Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

El Ingeniero Industrial – Todos los detalles que necesitas

ingeniero industrial

¿Qué es un Ingeniero Industrial?

Un ingeniero industrial está considerado como un especialista muy solicitado en el mercado laboral, debido a su interdisciplinariedad y versatilidad. Al fin y al cabo, los ingenieros industriales son expertos en tecnología y economía. Los ingenieros encuentran soluciones a retos complejos. Sin embargo, no siempre es suficiente con examinar los problemas desde un punto de vista puramente técnico. Las empresas, en particular, naturalmente también prestan atención a la eficiencia económica de una inversión o una nueva tecnología. Y los ingenieros y los economistas no siempre hablan el mismo idioma. Aquí es donde entra el ingeniero industrial.

Con sus conocimientos interdisciplinarios, los ingenieros industriales constituyen la interfaz entre los aspectos técnicos y económicos y apoyan la comunicación entre estos dos ámbitos. Con gran conocimiento y experiencia, analizan y optimizan los procesos a lo largo de la cadena de valor, estiman los costes, comprueban la calidad del producto y contribuyen a aumentar la eficiencia y la productividad.

Los ingenieros industriales unen dos almas en su pecho: la economía y la tecnología. Son capaces de resolver problemas técnicos con competencia comercial, de mirar más allá de los límites departamentales y de coordinar diferentes intereses. Por ello, la ingeniería industrial se denomina también disciplina de interfaz. Mientras que el ingeniero civil construye puentes de hormigón y acero, el ingeniero industrial actúa como constructor de puentes entre diferentes disciplinas.

Un ingeniero industrial es un generalista que dispone de amplios conocimientos, garantiza el funcionamiento de la cooperación entre diferentes disciplinas y puede tomar sus propias decisiones de gestión. Ejemplo: Un fabricante de automóviles quiere que un nuevo coche salga de la cadena de producción, los ingenieros mecánicos planifican las instalaciones de producción necesarias, los expertos en logística optimizan el suministro de piezas y los economistas calculan el presupuesto. Los ingenieros industriales están en medio de todo esto. Coordinan los procesos y aglutinan el flujo de información entre todos los implicados.

Un ingeniero industrial comprende tanto los aspectos técnicos como el diseño y la funcionalidad. Al mismo tiempo, sin embargo, también está familiarizado con los procesos y tareas de ventas y marketing. Por ello, suele actuar como intérprete entre estos dos ámbitos.

El abanico de tareas para un ingeniero industrial es extremadamente versátil. No sólo se empleará en una gran variedad de industrias, sino también en empresas. Un ejemplo práctico es la producción de un electrodoméstico: como ingeniero industrial, se le encarga la tarea de cambiar el proceso de producción actual para que la producción de la máquina sea un 5% más barata. Para ello, hay que identificar dónde se pueden ahorrar costes sin comprometer la calidad de la máquina. Por ejemplo, hay que tener en cuenta qué material se puede sustituir. Sus conocimientos de ingeniería le ayudan a hacerlo. Así que siempre se adopta una doble perspectiva: ¿Qué es técnicamente viable, qué puede desarrollarse más, y qué es económico y rentable para la empresa?

ingeniero industrial

¿Qué hace exactamente un ingeniero industrial?

El ingeniero industrial aplica la ciencia, las matemáticas y los métodos de ingeniería a la integración y las operaciones de sistemas complejos. Dado que estos sistemas son tan grandes y complejos, los ingenieros industriales deben tener conocimientos y habilidades en una amplia variedad de disciplinas, la capacidad de trabajar bien con la gente y una perspectiva amplia de los sistemas. Los ingenieros industriales utilizan sus conocimientos y habilidades para mejorar los procesos sistemáticos mediante el uso del análisis estadístico, la comunicación interpersonal, el diseño, la planificación, el control de calidad, la gestión de operaciones, la simulación informática y la resolución de problemas.

Como integradores de sistemas, los ingenieros industriales analizan y diseñan instalaciones (edificios, salas, equipos, infraestructuras, etc.), sistemas de manipulación de materiales, sistemas de fabricación y producción, sistemas de información y puestos de trabajo individuales y colectivos. En el ámbito de las operaciones, los ingenieros industriales analizan, diseñan y gestionan los procesos de fabricación y servicio, la planificación y el control de los sistemas de producción, la asignación y programación de recursos, la asignación y programación del personal, la garantía de calidad, el control de inventarios y la seguridad del sistema y del personal.

Los ingenieros industriales suelen utilizar la simulación por ordenador, especialmente la simulación de eventos discretos, para el análisis y la evaluación de sistemas.

Los ingenieros industriales estudian el modo en que los trabajadores realizan su trabajo, el objetivo es reducir el tiempo que se tarda en realizar un determinado trabajo y redistribuir el trabajo de modo que se necesiten menos trabajadores para una tarea determinada.

El Ingeniero Industrial en la industria manufacturera será responsable del control de calidad, del control estadístico de procesos y de aumentar la productividad mediante la gestión de personas y métodos de organización empresarial.

Los ingenieros industriales desarrollan sistemas de control de gestión para ayudar en la planificación financiera, el análisis de costes, la planificación de la producción y la distribución física de bienes y servicios.

Perfil de un ingeniero industrial

Es creativo y curioso. Siempre tiene dos perspectivas diferentes de las cosas: una económica y otra técnica. Es capaz de realizar varias tareas, tiene amplios conocimientos y es un experto en la interacción entre la tecnología y la empresa. Tiene ganas de abrir nuevos caminos y desarrollar nuevos métodos. Tiene capacidad de comunicación internacional y sensibilidad para las diferencias interculturales. También domina la administración de empresas, la economía y el derecho. Es generalista y le gusta tener una visión de conjunto. Entiende los procesos científicos y tiene facilidad para los números. Además, tiene un alto sentido de la responsabilidad y una buena capacidad de coordinación. Es usted un jugador de equipo y comunicativo; al fin y al cabo, trabaja como “intérprete” entre dos mundos muy diferentes (Ingeniería y Economía). Siempre trabaja orientado a las soluciones.

Perspectivas profesionales

El trabajo de un ingeniero industrial se centra en el uso de las personas, los materiales, la energía, la información y las máquinas de la manera más eficaz. Los ingenieros industriales trabajan para aumentar la productividad mediante la gestión de las personas y los métodos de organización empresarial. También desarrollan sistemas de control de gestión para ayudar en la planificación financiera, el análisis de costes, la planificación de la producción y la distribución física de bienes y servicios.

Los ingenieros industriales pueden conseguir trabajo en casi todo tipo de industrias. También existen oportunidades de empleo por cuenta propia como consultores o especialistas en métodos y funcionamiento del trabajo, normalmente tras los años adecuados de experiencia industrial. También pueden incorporarse a empresas privadas de consultoría, establecimientos de grandes empresas o como ingenieros de compras y directores técnicos de ventas. Debido a la amplitud de la formación, los ingenieros de producción e industriales pueden trabajar en todo tipo de industrias de ingeniería y fabricación en los sectores privados y públicos. Las áreas que abarca la Ingeniería industrial incluyen el estudio del trabajo, las operaciones y el mantenimiento, la planificación y el control de la producción, la gestión de materiales, la ingeniería del valor, los modelos de red como el PERT/CPM, la investigación de operaciones, la informática, la gestión financiera, el control estadístico de la calidad, etc.

ingeniero industrial

Posibles puestos de trabajo

  • Analista de sistemas empresariales.
  • Ingeniero de procesos empresariales.
  • Ingeniero de producción, procesos, activos o fabricación.
  • Director de control de calidad.
  • Responsable de seguridad y salud.
  • Director de recursos humanos.
  • Director de logística o ingeniero de instalaciones.
  • Director de proyectos.
  • Supervisor de planta.
  • Director de programación y planificación.
  • Director de operaciones.
  • Consultor de gestión.

En Resumen

El ingeniero industrial:

  • Es el mediador entre la tecnología y la empresa. Puede trabajar en muchos sectores de la ingeniería.
  • Se encarga del asesoramiento, la gestión de productos, la gestión de proyectos, la garantía de calidad y las ventas técnicas.
  • No sólo conoce las ciencias de la ingeniería, sino también el derecho, los estudios empresariales y la economía. Le gusta asumir responsabilidades y trabajar de forma creativa en las soluciones.

Referencias

  • https://www.bachelorsportal.com/articles/636/what-is-industrial-engineering-and-why-should-i-study-it.html
  • https://www.livescience.com/48250-industrial-engineering.html
  • https://www.dal.ca/faculty/engineering/industrial/about/whatisIE.html
  • https://mime.oregonstate.edu/what-do-industrial-engineers-do
  • https://www.myklassroom.com/Engineering-branches/28/Industrial-Engineering
  • https://www.engineering.pitt.edu/Departments/Industrial/_Content/About/What-is-Industrial-Engineering-/
  • https://www.scsu.edu/industrialengineering.aspx
  • https://www.galileo.edu/trends-innovation/que-es-ingenieria-industrial/
  • https://merida.anahuac.mx/licenciaturas/blog/ingenieria-industrial-que-es-y-cual-es-su-campo-laboral
  • http://www.psm.edu.ve/carreras/industrial.html
  • https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/ingeniero-industrial/
  • https://www.get-in-engineering.de/magazin/arbeitswelt/fachbereiche/was-macht-ein-wirtschaftsingenieur
  • https://www.ingenieurwesen-studieren.de/studiengaenge/wirtschaftsingenieurwesen/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×