Seleccionar página

Línea del tiempo de la ingeniería industrial

Línea del tiempo de la ingeniería industrial

Cuando se habla de la línea del tiempo de la ingeniería industrial, muchos creen que esta disciplina se trata de la construcción de edificios, pero no es así. Probablemente, esa confusión se debe a la mala interpretación del término industria. 

El término industria se refiere a la manufactura, pero se ha extendido a otros sectores de servicios, como transporte, hospitales, elaboración de alimentos, medios de comunicación, entre otros. 

La ingeniería industrial no es más que la integración de las máquinas, el personal, los materiales de producción y los métodos científicos en el sector de trabajo. Para conocer más, haremos un viaje a lo largo de la historia.

El origen de la ingeniería

Aproximadamente, 10000 años antes de Cristo podemos ubicar el origen de la Ingeniería, que se da de manera práctica con el florecimiento de las construcciones de canales de riego y otras construcciones de las antiguas civilizaciones. Por ejemplo, las grandes pirámides.

Posteriormente, durante el Siglo XVIII, surge la revolución agrícola británica, donde se emplearon algunas técnicas de mejora, con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales.

Dentro de los puntos claves de mejora podemos encontrar la renovación de los sistemas de cultivo, la aplicación de rotaciones más complejas y la presión del barbecho, más el perfeccionamiento de la técnica y los procesos de producción. 

La Revolución Industrial

1760: Se da la revolución industrial, la cual es el epicentro del nacimiento de la ingeniería industrial, las técnicas fueron orientadas a aplicar métodos analíticos, sumamente necesarios en un periodo de transformación económica que implicaba enfrentar problemas de dirección de taller.

1774: James Watt presentó su primer modelo de la máquina a vapor.

1852: Se fundó la primera escuela de ingeniería en Estados Unidos.

1872: Andrew Carnegie dobló la producción de acero mediante la implementación de los incipientes técnicos existentes.

1880: Nace la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).

1883: Frederick Taylor, ingeniero mecánico y economista estadounidense, comenzó a estudiar el diseño del trabajo y la medición de actividades.

1903: Frederick Taylor presentó sus artículos ante la ASME.

1908: Se dictó el primer curso de Ingeniería Industrial en la Universidad de Pensilvania.

1910: Henry Laurence diseña el diagrama de Gantt, herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

1911: Frederick Taylor inventó la Organización científica del trabajo.

1913: Henry Ford crea la primera línea de ensamblaje de autos de producción en masa.

1916: Henri Fayol, ingeniero mecánico, lanzó su libro “Administración Industrial y General.

1917: Se forma en Estados Unidos la primera sociedad de ingenieros industriales.

1927: Ford Whitman Harris creó el concepto de lote económico conocido como el método de Wilson.

1932 : Harold Bright Maynard desarrolla la Ingeniería de métodos.

1943: Karoo Ishikawa, químico y empresario japonés, ayudó a impulsar la promoción del control de calidad en las industrias.

1947: George Bernard Dantzig, científico matemático americano, desarrolló el algoritmo simplex, el cual es un método matemático para determinar una manera de alcanzar el mejor resultado, ya sea la utilidad máxima o el costo mínimo.

1950: Taiichi Ohno, un ingeniero industrial japonés, quien es reconocido por ser uno de los referentes de la ingeniería industrial, diseñó el sistema de producción de Toyota.

1960: Shigeo Shingo, un ingeniero mecánico japonés, creó y formalizó el Cero Control de Calidad, que resalta mucho la aplicación de los Poka Yoke, un sistema de inspección en la fuente.

1985: Masaaki Imae funda en Suiza el Instituto Kaizen para la excelencia operacional.

1990: Mikel Harry desarrolló la metodología de Six Sigma, la cual consiste en la mejora de procesos para lograr la reducción o eliminación de los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.

El nuevo siglo

2018: La Ingeniería Industrial se nutre y fortalece para extender su campo de acción. La robótica, la ciencia, la tecnología y las construcciones modernas hacen parte de esta disciplina.

2021: Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, se centra en la digitalización y la automatización de los procesos industriales, utilizando tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y la robótica. 

La ingeniería industrial está a la vanguardia de esta revolución, ayudando a las empresas a adoptar nuevas tecnologías y a optimizar sus procesos.


Conocer más: Historia de la Ingeniería Industrial & Evolución de la ingeniería industrial

4 Comentarios

  1. milton melgarejo

    Excelente artículo.

    Responder
  2. Víctor

    muy complejo y simplificado

    Responder
    • Hamilton Hernández

      Buen artículo, está bastante completo y simplificado de manera que se entiende mejor sin tener que estar leyendo toda una página completa para solo sacar unas cuantas ideas

      Responder
  3. angela omayar

    agradecimiento

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *