Análisis P21: Certificarnos ¿En que?

En el mundo del mantenimiento, obtener certificaciones internacionales que avalen nuestro trabajo es, mas que una opción, una necesidad. Las certificaciones ofrecen un respaldo natural a las actividades de cualquier empresa que las posea, y son como una especie de aviso lumínico en el mundo de las grandes corporaciones de ingeniería. Las certificaciones no solo avalan la calidad del trabajo o la oferta de servicios, sino que parten de un principio fundamental: son un cuerpo de conocimientos reconocidos mundialmente por un grupo de profesionales altamente calificados, que suman millones de horas hombre de experiencia y buen hacer, para dar por sentado que determinados procedimientos califican, y que determinadas practicas son necesarias.

Para los nuevos profesionales y las empresas emergentes, la gran cantidad de certificaciones y normas vigentes, su enorme valía y su bien ganada fama, son sin dudas algunos de sus puntos de referencia. Para algunos casos, la obtención de una certificación internacional de calidad puede convertirse en una cruzada a la cual es difícil renunciar, en tanto otras empresas podrían tomarlo con mas calma. Pero lo cierto es que no importa en que se certifiquen, en tanto lo evaluado se acerque, REALMENTE, a sus necesidades. Porque lo cierto es que hay tantos programas de certificación como personas que los ha diseñados según las necesidades que detectaron. Por otro lado, las certificaciones deben poseer, entre otras características, la capacidad de adaptarse al ritmo vertiginoso con que avanza la industria en el mundo. Es por ello que los programas de certificación mas antiguos no han sido sustituidos, sino que han cambiado, adaptándose a los tiempos, lo cual nos habla de evolución, tal como evoluciona la ciencia, el pensamiento, el mantenimiento y sus disciplinas conexas. Su existencia da fe por si misma de su necesidad en el mundo empresarial.

Por otro lado, el programa de certificación perfecto no existe, pues la certificación parte las necesidades definidas por los usuarios. A continuación, hacemos mención de algunas de las certificaciones mas usadas en el mantenimiento industrial.

1. ASME American Society of Mechanical Engineers

ASME es el acronimo de American Society of Mechanical Engineers ( Sociedad Americana de Ingenieros Mecaciones), y se le conoce mundialmente por haber generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos, especialmente calderas y recipientes sujetos a presión, que dio origen en el siglo XX a la Norma de Calderas y Recipientes a Presión ASME. Este código tiene aceptación mundial y es usado en todo el mundo. Fundada en 1880, ASME ofrece a sus asociados y al publico en general cursos especializados, que combinan el rigor académico con aplicaciones a situaciones reales de la ingeniería mecánica. Las normas ASME, mas de 600 en su totalidad, se utilizan en mas de 100 países alrededor del mundo, y se consideran las mas avanzadas en su clase.

2. ASNT American Society For Non Destructive Testing

El esquema de certificación de personal de ensayos no destructivos mas conocido corresponde a la ASNT, American Society For Non Destructive Testing (Sociedad Americana De Ensayos No Destructivos). A través de su documentos ASNT-SNT-TC-1A, la ASNT estable los requerimientos mínimos para la certificación del personal de Ensayo No Destructivos como una practica recomendada (no es ni un código ni un estándar). Para obviamente, es imperativo que el personal encargado de estas practicas este certificado en forma debido, por cuento constituyen el aspecto mas critico en el desarrollo de ensayos no destructivos.

3. API American Petroleum Institute

Una de las formas de evaluar los conocimientos de quienes se encargan de inspeccionar los equipos e instalaciones, es la certificación API*. Los programas API* mejoran sustancialmente el control gerencial del proceso operativo, así como las actividades de mantenimiento y reparación. Quien se certifica en API* esta capacitado para trabajar con códigos, especificaciones y practicas recomendadas, puesto que uno de sus objetivos primordiales es promover la seguridad, uno de sus valores centrales, y mejorar la calidad de inspección. Recientemente, el Departamento Internacional de Servicios a la industria (Global Industry Services Deparment, API Global) del American Petroleum Institute, estableció un nuevo programa para la certificación de auditores, el primero desarrollado por expertos de la industria. El portal www.api.org ofrece mayores detalles.

4. A.W.S American Welding Society

La American Welding Society, Sociedad Americana de Soldadura, data de 1919, y se creo ante la necesidad de unificar criterios frente a la naciente tecnología de soldadura eléctrica, una novedad para la época como método para unir metales. La AWS ha crecido como mismo ha crecido la tecnología, y sus normas y certifiaciones tienen aplicabilidad alrededor del mundo, en especial en aquellos países como amplia demanda en el desarrollo de infraestructuras. Las normas y certificaciones AWS garantizan la seguridad y la calidad, razón de su éxito a nivel mundial. En construcción y la infraestructura, los códigos estructurales de la AWS como el D1.1, proveen un balance entre la eficiencia y la calidad ampliamente probado, y otras normas proveen criterios para la producción y la evaluación de todos los tipos de productos y materiales soldados, todo ello con un enfoque de alta productividad.

5. CMRP

El Certified MAintenance & Realibility Professional, CMRP, o Profesional certificado en Confiabilidad y mantenimiento, es un certificado que otorga la SMRP, Society for Maintenance & Realiability Professionals, en Estados unidos. La misión de esta sociedad es “difundir la importancia de la profesión de mantenimiento y confiabilidad y proporcionar medios de perfeccionamiento continuo de los profesionales que se dedican a dicha especialidad”. Desde la década de los noventa, la SMRP inicio un severo plan de certificación profesional, creando el Comité de Certificación Profesional; y para el año 200 el comité de Certificación Profesional fue rebautizado con el nombre de Organismo de Certificación de la SMRP, cuya característica fundamental es que es independiente en la administración de los exámenes, para asegurar con ello la imparcialidad de sus actividades. El certificado ha probado ser garante de una serie de beneficios tales como brindar una orientación clara para el avance profesional y la capacitación, potenciar el incremento de compensación, mejorar los resultados y la eficiencia en planta, uniformizar conocimientos, entre otras ventajas.

 

 

 

 

Más de 300 Artículos Mantenimiento, Confiabilidad y Gestión de Activos

 ver artículos

* indicates required

Suscribete gratis a Predictiva21

π-Talk

Webinars al estilo de P21
Todos los jueves

7:00 pm hora Mexico