Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Modelo de criticidad de activos

May 17, 2024 | Articulo

Para realizar un modelo de criticiddad de activos físicos, no hay recetas estandarizadas

Si consideramos que el propósito de Evaluar la Criticidad de nuestros activos físicos es, determinar el riesgo potencial de la falla de un equipo en el logro de los objetivos de la organización, no resulta conveniente aplicar el mismo modelo de evaluación bajo los mismos criterios en todas las empresas, aunque sean del mismo sector o que tengan características operacionales similares.

Y es que, así como en la medicina no se puede utilizar la misma receta para curar una enfermedad determinada en todas las personas, sólo por ser del mismo género o del mismo rango de edad, en la ingeniería de mantenimiento, no es recomendable utilizar un modelo de criticidad desarrollado en una empresa “A” , para evaluar la criticidad de los activos físicos de otra empresa “B”.

La razón es simple: La frecuencia y las consecuencias de las fallas de los activos no impactan de la misma manera en todas las empresas.

En este sentido, adoptar un modelo de cálculo de criticidad de otra empresa, por ser del mismo rubro, o haber sido funcional para una empresa similar a la nuestra, no resultan ser razones suficientes para dar por hecho que ese mismo modelo se adapta a nuestras necesidades y nos permitirá jerarquizar nuestros activos físicos de manera adecuada.

¿Qué es el Análisis de Criticidad?

En general, podemos definir el Análisis de Criticidad como un método de evaluación y gestión del riesgo, asociado a la dependencia que tiene una empresa de sus activos para generar un producto o servicio.

Desde la perspectiva del área operativa: Es un método estructurado y sistemático para evaluar el riesgo que las fallas de los activos representan para la empresa. Esto respalda la implementación de estrategias de mantenimiento específicas y proporcionales al impacto de la falla.

Desde la perspectiva del área financiera: Es un proceso estructurado de análisis que requiere la participación y aporte las diferentes áreas de la empresa, para identificar los riesgos operativos generados por los procesos de otros departamentos, que se vinculan a los impactos asociados a las fallas.

Aunque el análisis de criticidad es un método de jerarquización de los activos por su impacto en los procesos productivos, es altamente recomendable que en el diseño del modelo de evaluación y validación de resultados, participe el personal de otras áreas de apoyo (contratos, compras, finanzas, seguridad, etc.) pues hay procesos que no controla el área operativa y que resultan relevantes para obtener un modelo de mejor calidad y eficiencia.¿Cómo estimar la Criticidad de los Activos de una organización?

La aplicación metodológica del Análisis de Criticidad de un activo, requiere en primer lugar estimar el Índice de Criticidad, cuyo modelo matemático se expresa en su forma más general como:

CRITICIDAD = (Impacto Potencial de la Falla) X (Probabilidad de Ocurrencia de Falla)

Esta criticidad representa, por lo tanto, una medida del riesgo que tiene la indisponibilidad del activo para el negocio.

Para analizar el componente “Impacto potencial de la falla” , podemos considerar algunos de los siguientes factores:

  • Impactos sobre la Seguridad del personal
  • Impactos sobre las Comunidades aledañas
  • Impacto sobre las Instalaciones
  • Impactos en Costos de Mantenimiento y Costos de Reparación
  • Impactos en Producción (Tiempo de reparación Vs. Producción impactada)
  • Impactos Ambientales
  • Impactos Económicos
  • Impactos sobre la Calidad del producto
  • Impactos legales
  • Otros

Para analizar el componente “Probabilidad de la falla”, consideramos la frecuencia con que puede presentarse una falla grave en un periodo de tiempo determinado.

Según sea el nivel de impacto y la probabilidad de falla los subdividimos en categorías, que permiten agrupar estos impactos y frecuencias en un rango desde muy bajo o poco probable, hasta muy alto impacto o de muy alta probabilidad de ocurrencia.

Figura 1: Ejemplo de Categorías de Impactos y Frecuencias de Fallas

Considerando que tanto las magnitudes de los impactos como los valores de las frecuencias de fallas pueden variar en cada empresa, las categorías y sus clases también pueden ser diferentes.

Adicionalmente, como parte del método de Evaluación de Criticidad de los Activos, se debe establecer una “Matriz de Criticidad” (Ver Figura 2), que nos permite jerarquizar los equipos enniveles según el riesgo que representan para la organización. Las categorías para clasificar los activos dentro de esta matriz se establecen a partir de los valores resultantes de la relación Impacto Total de las fallas Vs. Frecuencia de las fallas, lo que facilita que los equipos de mantenimiento se concentren en donde más se necesita.

Esta matriz de criticidad puede variar de una empresa a otra, tanto en tamaño como en categorías y los rangos de valores que definen estas categorías.

Figura 2: Ejemplo de Categorías de una Matriz de Criticidad

¿Por qué se recomienda utilizar un modelo propio de criticidad para evaluar los activos físicos de nuestra organización?

Existen muchos modelos y técnicas para evaluar la criticidad de los activos físicos, y por lo tanto, no existe una receta única ni estandarizada para realizar este tipo de evaluación, que se aplique por igual en todo tipo de empresa.

Cuando tenemos la necesidad de jerarquizar nuestros activos, es importante evaluar las “VENTAJAS” y los “DESVENTAJAS” de usar un modelo o método de otra empresa. En la Tabla 1,presentamos una tabla con las aparentes ventajas de utilizar un modelo predefinido:

Tabla 1: Ventajas y desventajas del uso de Modelos de Evaluación de Criticidad predefinidos

Como podemos observar en la Tabla 1, aunque el uso de modelos prediseñados puede permitirnos avanzar rápidamente en el proceso de jerarquización de nuestros activos físicos, la incertidumbre en los resultados es muy alta, para avanzar en el diseño de estrategias para el mantenimiento adecuado de nuestros equipos y el uso optimizados de los recursos disponibles.En contraparte, las ventajas y desventajas del uso de modelos de evaluación de criticidad adaptados a las características y necesidades de la organización, ofrece un panorama distinto.


Tabla 2: Ventajas y desventajas del uso de Modelos de Evaluación de Criticidad propios

Conclusión:

Es importante que el Modelo de Evaluación de la Criticidad se diseñe atendiendo una estructura sistemática que evalúe adecuadamente el impacto de las fallas de los activos en el desempeño organizacional, y sirva como herramienta para identificar riesgos operacionales y de toma de decisiones, para proponer, evaluar y definir estrategias de mantenimiento y mejora de los procesos de apoyo que aporten valor a la empresa.

Por las aparentes ventajas que hay, resulta tentador adoptar un modelo predefinido de otra empresa, sin embargo, es altamente probable que nos alejemos de aquello que buscamos al invertir en el diseño de un Modelo de Criticidad propio: tener más certidumbre sobre nuestros activos para reducir los riesgos. Al aplicar un modelo predefinido, nuestros resultados serán imprecisos y poco confiables para tomar decisiones.

Autor: Nayrih M. Medina Calleja
Consultora en Ing. de Confiabilidad Soluciones en Gestión de Activos, Confiabilidad y Mantenimiento (GACM)

Te puede interesar

Curso de Análisis de Criticidad para Activos Físicos

Instructor: Tibaldo Díaz

Asesor en Ingenieria de Mantenimiento y Confiabilidad de Equipos Dinámicos

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)