Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Toma de decisiones efectivas en una empresa

Ago 9, 2023 | Articulo

En todos los aspectos de la vida debemos enfrentarnos diariamente a numerosas decisiones. Estos aplica bien sea para grandes o pequeños problemas que debemos solucionar. Gran parte del trabajo de quien asume un puesto de responsabilidad consiste en resolver problemas y en tomar decisiones efectivas. Por esto, se consideran dos áreas con mayor dificultad en el área de trabajo profesional. En este artículo, te explicaremos el proceso de toma de decisiones efectivas aplicadas al ámbito empresarial.

Tipos de problemas

Existen muchos tipos de problemas. Por tanto, varias formas de identificar a los problemas para poder realizar una toma decisiones efectivas en base a lo obtenido. Tales problemas son:

  1. Por sus características, los tipos de problemas son:
  • Teóricos: su propósito es generar nuevos conocimientos.
  • Prácticos: poseen objetivos destinados al progreso.
  • Teórico-prácticos: se obtiene información desconocida en la solución de problemas de la práctica.
  1. Por el enunciado del problema:

Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación:

  • Interrogativo: son expresados a través de una pregunta.
  • Declarativo: se expresan a manera de propósito.

La toma de decisiones efectivas en empresas

La toma de decisiones en una empresa es un proceso que implica un verdadero desafío a los líderes.

Es un proceso que exige:

  • inteligencia,
  • racionalidad,
  • responsabilidad.

De ahí, podemos decir que la clave para la toma de decisiones efectivas se centra tomar una gran objetividad. Para esto, existen técnicas, procedimientos y herramientas. Así, se logra que las acciones no estén determinadas por impulsos, deseos, nervios o exceso de confianza.

Además, se sabe muchas veces las soluciones se buscan por reacción y no como prevención a los problemas. Los directivos siempre encuentran escaso el tiempo para resolver problemas y la tendencia es buscar fórmulas salvadoras que hayan funcionado en el pasado; ¿pero es ésta la mejor alternativa? No siempre.

Es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo para la toma de decisiones, ya que se tiene el concepto y la visión de varias personas para llegar a la más óptima; aunque para conformar estos equipos se deben tener en cuenta las capacidades, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los integrantes, para así lograr ser un verdadero equipo de trabajo.

Elementos en la toma de decisiones efectivas en una empresa

Los elementos o factores que conforman las bases para la toma de decisiones en una empresa son los siguientes:

  • Información: toda toma de decisiones efectivas se basa en mayor medida en la información disponible. Entre más información se disponga, más datos para trabajar.
  • Conocimientos: es necesario poseer conocimientos en el área sobre la cual se quiere resolver un problema. En caso de no poseer conocimientos del área, es necesario contratar asesoría profesional.
  • Experiencia: la experiencia es un factor esencial al momento de la tomar decisiones efectivas. El saber empírico también influye en gran medida en la toma de decisiones. También, es posible experimentar antes de decidir. Asimismo, es muy útil tomar decisiones a partir de la experiencia obtenida por otros.
  • Análisis: consiste en un procedimiento ordenado y lógico. A través del análisis de datos, se logra descomponer una realidad en sus partes. Así, se puede comprender la estructura del problema y ampliar el entendimiento del asunto sobre el cual se va a decidir.
  • Discernimiento: es la facultad que le permite al líder de la empresa integrar todos los elementos anteriores para llegar a conclusiones integrales.

Tipos de decisiones

De igual forma, como ocurre con los problemas, también podemos clasificar las decisiones. Para esto, se deben tomar en cuentan diversos aspectos, como la frecuencia que se presentan. Asimismo, se clasifican de acuerdo a las circunstancias que se enfrentan.

Así, tenemos:

Toma de decisiones efectivas según el método

  • Decisiones programadas:

Normalmente, son aquellas que se toman frecuentemente. Es decir, son repetitivas y la toma de las mismas son rutinarias. Entonces, como los problemas a resolver se presentan con cierta regularidad, es muy probable que las empresas posean un método bien establecido para solucionarlos. Por lo tanto, ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas.

Entonces, las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas. Por ejemplo, un nuevo gerente no debe preocuparse por los sueldos de los empleados. Esto, porque las empresas generalmente cuentan con una escala de sueldos bien establecidas.

  • Decisiones no programadas:

Por otro lado, tenemos las decisiones que se toman en problemas o situaciones presentadas con poca frecuencia. También, de aquellas que requieren un modelo o proceso específico de solución. Por ejemplo: Yamaha planea lanzar un nuevo vehículo para el siguiente año. Por esto, para este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.

Tomando en cuenta los tipos de problemas y decisiones, se puede conseguir una toma de decisiones efectivas.

Toma de decisiones efectivas según el rango jerárquico

Naturalmente, existe una clara y definida jerarquía en las empresas. Por tanto, la distribución y alcance de las decisiones depende del rol que ocupe cada líder dentro de la organización.

Tomando en cuenta lo anterior, nos encontramos con tres tipos de decisiones:

  1. Decisiones estratégicas o de planificación:

Son las decisiones que corresponden a los altos directivos. Estas se relacionan con los objetivos generales y los planes a largo plazo. Por tanto, es el nivel más complejo, ya que los errores pueden llegar a ser bastante severos. Es por esto que estas decisiones se toman luego de un gran y extenso análisis de datos.

  1. Decisiones tácticas:

Por otro lado, tenemos a este tipo de decisiones, los cuales corresponden a los mandos medios de la organización. Las decisiones tácticas tienen que ver con la puesta en práctica de las decisiones estratégicas. Se enfocan a la distribución y uso eficiente de los recursos disponibles, de tal manera que los procesos se adelanten de la manera más eficaz.

  1. Decisiones operativas o de regulación:

Este nivel de decisión está concentrado en el personal operativo y en los supervisores. Este nivel de operaciones corresponde a las tareas rutinarias que se hacen en el día a día. Además, en este nivel se obedecen a las pautas trazadas por los mandos medios.

Te puede interesar

Curso de Introducción a la Confiabilidad Humana

Instructor: Joaquín Santos

Ingeniero Mecánico, Maestría en Ingeniería Mecánica, estudios de Doctorado en Ingeniería y Gestión de Activos

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)