Seleccionar página

Maestría en mantenimiento

Ago 7, 2023 | Articulo

La primera pregunta que surge cuando buscamos especializarnos es: “¿qué es una maestría?” Por eso, a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre un máster y el tipo de posgrado adecuado para tu perfil profesional. Y así, también sabrás qué es una maestría en mantenimiento.

¿Qué es una maestría?

Una maestría está diseñada para aquellas personas con estudios de grado universitario finalizados. El objetivo principal es ampliar conocimientos y especializarse en aspectos concretos de su profesión con un enfoque práctico, analítico y estratégico.

Asimismo, para obtener el título de magíster, es necesario realizar un trabajo final, proyecto o tesis que demuestre la capacidad de aplicar lo aprendido en la vida real.

Ahora, ya sabemos qué es una maestría, pero, ¿qué es el mantenimiento? Poco a poco, veremos cómo las piezas encajan eventualmente en el puzzle.

El mantenimiento industrial

La ingeniería del mantenimiento es la parte de la ingeniería dedicada al estudio y desarrollo de técnicas que faciliten o mejoren el mantenimiento de una instalación, que puede ser una planta industrial, un edificio, una infraestructura, etc. La gestión del mantenimiento de una instalación afecta a los cuatro objetivos básicos del mantenimiento, que son la disponibilidad, la fiabilidad, la vida útil y el coste de explotación a lo largo de toda su vida.

Se define habitualmente mantenimiento como el conjunto de técnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento.

El ingeniero en mantenimiento

El Ingeniero en Mantenimiento aplica con carácter científico los resultados de la experiencia y la investigación en la conservación de los equipos. El perfil profesional del Ingeniero en Mantenimiento está capacitado, entre otras, para el desempeño de actividades relacionadas con:

  • mantenimiento y reparación de máquinas,
  • equipos y sistemas industriales;
  • planificación,
  • administración,
  • programación,
  • administración y supervisión de equipos industriales;
  • investigación tecnológica y científica sobre máquinas y equipos.

Sus funciones están orientadas hacia el diseño de proyectos, instalación, montaje y reparación de máquinas, planificación, programación y evaluación del mantenimiento de equipos. Además, el dominio de técnicas, teorías y principios aplicados a la ingeniería de Mantenimiento.

Asimismo, debe poseer destreza en función de procesos de reflexión, investigación creación y uso de diversos escenarios y aprendizaje. Aparte, debe tener una actitud de liderazgo, autogestión dentro de los procesos productivos del parque industrial.

La maestría en mantenimiento industrial

El programa de Maestría en Ingeniería de Mantenimiento está dirigido a formar personal altamente calificado que contribuya, mediante la investigación y el desarrollo, a la adaptación de las técnicas de mantenimiento aplicables a la industria.

El Programa de Postgrado en Mantenimiento Industrial tiene como objetivo general la profesionalización de los cuadros relativos en procesos productivos de diferentes parques industriales, atendiendo a las necesidades de formación y adiestramiento del recurso humano de mantenimiento de los componentes estructurales de la organización, en las áreas de gerencia, tecnología e ingeniería.

Objetivos Específicos

  • Suministrar la base conceptual necesaria para capacitar en gerencia, tecnología e ingeniería de mantenimiento al personal a actuar en la empresa, adaptándose a la dinámica del entorno industrial.
  • Fomentar a nivel local, regional, nacional, e internacional en el área de mantenimiento de sistemas industriales.
  • Fortalecer la industria nacional e internacional en el área de mantenimiento de sistemas industriales.
  • Ampliar la capacidad de análisis en la toma de decisiones sobre el mantenimiento de sistemas industriales.
  • Fomentar la innovación tecnológica y el desarrollo industrial mediante el conocimiento y aplicación de métodos, técnicas y herramientas actualizadas y de punta en la ingeniería de mantenimiento.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Mantenimiento Industrial deberá haber adquirido conocimientos, destrezas habilidades y actitudes como producto de la aplicación de métodos, procedimientos y herramientas en sistemas productivos y de acuerdo a las exigencias académicas del plan de estudios.

El egresado deberá ser generador de políticas y estrategias para la planificación de la función mantenimiento de los procesos productivos sobre los cuales tiene inherencia, así como también tendrá como característica la disciplina, el análisis y la creatividad incorporada a la innovación tecnológica para el tratamiento sistémico de dicha función por medio de la investigación, aplicación y obtención de resultados positivos en la Gestión de Mantenimiento de Procesos Productivos.

En resumen, los graduados de la Maestría en Ingeniería de Mantenimiento serán capaces de:

  • Proyectar e implementar estrategias para la organización, planificación y programación de la gestión integral de los servicios de mantenimiento adecuándolas a su entorno.
  • Asimilar creativamente las transferencias de tecnologías en el ámbito de la ingeniería y la gerencia de mantenimiento.
  • Realizar investigaciones de carácter científico y tecnológico en el campo de las ciencias aplicadas al mantenimiento.
  • Aplicar procesos de gestión, seguimiento y control de las actividades vinculadas a los servicios de mantenimiento a través de tecnologías informáticas y de la automática.
  • Aplicar creativa y eficientemente los métodos y medios para el mantenimiento preventivo más actualizado, así como el uso de técnicas de diagnóstico y predicción en equipos e instalaciones.
  • Planificar y ejecutar el presupuesto de los servicios de mantenimiento con el fin de mantener el valor de las instalaciones y sus estándares, aplicando una visión de la función mantenimiento como un negocio sostenible.
    • Vincular los resultados de los servicios de mantenimiento con los parámetros de la operación y/o sus Indicadores de eficiencia y competitividad.
    • Realizar investigaciones y estudios para desarrollar nuevas técnicas y tecnologías de mantenimiento y gestión de activos.
    • Seleccionar y controlar adecuadamente los procesos de contratación de servicios especializados para el mantenimiento.
    • Organizar y dirigir grupos de investigación y desarrollo o realizar funciones de dirección administrativa.
    • Realizar funciones de asesores para políticas a nivel de empresas u organismos.
    • Organizar y dirigir actividades académicas vinculadas a la enseñanza, así como al fomento y divulgación de una cultura de mantenimiento.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas