9.1 Introducción

La visión tradicional del monitoreo y el diagnóstico industrial como una ayuda al mantenimiento está cambiando radicalmente. Hoy en día, el mantenimiento según condición se está convirtiendo en una poderosa herramienta de productividad, clave para enfrentar la creciente competitividad de mercados desreglados en expansión. Este cambio es parte de una transformación global que abarca toda la industria.

Según Alvin Toffler, el mundo hoy día se separa en dos: los rápidos y los lentos. En las economías rápidas, la tecnología avanzada, acelera la producción. Su ritmo viene determinado por el tiempo necesario para tomar decisiones y la velocidad con que fluyen datos, información y conocimientos. Estas economías generan riqueza más rápidamente que las lentas. Se adaptan mejor y aprovechan las oportunidades antes que las otras.

A medida que se extiende esta transformación, la estructura de costes de producción cambia radicalmente. En muchos sectores los costes de mano de obra empiezan a representar menos de un 10% de los costes totales. La competitividad no se puede basar ya en la mano de obra barata, sino en la capacidad y velocidad de respuesta. (Just in time y Mantenimiento según Condición, por ejemplo).

Este capitulo revisa las implicaciones de esta transformación en el mantenimiento, y las oportunidades que una adecuada estrategia de mantenimiento ofrece para mejorar la productividad y competitividad. Establece los objetivos y beneficios del mantenimiento según condición, y los requerimientos para su implementación exitosa. Muestra, además, los mecanismos para construir una red integrada de mantenimiento que aumente efectivamente el metabolismo del sistema de producción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×