Refinería Dos Bocas, una obra en medio de la polémica

Bajo la premisa de que es necesaria para el país y en medio de una serie de opiniones controvertidas, pros y contras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el primer paso para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El 2 de junio pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la construcción de la refinería Dos Bocas. Acompañado de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el mandatario aseguró que la obra será construida en tres años, a un costo de 8 mil millones de dólares y que la misma será asumida por la industria petrolera mexicana, Pemex.

Refinería Dos Bocas

Lo que dice la Secretaría de Energía

El gobierno declaró desierta la licitación efectuada por invitación restringida. Las propuestas de los consorcios Bechtel- Techint, Worley Parsons Jacobs, Technip o KBR rebasaban los costos y plazos de construcción de la séptima refinería en Paraíso, Tabasco. Los técnicos de la obra delinearon cuatro escenarios, entre los que destacan declarar desierta la convocatoria, un plan para rehabilitar las seis refinerías, y hacer una planta de 100 mil barriles de capacidad que no es rentable. El análisis técnico presentado a la secretaria Energía considera también construir la refinería en dos etapas con el objetivo de reducir los costos porque se construirán dos trenes con capacidad para 170 mil barriles diarios cada uno.

Rocío Nahle dijo que el plazo de ejecución será de tres años y la inversión máxima de ocho mil millones de dólares. “La estrategia de ejecución se diseñó y se ajustó de tal manera que permita optimizar el plazo para cubrir la meta de tres años de construcción y reducir el costo del proyecto, capitalizando hasta 40 por ciento de ahorro sobre los estimados. Esto de los estimados, son estimados de costos que presentaron las diferentes empresas a las que se les invitó”, concluyó Nahle.

Lo que dice Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que el proyecto de la Nueva Refinería de Dos Bocas significa el inicio de la recuperación de la seguridad nacional, mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos, especialmente el petróleo. “Esta nueva refinería incrementará de manera significativa, nuestra oferta nacional de combustibles y junto con la rehabilitación de las seis refinerías que conforman hoy el Sistema Nacional de Refinación satisfará la creciente demanda que exigirá la economía mexicana”, puntualizó.

Entre los atributos que presenta el puerto de Dos Bocas para desarrollar este proyecto, Romero Oropeza subrayó que el sureste es una región estratégica con abundantes fuentes primarias de energía, además de que, en el sitio se cuenta ya con infraestructura petrolera y marítima, la cual habrá de aprovecharse para el desarrollo del mismo. Otra de las razones, es que “la población de la zona ha asimilado la actividad petrolera desde hace casi medio siglo, de manera que existe una entusiasta aceptación hacia el proyecto, lo que permite prever un total respaldo social a la nueva refinería”, aseveró.

Romero Oropeza señaló que Pemex continúa documentando de manera puntual, en tiempo y en forma, los requisitos técnicos y normativos, para cumplir oportunamente con todo lo previsto en nuestra legislación sobre la materia aplicable, así como con los parámetros internacionales.

El Titular de Pemex, reiteró que en cada una de las fases del desarrollo del proyecto se estará cerca de la población y las autoridades de la región, además de que se contratará “la mayor cantidad posible de construcción y mano de obra local”. Adicionalmente se incluirán obras hidrológicas que beneficiarán a la comunidad, a la limpieza y saneamiento del Río Seco, la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y obras de drenaje, que se sumarán a las acciones consideradas en el proyecto.

Asea dice que no

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, mencionó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya cuenta con el aval ambiental para iniciar su construcción. Sin embargo, según el Diario Reforma, el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales, dijo que lo único que entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía (Sener) fue una exención que le permite realizar estudios, y no una autorización ambiental. “La exención se les va a dar porque es una exención. Para hacer estudios no requieren de un impacto ambiental. Es lo necesario para que puedan entrar a hacer estudios al sitio”, expresó.

El proyecto cuenta hasta la fecha con una autorización para realizar obras de dragado para la ampliación del puerto, pero no así para la construcción y equipamiento de una refinería que, de acuerdo con la legislación actual, producto de la reforma energética de 2013, obliga a cualquier interesado en proyectos del sector hidrocarburos solicitar ante la ASEA.

Opiniones encontradas

A favor

Impulsará la economía de Tabasco y todo el sureste

Beneficiará la generación de empleos, el gobierno calcula que unos 20 mil trabajadores se emplearán desde el inicio.

Para beneficio de la región, durante la ejecución de este proyecto, se privilegiará la contratación de la mayor cantidad posible de construcción y mano de obra local. La etapa de construcción generará hasta 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos.

Incrementará la independencia de México con otros países para la adquisición de combustibles

AMLO: “Con la construcción de Dos bocas y la remodelación de otras seis refinerías, México por fin alcanzará la autonomía y autosuficiencia energética en los próximos años”

En contra

La calificadora Moodys estima que la construcción de la refinería costará más de 12 mil millones debido a la falta de experiencia de Pemex.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), luego de un estudio sobre la viabilidad del proyecto, recomendó cancelar la construcción pues la inversión total de 160 millones de pesos solo tiene 2% de probabilidad de éxito. Según esta institución, la construcción de la refinería tiene una alta probabilidad de convertirse en un obstáculo para alcanzar los objetivos de crecimiento económico de Pemex.

De acuerdo con la información aportada por los organismos oficiales, Pemex irá al mercado internacional a comprar los equipos para la refinería cuya entrega se pacta a largo plazo y su costo es mayor. Según el plan presentado por la Secretaría de Energía, con esto habrá una baja significativa en la inversión. Romero Oropeza afirmó que “Petróleos Mexicanos pone a disposición de esta coordinación a cargo de la secretaria de Energía los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con tal encomienda del presidente”.

Para Pablo López Figueroa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y profesionistas Petroleros, el proyecto de la refinería Dos Bocas sí es viable, aunque aclaró que se necesitan por los menos cuatro años y no tres para su construcción, además de que es necesario que las autoridades hagan los estudios de impacto ambiental y de carácter económico con el fin de que esa refinería sea productiva y beneficie tanto a Tabasco como al país. López Figueroa indica que el país requiere al menos otras dos refinerías para recuperar su productividad petrolera. 

Nota

Hace 40 años, durante la presidencia de José López Portillo, fue la última vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha nuevas refinerías. En 1979, inauguró por última vez este tipo de instalaciones petroquímicas, cuando entraron en funciones dos refinerías, la “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León, y la “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca.

Actualmente, en el país existen seis refinerías en activo:

  • Refinería “Francisco I. Madero” en Ciudad Madero, Tamaulipas, inaugurada en 1914.
  • Refinería “Ingeniero Anotnio M. Amor” en Salamanca, Guanajuato, inaugurada en 1950.
  • Refinería “General Lázaro Cárdenas del Río” en Minatitlán, Veracruz, inaugurada en 1956.
  • Refinerías “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León y “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca inauguradas en 1979.
  • Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo, inaugurada en 1987.
  • Una séptima refinería, inaugurada en el Distrito Federal en 1946, fue cerrada en 1991 por razones ambientales.

El puerto de Dos Bocas, un poco de historia

El puerto de Dos Bocas Tabasco, fue construido por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el período 1979 – 1982, año en el que inició operaciones para uso exclusivo de PEMEX siendo una instalación portuaria medular en la actividad petrolera del sureste del país. 

Desde su puesta en operación en 1982, y hasta 1999 en que se constituye la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., no registró evolución en lo que respecta a la infraestructura portuaria de acceso, protección y atraque. 

A partir de 1999 con la constitución de la Administración Portuaria y la concesión a ésta del recinto portuario de Dos Bocas, que se observa un cambio en las tendencias y orientaciones en el desarrollo del Puerto hacia la generación de nuevos negocios relacionados con la actividad petrolera. 

En el año 2005, inicia operaciones la Terminal de Usos Múltiples, con infraestructura multipropósito, concebida para dar soporte a los proyectos de inversión y manejo de carga de los sectores productivos de su área de influencia, convirtiéndose en el puerto comercial, industrial y petrolero más joven de México. En pocos años, la Terminal de Usos Múltiples ha sido seleccionada como base de operaciones para la logística costa afuera que realizan empresas petroleras e industriales de clase mundial, tal es el caso de Schlumberger, BJ Services y M.I. Drilling.

Referencias

  • https://www.animalpolitico.com/2019/06/amlo-dos-bocas-inicio-refineria-permiso-semarnat/
  • https://www.puertodosbocas.com.mx/historia
  • https://www.animalpolitico.com/2019/05/permiso-ambiental-refineria-dos-bocas/
  • https://www.animalpolitico.com/2019/05/ultima-refineria-pemex/
  • https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/pese-a-advertencias-construiran-refineria-dos-bocas-3600018.html
  • https://qsnoticias.mx/especialista-afirmo-que-refineria-dos-bocas-tardaria-4- anos/
  • https://www.elfinanciero.com.mx/peninsula/refineria-en-dos-bocas-no-tiene-retraso-gobernador-de-tabasco
  • https://www.milenio.com/politica/sin-permiso-ambiental-dan-hoy-banderazo-de-salida-a-dos-bocas

Autor: Irene González
Correo: gonzirene@gmail.com 

¡Califica este artículo!
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics
Reliabytics