Tipos de Cursos de Mantenimiento

Conocer los tipos de cursos de mantenimiento es esencial para elegir y mejorar correctamente tu carrera profesional

Introducción a los tipos de mantenimiento

Los trabajos dentro de una fábrica son constantes y el continuo uso de los activos de la empresa terminan depreciando su valor, haciéndolos susceptibles a averías. Con el pasar del tiempo, se necesita prever una posible falla de los equipos, debido a la consecuencia de paralizar las labores o no se efectúen con la calidad esperada. Por lo tanto, se procede a realizar un conjunto de actividades con la intención de preservar el estado de las maquinas. A estos mecanismos se les conoce como mantenimiento.

Partiendo del punto anterior, para emprender las labores de mantenimiento, se deben tener en cuenta los factores de materiales, herramientas, manuales, planos y personal capacitado. El último, son los responsables de efectuar de manera eficiente los trabajos de restauración y manutención de los equipos y las empresas valoran la certificación de los conocimientos en el área de reparación de máquinas e infraestructura industrial.

Por lo tanto, se les exige a los aspirantes al cargo, cumplir con un perfil que avale los conocimientos sobre el mantenimiento industrial. Cabe resaltar, los trabajadores en esta área de trabajo son en su mayoría ingenieros, técnicos o poseedores de algún diplomado certificado por una casa de estudios superiores u organización de renombre. Estos últimos se les conoce como cursos de mantenimiento.

Tipos de cursos de mantenimiento

Los tipos de cursos de mantenimiento son una clasificación esencial en el ámbito industrial y de servicios. El mantenimiento es crucial para la operación segura y confiable de los equipos, maquinarias y sistemas, y su correcta aplicación puede maximizar la vida útil y la eficiencia de los mismos.

Existen diferentes tipos de cursos de mantenimiento, cada uno con su enfoque y estrategia específicos. Entre ellos se encuentran el mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo y el mantenimiento predictivo. Cada tipo de mantenimiento tiene como objetivo principal garantizar la operación óptima de los equipos y maquinarias, pero difieren en su enfoque en cuanto a la planificación, la ejecución y el tiempo de intervención.

Cursos de mantenimiento preventivo

Entre los diplomados referentes a preservar los equipos, existe una metodología conocida como mantenimiento preventivo. Como indica su nombre, la intención es prever una posterior falla del equipo realizando los trabajos de intervención y reparación antes de presentar inconvenientes de manera sistemática y planificada. La intención es evitar la expiración de la vida útil del activo de tal manera que, no se paralice la cadena de producción.

Cursos de mantenimiento correctivo

Los cursos de mantenimiento correctivo, es el enfocado en instruir al estudiante, técnico, supervisor, entre otros, en la intervención de un equipo al momento de presentarse una falla. Por lo tanto, se define como el conjunto de operaciones a realizar una vez la máquina ha dejado de funcionar y se paraliza el proceso productivo. No obstante, para este tipo de situaciones también se puede contar con una planificación, a ese se le conoce como mantenimiento reactivo.

Cursos de mantenimiento preventivo

En las metodologías de mantenimiento a asimilar, también existe el predictivo y se enfoca en el conjunto de operaciones, basados en el estudio previo del equipo por medio de mediciones, seguimiento, monitoreo, y las condiciones de ambiente laborar a las que se somete el equipo. Por lo tanto, es necesario conocer el manejo de la información y planos suministrados por el proveedor, programas de gestión computarizados, indicadores, entre otras herramientas. Después de la evaluación se determina una fecha o lapso de tiempo donde la maquina posiblemente deje de funcionar y se procede a realizar una intervención.

Cursos operativos

Los cursos de mantenimiento no solo se enfocan en la planificación y gestión, existen diplomados cuya cátedra está enfocada en preparar a los técnicos e ingenieros a realizar intervenciones a un equipo o máquina en específico. En este tipo de diplomados, se enfocan en el desarrollo, perfeccionamiento y reparación de las funciones de motores, bombas, sistemas eléctricos, sistemas de seguridad, entre otros. No obstante, también implementan en su contenido el óptimo uso de los materiales a implementar.

Cursos de planificación contable y administrativa

Otro tipo de cursos de mantenimiento, consiste en la contabilidad y gestión de los recursos de la planta al momento de intervenir un equipo. La idea es espolear al estudiante en la importancia de una eficiente manipulación de los materiales y herramientas, tanto como de la planificación financiera, con la intención de sacarle el máximo provecho a los activos y proteger la infraestructura de la planta.

Cursos de mantenimiento en línea

Por otro lado y como consecuencia de la revolución digital, han nacido nuevas plataformas para impartir cursos y diplomados. El internet es una plataforma capaz de distribuir información, por lo tanto, un gran número de academias con certificado han implementado la elaboración de cursos de mantenimiento en línea, teniendo como plataforma su sitio web. Por medio de estos cursos, se capacita a ingenieros y técnicos a utilizar las tecnologías de vanguardia, planificar y gestionar, entre otros, logrando la eficiencia dentro de la planta. A continuación los factores más comunes de una instrucción web:

Campus virtual

En los cursos de mantenimiento virtuales, se utilizan como plataforma para simular los componentes de un campus físico, en el sentido de la capacidad del estudiante de gestionar su progreso y administrar su tiempo. Además de contar con el beneficio de programar el momento y lugar idóneo para recibir la clase, también se encuentra todo el material educativo, información, contenido multimedia, guías, información de los instructores. Por lo tanto, es un interfaz para el desarrollo de las cátedras y actividades administrativas.

Instructores

En algunos cursos de internet, no necesariamente se cuenta con un instructor, donde se pueda apoyar las dudas del alumno o hacer seguimiento del aprendizaje. Únicamente cuentan con el material de apoyo, pero en el caso de los cursos de mantenimiento es necesaria la figura de un instructor, capacitado y con experiencia laborar en el área, debido al nivel técnico al cuál es sometido el alumno. Por otro lado, uno de los beneficios de aquellos responsables de impartir las clases, es el soporte recibido de las dinámicas de trabajo y el material multimedia.

Foro de estudiantes

Por último, en los cursos de mantenimiento en línea, se encuentran apartados de discusión, donde los alumnos pueden expresar sus opiniones y someterse a discusión, como solución al factor impersonal, considerado como una desventaja de los métodos de estudios alternativos. A estos, se les conoce como foros y su principal ventaja su registro, donde se expresa, el nombre y apellido del estudiante, fecha del comentario y hora.

Para finalizar, los cursos de mantenimiento son una herramienta capaz de capacitar o ampliar el perfil laborar de un técnico, ingeniero, supervisor y otros trabajadores perteneciente a la rama de producción de bienes y servicios a nivel industrial. Actualmente, se han diversificado, enfocando cada diplomado es aspectos diferentes pero inter relacionados con los trabajos de programación, gestión de la intervención y reparación de los equipos. Po último, gracias a las nuevas tecnologías, son de más fácil acceso, al punto de no interferir con otras actividades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *