Seleccionar página

Big Data en industrias 4.0: elemento clave

Ago 9, 2023 | Articulo

La cantidad de datos que se manejan en la sociedad actual es inconmensurable. Entre datos bancarios, médicos, empresariales, personales, etc. Toda esa información puede ser estructurada, semiestructurada y no estructurada. De todos esos problemas y más se encarga el Big Data en industrias 4.0.

El Big Data

Se ha definido el Big Data de muchas formas. Entre estas, Gartner la ha definido como “activos de información caracterizados por su volumen elevado, velocidad elevada y alta variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y la toma de decisiones en las organizaciones”. Un ejemplo de Big Data serían redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc., ya que manejan una increíble cantidad de datos que requieren ser procesados rápidamente.

El tamaño para determinar si un conjunto de datos se trata de Big Data aún no está estrictamente definido. No obstante, la mayoría de los especialistas en manejo de datos lo definen en un rango entre 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

La importancia del Big Data en industrias 4.0

Muchas empresas encuentran el Big Data de gran ayuda ya que ofrece respuestas a muchas preguntas que, en muchos casos, las empresas ni sabían que tenían. Es decir, proporciona un punto de referencia. Con cantidades tan grandes de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Así, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas tomen decisiones importantes sin problemas y de manera eficiente. También, les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas puedan afectar sus beneficios o reputación.

El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, al mismo tiempo, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más satisfechos. A continuación, mostraremos algunos beneficios que consiguen las empresas al usar Big Data.

Reducir los costos

Las grandes tecnologías de análisis datos y el análisis basado en la nube, proporcionan grandes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos. Además, se puede identificar maneras más eficientes de realizar negocios.

Análisis de datos más rápidos: característica vital del Big data en industrias

Una de las características del Big Data es su velocidad de procesamiento de datos al usar varios nodos de procesamiento. Además, la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.

Nuevos productos y servicios

Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con el análisis de Big Data, más empresas tienen la capacidad de crear nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Áreas para implementar el Big Data en industrias

Como vimos, el Big Data cuenta con una gran variedad de beneficios para las empresas. Ofrecen el manejo rápido y eficiente de grandes cantidades de datos. Por tal motivo, veremos las áreas de trabajo donde se puede implementar el análisis masivo de datos.

Salud

El Big Data tiene grandes aplicaciones dentro de la industria sanitaria. Por ejemplo:

  • los registros de pacientes,
  • planes de salud,
  • información de seguros.

Asimismo, otros tipos de información pueden ser difíciles de manejar. No obstante, están llenos de información crucial una vez que se aplican las analíticas. Por tal motivo, la tecnología de análisis de datos es tan importante para el cuidado de la salud. Al analizar grandes cantidades de información, tanto estructurada como no estructurada, rápidamente, se pueden proporcionar diagnósticos u opciones de tratamiento casi de inmediato.

Administración

La administración es un área profesional con grandes desafíos: mantener la calidad y la productividad con unos presupuestos ajustados. Esto es particularmente problemático con lo relacionado con la justicia. Por esto, la tecnología agiliza las operaciones mientras que da a la administración una visión más holística de la actividad.

Publicidad

La popularidad de teléfonos inteligentes y otros dispositivos GPS ofrece a los anunciantes la oportunidad de dirigirse a los consumidores cuando están cerca de una tienda, una cafetería o un restaurante. Esto abre nuevos ingresos para los proveedores de servicios y ofrece a muchas empresas la oportunidad de conseguir nuevos posibles clientes.

Ventas por menor o Retail

Hace unas décadas, la publicidad masiva era la que dominaba la actitud del consumidor, lanzando campañas gigantes para convencer a las personas a tener el producto. Ahora, con los avances tecnológicos, el servicio al cliente ha evolucionado. Esto, porque los compradores esperan que los minoristas sepan exactamente lo que necesitan y cuando lo necesitan.

El Big Data ayuda a los minoristas a satisfacer tales demandas. Si tienen a su disposición las enormes cantidades con datos de programas de fidelización de clientes, hábitos de compra y otras fuentes. Con esto, los minoristas tienen una comprensión profunda de sus clientes. Además, también pueden predecir tendencias, recomendar nuevos productos y aumentar la rentabilidad.

Empresas manufactureras: de las mejores para implementar Big Data en industrias

Algunas empresas manufactureras despliegan sensores en sus productos para recibir datos de telemetría. A veces, esto es aplicado para ofrecer servicios de comunicaciones, seguridad y navegación. La telemetría también revela patrones de uso, tasas de fracaso y otras oportunidades de mejora de productos que pueden reducir los costos de desarrollo y montaje.

Turismo

La satisfacción de los clientes es una parte clave para la industria del turismo. No obstante, la satisfacción del cliente es difícil de medir, especialmente en el momento oportuno. Por ejemplo, Resorts y casinos, solo tienen una pequeña oportunidad de dar la vuelta a una mala experiencia de cliente. El análisis de Big data ofrece a estas empresas la capacidad de recopilar datos de los clientes, aplicar análisis e identificar inmediatamente posibles problemas antes de que sea demasiado tarde.

Algunos problemas del Big Data en industrias

El Big data es una herramienta increíblemente útil y con muchos beneficios. Sin embargo, presenta una serie de adversidades, las cuales nombraremos a continuación:

Gran cantidad de fuentes de datos

Las fuentes de datos que usa el Big Data son:

  • Datos del internet de las cosas,
  • internet y teléfonos móviles,
  • datos sectoriales de empresas especializadas.

Entre los tipos de datos que se manejan tenemos:

  • datos no estructurados: documentos, audios, videos, etc.;
  • semiestructurados: hojas de cálculo, software, informes;
  • datos estructurados.

Con esa variedad de fuentes de datos, aumenta la dificultad de velocidad y calidad de procesamiento.

Volatilidad

Con cantidades tan inmensas de datos, hace falta una gran capacidad de procesamiento. Esto, ya que muchos datos tienen tiempo de validez muy corto, porque se actualizan. De carecer de la capacidad de procesamiento adecuada, se corre el riesgo de tener lecturas erróneas.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas