inicial, también pueden ser expertos en otras disciplinas o equipos como en turbomaquinaria, bombas, electricidad, instrumentación, procesos, etc., al final son ellos los que en conjunto con los equipos naturales de trabajo analizan los factores de riesgo y determinen los pasos o metodologías, bajo ciertas guías y, usando términos médicos, propongan el tratamiento para combatir la patología o síntomas asociadas a una determinada dolencia.

Autor: Ferrera Martínez, Arquímedes José
Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones
E&M Solutions C.A. y E&M Solutions, S.A de C.V.

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

Conozca el Proceso RCM-R

Próximo πtalk

Jesus Sifonte
Jueves 7:00 pm
Regístrate gratis

* indicates required
Reliabytics

Descuento 30% Curso en Línea: Análisis RAM

Utiliza el cupón P21-RAM para aprovechar el descuento.