15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Mantenimiento

La necesidad de mantenimiento

El ser humano ha sentido la necesidad de mantener sus equipos desde el principio de los tiempos. No obstante, el inicio del mantenimiento de la ingeniería moderna puede considerarse desde el desarrollo de la máquina de vapor por James Watt (1736-1819) en 1769, en Gran Bretaña. En Estados Unidos, la revista Factory apareció por primera vez en 1882. Esta ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del campo. Asimismo, en 1886 se publicó se publicó un libro sobre el sustento de los ferrocarriles. Luego, en los años 50, el término mantenimiento preventivo y en 1957 se publicó un manual de sobre ingeniería de mantenimiento.

A lo largo de los años se han producido muchos otros avances en el campo de la ingeniería de mantenimiento, y hoy en día muchas universidades y otras instituciones ofrecen programas académicos sobre el tema.

El mantenimiento industrial y sus objetivos

Entonces, definimos el mantenimiento como el control constante de las instalaciones, en caso de una planta o de los componentes. Por otro lado, en el caso de un producto lo entendemos como el conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de un sistema en general. Por tanto, las tareas de manutención se aplican sobre las instalaciones fijas y móviles; sobre equipos y maquinarias; edificios industriales, comerciales o de servicios específicos; sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier otro tipo de bien productivo.

El objetivo final del mantenimiento industrial se puede sintetizar en los siguientes puntos:

  • Evitar, reducir, y en su caso, reparar, los fallos sobre los bienes.
  • Disminuir la gravedad de los fallos que no se lleguen a evitar.
  • Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.
  • Eludir accidentes.
  • Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
  • Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
  • Reducir costes.
  • Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

Importancia de la productividad en el sector industrial

La productividad del mantenimiento es uno de factores más importantes que rigen la economía de las actividades de producción. Sin embargo, la productividad suele quedar relegada a segundo plano. Asimismo, los encargados de las empresas suelen descuidarla. La productividad en sentido estricto se mide desde hace varios años. De igual forma, las actividades de mantenimiento son multidisciplinares, con un gran número de entradas y salidas. Por esto, es necesario medir el rendimiento de la productividad y considerarse con un enfoque integrado.

No obstante, las organizaciones comenzaron a tratar al mantenimiento como un parte integral de su negocio. Esto, debido a la conciencia de que el mantenimiento crea un valor añadido al proceso empresarial. Para muchas industrias que hacen un uso intensivo de activos, los costes de mantenimiento son una parte importante de los costes operativos. Por ejemplo, los gastos de mantenimiento representan entre el 20 y el 50% del coste de producción en la industria minera, dependiendo del nivel de mecanización.

Por otro lado, las grandes empresas pueden reducir los gastos de mantenimiento en 1 millón de dólares, lo cual contribuye tanto a los beneficios como aumentar las ventas en 3 millones de dólares. En la minería a cielo abierto, la pérdida de ingresos resultante de la inactividad de una típica línea de arrastre es de 0.5 a 1.0 millones de dólares al día. Asimismo, la pérdida de ingresos de un avión 747 es de aproximadamente 0.5 millones de dólares al día. Por tanto, la dirección de las empresas han aprendido la importancia del mantenimiento para aumentar la productividad.

Medición de la productividad del mantenimiento

Para medir el rendimiento de la productividad del mantenimiento hay que tener en cuenta varios factores. Algunos de los factores importantes que deben considerarse para medir la productividad del mantenimiento son:

Factores humanos

  • El valor creado por el mantenimiento: el factor más importante en sistema de medición de la productividad del mantenimiento es medir el valor creado por el proceso de mantenimiento. El gestor debe tener en cuenta que lo implementado es lo necesario para el proceso empresarial. Entonces, si el resultado del mantenimiento no aporta y/o crea ningún valor para la empresa, se debe reestructurar. Esto nos lleva a centrarnos en hacer las cosas correctas teniendo en cuenta los objetivos de negocio de la empresa.
  • Factores de salud, seguridad y medio ambiente: es esencial comprender la contribución de la productividad del mantenimiento a las cuestiones de salud empresarial. Un rendimiento de mantenimiento ineficaz del mantenimiento puede provocar incidentes, accidentes y otros peligros para la salud. Además, se deben tener en cuenta los problemas medioambientales y de no fomentar una cultura de trabajo insalubre.

Recursos y conocimiento

  • Revisar las asignaciones de recursos: el objetivo de medir la eficacia de la productividad del mantenimiento es determinar la necesidad de inversión adicional y justificar la inversión realizada ante la dirección. Por otra parte, esta medición de las actividades también nos permite determinar la necesidad de cambiar las acciones. Asimismo, nos puede indicar cómo hacerlo más eficazmente utilizando los recursos asignados.
  • Gestión del conocimiento: muchas empresas se centran en la gestión eficaz del conocimiento en sus empresas. La tecnología está en constante cambio y está cambiando cada vez más rápido en el nuevo milenio. Esto ha traído consigo nuevos sensores y tecnología integrada, tecnología de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, tecnología de inspección basada en la condición, como la vibración, la espectroscopia la termografía y otras.
  • Nuevas tendencias en la estrategia de operación y mantenimiento: las empresas necesitan adoptar una nueva estrategia de operación y mantenimiento para responder rápidamente a la demanda del mercado, así como para la reducción de las pérdidas de producción y de los residuos del proceso. Esta estrategia debe ser revisada y modificada continuamente.
  • Cambios en la estructura organizativa: las organizaciones intentan seguir una estructura organizativa estructura organizativa plana y compacta. Esto es una organización del trabajo virtual y equipos de trabajo y puestos de trabajo empoderados, auto gestionados y con gestión del conocimiento. Por tanto, existe la necesidad de integrar el sistema dentro de la organización para proporcionar un retorno gratificante de los servicios de mantenimiento.
Éxito del mantenimiento.
Figura 1. El éxito de las tareas de mantenimiento radica en la planificación.

Resumen

Como vimos, la productividad es uno de los pilares principales para cualquier industria. Asimismo, el mantenimiento es una práctica basada en una serie de estrategias enfocadas en tener los activos de la empresa 100% funcionales. De esta forma, aseguramos mantener un buen ritmo de producción. Además, mantener los equipos al día nos permite ahorrarnos una buena parte del dinero en gastos innecesarios. También, mantener la maquinaria en buen estado nos asegura el bienestar en todo momento de los usuarios de las máquinas. Esto, previniendo cualquier tipo de desastre cuyo desenlace pueda terminar dañando leve o severamente al trabajador.

En conclusión, el mantenimiento nos asegura mantener nuestra empresa en orden y la producción al máximo. Esto se logra al tener en cuenta los factores previamente comentados, como lo son la seguridad de los trabajadores y del medioambiente, estar atentos a los cambios de la estructura organizativa. Además, estar atentos a las nuevas tendencias en el área del mantenimiento, tales como las nuevas tecnologías y herramientas que surgen cada vez más rápido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×