Seleccionar página

7.6 Aplicación del Análisis Causa Raíz

Nov 9, 2021 | Articulo

La aplicación del análisis de causa raíz consta de cuatro (4) etapas básicas:

  • Definición del problema.
  • Efectuar análisis del problema (ACR).
  • Identificar soluciones efectivas.
  • Implementar soluciones.

Definición del Problema

Esta etapa consiste en identificar cuál el problema o situación que se desea solucionar. A partir de este punto se decide la aplicación o no de la herramienta ACR en búsqueda de mejoras para el funcionamiento de los equipos o erradicar problemas complejos que afectan la integridad de la planta y/o la competitividad del consorcio.

Análisis del Problema

Esta etapa consta de las fases preliminares y de desarrollo en pleno de la herramienta. Generalmente, se comienza por un entrenamiento del personal que participará en el análisis para luego aplicar la herramienta ACR en la solución del problema previamente definido.

Pasos para la Aplicación del ACR

El Reliability Center Inc. Desarrolló una metodología de cinco (5) pasos llamada PROACTTM por sus siglas en inglés:

  • PReserving Failure Data.
  • Ordering the Analysis.
  • Analyzing the Data.
  • Commucating Findings and Recommendations.
  • Tracking to Ensure Success.

Recolectar Datos del Fallo (Preserve Failure Data): Este paso consiste en reunir todos los datos relacionados con el fallo o el problema estudiado. Se debe asegurar ser lo más objetivo posible y evitar suposiciones, puesto que sólo se llegará a un resultado real contando con datos confiables.

La data debe ser recolectada, clasificada y analizada cuidadosamente sin obviar detalles.

Ordenar el Análisis (Order the Análisis): Se debe asegurar que el equipo destinado a realizar el análisis sea multidisciplinario, conformado por representantes de cada departamento involucrado con el fin de descartar y realizar un análisis de puntos de vista o de conclusiones pre-concebidas.

Analizar los Datos (Analyze the Data): En este paso el equipo debe tomar cada pieza del rompecabezas y ponerla en su lugar, para efectuar esto existen diversos métodos, sin embargo, aquí se usará el árbol de fallos propuesto por el RCI (Reliability Center Inc.).

El árbol de fallos promueve un proceso de deducciones lógicas y disciplinadas que obliga al equipo a trabajar en reversa desde el fallo hasta las causas.

Constantemente se desarrollan hipótesis de cómo un evento puede ser consecuencia de otro precedente. Cuando todas las posibilidades han sido identificadas, se debe desarrollar estrategias para verificar si, de hecho, estos eventos han ocurrido. Para esto es necesario que la información (datos del fallo) haya sido cuidadosamente tratada. La única herramienta de verificación que no se debe usar es el convencional sentido común o punto de vista.

Para un mejor desarrollo del análisis de causa raíz, existen dos preguntas básicas que deben ser realizadas repetidamente hasta que todas las raíces sean localizadas. Estas preguntas básicas son: a) los ¿Cómo?; y b) los ¿Por qué?

Los ¿Cómo? Están relacionados con la forma como puede ocurrir el fallo; los ¿Por qué? Se relacionan con las causas por las cuáles ella ocurre.

(Communacate Findings and Recommendations): Cuando el proceso de ACR está completado, las soluciones de los fallos parecen aparentes. El próximo paso es presentar los hallazgos y recomendaciones en una forma que motive a tomar acciones que corrijan el problema.

En Vías de Asegurar el Éxito (Tracking to Ensure Success): En este punto se propone realizan los cambios e inversiones necesarias para evitar que el fallo ocurra nuevamente por la misma causa, eliminando ésta y realizando un seguimiento para detectar los beneficios obtenidos.

Identificar Soluciones Efectivas.

Esta etapa está íntimamente ligada a los hallazgos y conclusiones obtenidos a lo largo de la aplicación del ACR al problema estudiado, donde ya localizadas las causas de fondo se identifican las correcciones que deben realizarse para asegurar la no ocurrencia del fallo debido a la no presencia de la causa que la origina.

Implementar Soluciones.

Cuando se realizan las correcciones y se recogen los frutos de la aplicación de la metodología.

  Figura 2. Etapas del ACR

portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas