La Confiabilidad en Letras

Críticos

Desde que Maury me compartió su visión y experiencia, era claro que ella había encontrado su camino y podía construir un futuro alrededor del tema. Este libro ratifica la impresión que me generó.“ Wilbert Moreno, Director de Celeritech, EEUU.

Abrí tu libro para ojear y me atrapo de tal manera que dejando todo lo que tenía que hacer me zambullí en sus páginas donde demuestras el talento que siempre has poseído en un lenguaje simple sin desmedro de la aproximación científica.“ Jorge Fernández, Director Académicos Asociados, España.

Es una excelente obra, combina la sencillez de las letras con palabras limpias y entendibles dentro de un contexto técnico.

“Excelente, muchas gracias por tu regalo, FELICITACIONES” Víctor Leal, Gerente de Confiabilidad Operacional, Venezuela.

“Me encanta la manera directa y gráfica de expresar tus conocimientos, no aburre” Daniel Velásquez, Sptte de Confiabilidad Operacional, Venezuela.

La CONFIABILIDAD en letras representa el logro de un objetivo pendiente para la Ing. Maury Ospino, quien a lo largo de su trayectoria laboral ha deseado compartir su aprendizaje en su paso por la Industria Petrolera, Manufacturera, Telecomunicaciones, Educación y Sistemas de Información SAP con sus compañeros y estudiantes.

Esta publicación resume la experiencia entre la teoría y la práctica de aplicar confiabilidad en una organización, orientando al lector a evitar los errores que llevan al fracaso de esta práctica en las organizaciones.

Venezuela año 2017

Dedicatoria

En el Ocaso de la cordura me senté y escribí, el hallazgo fue sorprendente.

….y descubrí que la Vida tiene un nombre.

M. O.

Prólogo

La CONFIABILIDAD sin fórmulas
es el presente y
en el presente solo hay
DATOS

¿Qué es la CONFIABILIDAD?

Es un método de
cómo hacer el trabajo,
para entender qué es para qué lo hacemos, finalmente podemos expresarlo en un valor.

¿Quién es el Ingeniero de CONFIABILIDAD?

Es un especialista en la construcción,
análisis e
interpretación de datos
que genera la
toma de decisiones
sobre la
condición de falla en
humanos, equipos o sistemas.

¿Cuál es el fundamento de la Confiabilidad?

Solamente cuando la
CONCIENCIA en la toma de
datos oportunos forme parte de
nuestra existencia, entonces
existirá la CONFIABILIDAD
antes son solo palabras.

¿Cuáles son los elementos de la CONFIABILIDAD?

La Confiabilidad al igual que la comunicación tiene dos elementos principales:

1.- Emisor del dato.

2.- Receptor del dato.

Es requerida la existencia del dato para que se genere la aceptación o rechazo del dato.

3.- Aceptación o rechazo del dato.

La aceptación del dato nos permite lograr la comunicación entre los elementos con un mismo código. Lo contrario a la aceptación es el rechazo del dato que nos genera la retroalimentación y la interrogante del por qué fue rechazado el dato y surge la tan esperada condición del dato.

4.- Condición de del dato.

La condición del dato viene dada por el valor esperado del dato, el valor considerado correcto /aceptable y capaz de crear la certeza y sensación de confianza en el dato.

La frecuencia con la que se presenta nos permite evaluar holguras y rangos de variabilidad en la aceptación del dato.

La CONDICION del dato es la aproximación real al fenómeno FALLA ya que el rechazo del dato es considerado un error.

Este error es la manifestación de lo incorrecto, del evento no deseado.

Cuando se presenta el error se puede adicionar un quinto elemento de alarma o reacción ante la falla del dato.

5.- Reacción ante la falla del dato.

Esta reacción puede vincularse como una secuencia inmediata de acciones para corregir el error.

Este análisis algorítmico es bastante simple, es un sistema cerrado donde para que se dé la comunicación (confiabilidad), se requiere que se cumpla la condición deseada.

Se puede interpretar que la condición para la aceptación o rechazo del dato es un proceso sencillo ya que depende de un valor definido, será entonces la reacción ante la falla, el proceso más interesante, el cual debemos aceptar que sucederá y debemos solventar en el menor tiempo posible.

La CONCIENCIA esta en
que la Falla o el Error
va a suceder y la OPORTUNIDAD esta en
cómo nos preparamos para REACCIONAR
cuando suceda.

Fracaso de la CONFIABILIDAD

La historia de la Confiabilidad nos muestra como la misma es el producto de la evolución de la calidad y se le da un matiz de optimización, esto llevó a posicionar la Confiabilidad como un proceso de Optimización de un sistema que se encuentra en control. Este paradigma está obsoleto y es la principal causa en el fracaso de las organizaciones cuando intentan asociarse a un programa de Confiabilidad.

Elimina el paradigma
CONFIABILIDAD = OPTIMIZACIÓN
sustitúyelo por
CONFIABILIDAD = CONCIENCIA

Utilidad de la CONFIABILIDAD

Se requieren dos entidades para que se dé la confiabilidad emisor-receptor, esta comunicación puede darse en un medio automatizado (entre maquinas) o en un medio interrelacionado (entre humanos y maquinas), igual siempre existirá un destino final para darle utilidad a esta información, este destino la mayoría de las veces es un individuo, es decir un ser humano.

Este ser humano se estará involucrando en este proceso en cualquiera de sus etapas y se le atribuye la responsabilidad de darle utilidad a la información, este evento lo llamaremos REACCIÓN ante la ocurrencia del dato.

El procesamiento de la información en el humano obedece a un sistema cerrado de estímulo-respuesta, por lo tanto, si necesitamos que la respuesta o reacción sea ÚTIL para la confiabilidad, debemos enseñar al ser humano cual es la respuesta-reacción (conducta) que esperamos de el ante el estímulo u ocurrencia del dato.

Este proceso de concientización es lo que logra el cambio y crea la llamada cultura (cómo se hace) de confiabilidad.

El Humano y la Confiabilidad

El ser Humano es un tema tan apasionante como la existencia misma, desde el enfoque de confiabilidad son importantes dos aspectos:

  • 1.- Evitar la pretensión de controlar la conducta humana.
  • 2.- Respetar la mente humana. Entendiendo que los periodos de concentración son cortos, se deben aprovechar al máximo y recompensar con periodos de distracción.

Partiendo de estos aspectos lo plantearía así:

Mientras existan
PERSONAS INVISIBLES
en una organización
no funcionara la
CONFIABILIDAD HUMANA.

Cuando limitamos la aplicación de la Confiabilidad a una organización, el primer paso consiste en armar un rompecabezas de la organización, cada pieza debe saber dónde está ubicada y para que esta allí, más aún, saber con quién se relaciona, en este caso si faltan o sobran piezas existen personas invisibles.

Cada empleado tiene que saber el DATO clave que representa su puesto de trabajo, debemos enseñarlo (educarlo) a desarrollar su capacidad de observación, registrar, ordenar, clasificar, analizar, interpretar y valorar el dato.

Esta es la clave para construir el camino hacia la esperada Reacción ante el dato de falla y su Confiabilidad, solo entonces podríamos definir que:

CONFIABILIDAD HUMANA
es la
CAPACIDAD DEL TRABAJADOR
para
CONTROLAR SUS EMOCIONES
en la ejecución de un
PROCEDIMIENTO LABORAL

La CAUSA RAÍZ del error humano
en las organizaciones
es directamente proporcional
al TIEMPO DE EXPOSICIÓN del trabajador
a menor tiempo, menos errores
y
mayor productividad.

En el ser Humano solo podemos influir en el acondicionamiento, la costumbre o el método para hacer las cosas, en confiabilidad solo podemos crear una rutina ordenada y disciplinada para lograr el mayor rendimiento de un individuo. Esa es la clave.

Importancia de la CONFIABILIDAD

Cuando estamos frente a un sistema automatizado, la confiabilidad es un valor en un algoritmo cuya mayor repercusión será la generación de una alarma, en el caso de un sistema interrelacionado, la confiabilidad es un valor, pero la decisión sobre esa información la toma el humano, esta acción (conducta) atribuye o no IMPORTANCIA al tener el dato de confiabilidad. Entonces:

¿A Quién le importa la Confiabilidad?

Solo aquel que vive la ilusión del
CONTROL necesita La
CONFIABILIDAD
el resto vive en el confort de la
IMPROVISACIÓN

Etapas de la CONFIABILIDAD

Iniciemos el camino hacia la confiabilidad respondiendo la siguiente pregunta:

¿Que existió primero
LA FALLA
O
LA CONFIABILIDAD?

La respuesta es que primero existió la falla y después la confiabilidad, entonces debemos enfocarnos en capturar los datos de falla y luego prepararnos para calcular la confiabilidad.

Muchas organizaciones comenten el error de aplicar programas de confiabilidad sin tener control sobre el dato de falla y fracasan.

Las etapas para calcular y aplicar la confiabilidad son:

Iniciamos esta estrategia hacia la confiabilidad identificando que cada una de estas etapas las realiza un ser humano por lo tanto el primer paso es la educación (cultura) del humano con el ejercicio del Cuaderno de Datos.

Cada persona debe tener su cuaderno de datos, reconocer cual es el dato clave de su puesto de trabajo, y durante dos meses registrar información sobre ese dato clave.

Esta actividad va a generar mucha expectativa entre las personas, en este tiempo la instrucción es solo:

1.- Observar y anotar.

Luego se recogen todos los cuadernos de datos con nombre y apellido, se revisan y se empieza a identificar:

  • Capacidad del empleado para relacionar su gestión a un dato.
  • Característica del empleado (autosuficiencia, dependencia, voluntad, resistencia o temor) frente a la actividad.
  • Contenido de la información, es decir el dato de valor y su frecuencia.

Este ejercicio culmina con la identificación de los datos claves, su frecuencia, su origen, y su dependencia. Estos cuatro elementos nos permiten crear la tabla de datos claves.

Lo que no está vinculado a estos datos claves no genera valor, por lo tanto, debe ser depurado o reubicado (sean puestos de trabajo, departamentos, o simplemente información).

Algunos de estos datos se convertirán en datos de Falla y otros en datos de Gestión.

Podremos definir las bases de datos para caracterizar la Confiabilidad de Activos y la Confiabilidad Humana de nuestra organización.

Regresamos los cuadernos de datos por dos meses más, pero esta vez la instrucción es:

2.- Observar, registrar y ordenar.

Ya la persona está más enfocada, puede controlar más su emoción y reconoce su(s) dato(s) clave, identifica el origen, la frecuencia, la dependencia, lo registra en su cuaderno y ahora debe empezar a ordenarlo.

El orden se establece en función de fecha, hora duplicidad (frecuencia) y origen del dato.

Esta segunda etapa culmina con la revisión de los Cuadernos de Datos, esta vez podremos observar:

  • El acondicionamiento de la persona a la disciplina de tomar, registrar y entender el dato de su gestión (valor del dato).
  • La capacidad de la persona para ordenar los datos que representan su gestión (valor del dato).
  • La Fortaleza del dato evaluando su valor y su frecuencia o si requiere ser replanteado.

Finalizado estos cuatro meses, las personas estarán concientizadas en la observación, registro y orden de datos manuales para garantizar la calidad del dato.

Una persona está ADIESTRADA
cuando se le suministra información sobre algo.

Una persona esta EDUCADA
cuando se le enseña hacer algo.

La información se olvida.

La educación crea CONCIENCIA.

Ahora iniciamos la última y más importante de las etapas donde la instrucción es:

3.- Observar, registrar, ordenar y reaccionar.

En esta etapa la persona ya observa, registra y ordena sus datos, ahora se le pide construir su reacción ante el dato para aceptarlo o rechazarlo, esta acción es el condicionamiento del dato.

Cuando el valor es correcto se acepta, cuando el valor es incorrecto se rechaza, se considera que el dato tiene un error, este error es la aproximación real al fenómeno Falla.

La persona debe incorporar a su cuaderno de datos la consecuencia del rechazo del dato (consecuencia de la Falla).

Esta consecuencia está acompañada de una acción para restablecer el valor a su condición de aceptación en el menor tiempo posible, esta acción es la aproximación real a la Confiabilidad.

Con esta analogía el origen del dato será la Causa de la Falla y la duplicidad el Modo de Falla.

Con este ejercicio del cuaderno de datos se logró que el personal de la organización en un periodo de aproximadamente seis meses se construyera la data de Falla requerida para calcular Confiabilidad.

Adicionalmente se identificaron los datos de gestión que permiten construir los cuadros de mandos de indicadores claves.

También logramos que el personal y su trabajo esté alineado a los procesos que generan valor.

El elemento esencial de
la CONFIABILIDAD
es el
DATO.

La CONFIABILIDAD
es el
ORDEN de las cosas
y el
ESTUDIO de la frecuencia
en que ocurren.

FODA para la CONFIABILIDAD

Fortaleza:
Captura y Orden del dato manual.

Oportunidad:
Reacción ante la falla o enfermedad.

Debilidad:
Palabras y Presentaciones.

Amenaza:
No hacer ninguna de las anteriores.

ANEXOS

¿Cómo contratar Personas Confiables?

Para seleccionar personal aplica el ejercicio del matrimonio:

Selecciona al INDICADO,
pasa a convencerlo,
cásate, CONTRÁTALO y
MOTÍVALO a que se sienta feliz y
para que dure desarrolla la
RELACIÓN VALOR-TOLERANCIA.

La motivación será proporcional al esfuerzo del personal. Si está Feliz será confiable. Si no está Feliz solo cumplirá el horario hasta encontrar otra fuente de motivación.

Educar en Confiabilidad

Una buena técnica para fijar conocimiento en una persona,
es someterla a la presión de explicarle a otro: El FACILITADOR
buscará el equilibrio entre
PERFECCIÓN e IGNORANCIA,

estará
OBLIGADO/MOTIVADO
a reforzar su CONOCIMIENTO y
controlar sus EMOCIONES
para explicar a otro de forma
satisfactoria.

Sugiero a las organizaciones crear las escuelas para RECICLAR
conocimiento y crear personal con mayores competencias.

Las empresas DINÁMICAS
necesitan
HUMANOS con aptitudes para
TRABAJAR no
trabajadores con aptitudes
HUMANAS

El trabajador debe ser educado bajo la filosofía del “Trabajo Alquilado”
y la evaluación por productividad.
¡Claves de Éxito!

Maury Ospino
MSg en Confiabilidad, Mantenimiento y Seguridad Industrial.
mauryospino@hotmail.com
https://www.linkedin.com/in/maury-ospino-008a34b5/

Autor: MSg. Maury Ospino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×