15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Cómo crear un plan de mantenimiento exitoso

Todas las plantas requieren algún tipo de mantenimiento. En consecuencia, la planificación al momento de crear un plan de mantenimiento puede contribuir a la eficacia del mismo. Es por esto que algunos de los principales aspectos de la planificación deben explicarse, en orden de dejar todo claro. Entonces, la planificación del mantenimiento implica identificar las piezas y herramientas necesarias para los trabajos y reservarlas o incluso ponerlas en escena según convenga.

Una percepción común de la planificación es que después de la solicitud para realizar un trabajo, un planificador simplemente determinaría y reuniría las piezas y herramientas necesarias antes de que se asigne el trabajo. Asimismo, el planificador puede incluso redactar instrucciones sobre cómo realizar el trabajo. Luego, una vez realizado este trabajo preparatorio, el encargado de realizar el trabajo no necesitaría perder tiempo en prepararlo todo. Por esto, decimos que esta metodología de planificación está pensada para aumentar la productividad del mantenimiento.

Seis principios contribuyen en gran medida al éxito general de la planificación. En primer lugar, la empresa organiza a los planificadores en un departamento independiente. En segundo lugar, los planificadores se concentran en el trabajo futuro. Tercero, los planificadores basan sus expedientes en el nivel de componentes de los sistemas. En cuarto lugar, la experiencia de los planificadores dicta las estimaciones de los trabajos. Quinto, los planificadores reconocen la destreza de los oficios. Y sexto, el muestreo de trabajo para el tiempo de trabajo directo proporciona la principal medida de la eficacia de la planificación.

A continuación, definiremos con más detalle estos principios.

6 principios básicos para crear un mantenimiento exitoso

1. Crear un departamento de planificación independiente

Los planificadores deben estar organizados en un departamento separado de las cuadrillas de mantenimiento manual. Esto, para facilitar la especialización en técnicas de planificación, así como para centrarse en el trabajo futuro.

2. Centrarse en trabajo futuro

El departamento de planificación debe concentrarse en el trabajo para proporcionar al departamento de mantenimiento aproximadamente una semana de trabajo planificado, aprobado y listo para ser ejecutado. Así, tras la finalización de cada trabajo, el técnico principal o el supervisor envían sus comentarios al departamento de planificación. La información consiste en problemas, cambios en el plan u otra información útil para mejorar los planes de trabajo y la programación en el futuro.

3. Basar expedientes en el nivel de componentes del sistema

El departamento de planificación debe mantener un sistema de archivos sencillo y seguro basado en los números de las etiquetas de los equipos. Esto, porque el sistema de archivos permite a los planificadores utilizar los datos de los equipos y la información aprendida en trabajos anteriores para preparar y mejorar los planes de trabajo. Especialmente, las tareas de mantenimiento repetitivas. La mayoría de las tareas de mantenimiento son repetitivas durante un periodo de tiempo suficiente. La información sobre el coste de los archivos ayuda a tomar decisiones de reparación o sustitución. Los supervisores y los ingenieros de planta están capacitados para acceder a estos archivos para reunir la información que necesitan con una mínima asistencia del planificador.

4. Experiencia de los planificadores

Los planificadores utilizan la experiencia personal y la información de los archivos para elaborar planes de trabajo que eviten los retrasos previstos y problemas de calidad o seguridad. Como mínimo, los planificadores son técnicos experimentados de alto nivel que están formados en técnicas de planificación.

5. Los planificadores necesitan reconocer la destreza de los oficios

El departamento de planificación debe reconocer la habilidad de los técnicos en mantenimiento. En general, la responsabilidad del planificador es el “qué” antes que el “cómo”. El planificador determina el alcance de la solicitud de trabajo incluyendo la aclaración de la intención del autor cuando sea necesario. Luego, planifica la estrategia general del trabajo, como como reparar o sustituir, e incluye un procedimiento preliminar si no existe ya uno en el expediente. Por otro lado, los técnicos utilizan su experiencia para realizar la reparación o sustitución especificada. Los planificadores y los técnicos trabajan juntos en trabajos repetidos para desarrollar mejores procedimientos y listas de comprobación.

6. El muestreo de trabajo

El “tiempo de llave inglesa” o wrench time es la principal medida de la eficiencia de la mano de obra y de la eficacia de la planificación y la programación. El tiempo de trabajo es la proporción de tiempo de trabajo disponible durante el cual los trabajadores no dejan de trabajar de forma productiva en un lugar de trabajo por retrasos. Tales como la espera de la asignación, la autorización, las piezas, las herramientas, las instrucciones, los desplazamientos, la coordinación con otros oficios o la información sobre los equipos. El trabajo que se planifica antes de la asignación reduce los retrasos innecesarios retrasos innecesarios durante los trabajos y el trabajo programado reduce los retrasos entre trabajos.

Resumen

Hasta ahora, el esfuerzo de planificación se ha centrado principalmente en hacer que los trabajos individuales estén listos para funcionar. Esto se logra identificando y planificando los posibles retrasos. La consideración de estos seis principios básicos impulsa enormemente los esfuerzos del programa de planificación hacia el éxito. Si los seguimos, podremos crear un plan de mantenimiento exitoso adaptado a nuestras necesidades.

Cada principio resuelve una decisión de encrucijada que afecta al esfuerzo de planificación. En cada encrucijada, la empresa tiene que tomar una decisión respecto a formas alternativas de realizar la planificación. La decisión que tome la empresa respecto a cada situación determina el éxito final de la planificación. Cada principio presenta la solución recomendada para la encrucijada. Aunque una planta debe incorporar o tener en cuenta todos los principios de planificación para tener éxito, ignorar uno solo puede significar, en varios casos, la ineficacia de todo el esfuerzo de planificación.

Para resumir, podemos listar los principios a seguir para crear un plan de mantenimiento eficaz. Los principios son:

  • tener la planificación en un departamento separado,
  • centrarse en el trabajo futuro,
  • tener archivos a nivel de componentes,
  • utilizar la experiencia del planificador para crear estimaciones,
  • reconocer la habilidad de los oficios, y
  • medir el rendimiento de la planificación con el muestreo de trabajo para el tiempo de trabajo directo del técnico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×