Carrera en ingeniería de mantenimiento: una carrera fascinante

El mantenimiento industrial es una disciplina basada en la revisión y control de las instalaciones industriales. Esto incluye herramientas, maquinaria, sistemas complejos y las instalaciones. Además, el mantenimiento también se extiende al manejo del bien más preciado de las empresas: los trabajadores. Esta disciplina se conoce como gestión de mantenimiento. En este artículo veremos en qué consiste una carrera en ingeniería de mantenimiento. Sin embargo, es vital hacer un repaso rápido de conceptos básicos.

Objetivos del mantenimiento industrial

Ahora, los objetivos del mantenimiento industrial se basan, principalmente, en ahorrar tiempo y dinero a la empresa. No obstante, también engloba los siguientes objetivos:

  • Bienes de la empresa: la aplicación del mantenimiento industrial correctamente aplicado le permite a la empresa gestionar y cuidar sus bienes. Principalmente, porque el valor de la empresa es en parte definida por el valor de sus bienes.
  • Producción: esto es revisar el rendimiento de las máquinas, equipos y de los operarios. Una planta con un buen plan de mantenimiento puede olvidarse de las pérdidas por paradas de mantenimiento.
  • Costos: un mantenimiento gradual puede ahorrar mucho dinero a la empresa en reparación de equipos completamente averiados, sustitución total de maquinaria y pagar personal especializado.
  • Economizar recursos: los recursos son limitados. Por lo tanto, una buena gestión e implementación de mantenimiento mantiene los recursos optimizados.

Tipos de mantenimiento industrial

Ahora bien, ya que vimos los beneficios del mantenimiento industrial es momento de analizar los tipos de mantenimiento industrial que puedes aplicar. Primero, debes tener en cuenta que no existe el tipo de mantenimiento industrial perfecto. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas respecto a otros y depende de tu empresa, sus capacidades y fines, saber qué tipo de mantenimiento implementar.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el más antiguo y ampliamente conocido y usado. Este se basa en corregir los equipos una vez se ha producido la avería. Muchos afirman que es el tipo de mantenimiento que aporta menos seguridad a las empresas.

Normalmente, las empresas que aplican este tipo de mantenimiento industrial son las que pueden soportar paradas de producción sin tener muchas pérdidas. También, aquellas que no tienen capital disponible para pagar por monitoreo de equipos, pagar personal especializado o simplemente mantener un plan de mantenimiento constante.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo, como su nombre lo indica, se dedica en reducir la incidencia de averías en los equipos industriales. Para esto, ataca las fallas antes de que se presenten un problema para producción. Así, se reducen las fallas, errores y averías, ya que las revisiones constantes de acuerdo al plan de mantenimiento mantienen los equipos al día.

Mantenimiento predictivo

Este es bastante parecido al tipo de mantenimiento anterior. La diferencia, es que el mantenimiento predictivo busca las causas raíces de los problemas a través de una recopilación de datos. Esta tiene lugar usando diferentes equipos y técnicas de monitoreo. De esta forma, se pueden atacar los problemas incluso antes de que tomen lugar.

Carrera en ingeniería en mantenimiento industrial

Ahora, viene la pregunta “¿qué es una carrera en ingeniería de mantenimiento industrial?”. Esta puede tener distintos significados según el sector y la disciplina a la que se refiera. Se trata, por tanto, de una pregunta polifacética, aunque por muchos de los principios la definición sigue siendo la misma.

La carrera en ingeniería de mantenimiento industrial es una serie de estudios profesionales especializada de la ingeniería. Esta se ocupa de formar profesionales en la optimización, el mantenimiento y la reparación de maquinaria y equipos para proporcionar una disponibilidad y fiabilidad continuas. La ingeniería de mantenimiento requiere un amplio conjunto de habilidades, ya que puede abarcar la localización de averías complejas en una amplia gama de sistemas, incluidos los mecánicos, eléctricos y de fluidos, así como el mantenimiento preventivo y los procedimientos de optimización.

En efecto, el objetivo de la ingeniería de mantenimiento es mantener las instalaciones en funcionamiento con la mayor eficacia y el menor número de averías posible. La importancia del mantenimiento aumenta a medida que la tecnología desempeña un papel más importante en el entorno de producción.

Hay varias disciplinas dentro del amplio campo de la ingeniería de mantenimiento en las que un ingeniero puede especializarse o profundizar. A continuación, veremos algunas especializaciones en la carrera en ingeniería de mantenimiento industrial.

Disciplinas de mantenimiento

Dependiendo de la ruta elegida durante el aprendizaje universitario y de la formación impartida, un ingeniero se especializará generalmente en mantenimiento mecánico, mantenimiento eléctrico, una combinación de ambos (conocida como polivalente) o mantenimiento de instalaciones.

Sin embargo, no es raro que las funciones asociadas a cada disciplina se crucen y, a menudo, las empresas esperan que sus ingenieros sean polivalentes hasta cierto punto. Esto es especialmente cierto cuando el equipo de mantenimiento es relativamente pequeño y no se dispone de los recursos necesarios para tener un equipo de ingenieros mecánicos y eléctricos.

Mantenimiento mecánico

Como su nombre indica, el mantenimiento mecánico se ocupa principalmente del mantenimiento y la reparación de sistemas mecánicos. Puede incluir elementos como correas, poleas, cadenas, cojinetes, motores y cajas de cambios, válvulas, bombas, ventiladores, depósitos y receptores, cilindros y pistones neumáticos, máquinas herramienta, husillos, ejes y guías lineales, por nombrar sólo algunos. El mantenimiento mecánico también puede incluir trabajos de soldadura y fabricación, dependiendo del tipo de reparación y del sector en el que se realice.

El mantenimiento mecánico preventivo incluirá actividades como la limpieza y lubricación de guías lineales/tornillos de avance, la aplicación de aceites/grasas/lubricantes a rodamientos y piezas móviles de la máquina, la supervisión del estado de las piezas móviles y los acoplamientos, así como la supervisión de las vibraciones (en particular cuando se trata de movimientos rotativos y rodamientos), la comprobación del correcto funcionamiento de válvulas e interruptores, la inspección de correas, poleas y juntas para detectar fugas.

Mantenimiento eléctrico

El mantenimiento eléctrico abarca el diagnóstico de averías, la reparación y el mantenimiento de los componentes eléctricos del equipo o la máquina. Esto puede incluir (entre otras cosas) contactores, relés, PLC, solenoides, motores, ventiladores, codificadores, PCB, tarjetas de E/S, fuentes de alimentación, diversos tipos de sensores, interruptores, transformadores, frenos de CC y termopares.

El mantenimiento eléctrico preventivo puede incluir la comprobación de conexiones sueltas, signos de arco eléctrico o sobrecalentamiento, la comprobación de signos de humedad o corrosión y la comprobación de los valores de aislamiento. Las comprobaciones preventivas periódicas también pueden incluir la comprobación de entradas y salidas, la comparación del consumo de corriente con los valores esperados, la comprobación de la resistencia del aislamiento y la comprobación de la funcionalidad de interruptores, disyuntores y contactores. No se trata de una lista exhaustiva, y los tipos de comprobaciones realizadas y su frecuencia vendrán determinados por el fabricante del equipo.

carrera en ingeniería de mantenimiento
Figura 1. El mantenimiento eléctrico es esencial en las plantas industriales, ya que casi todo es impulsado por la electricidad.

Mantenimiento de las instalaciones

El mantenimiento de las instalaciones se refiere generalmente a la estructura del edificio y sus instalaciones asociadas. Puede incluir la instalación eléctrica fija, las redes de datos y cualquier equipo HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), así como reparaciones generales del edificio como reparaciones del suelo/paredes/puertas, sistema de fontanería como desagües, etc. También puede incluir el mantenimiento de los sistemas de alarma contra incendios y de alarma de seguridad si son independientes, aunque muchas grandes empresas subcontratan este servicio a una empresa de control de alarmas de confianza que también supervisará el mantenimiento.

La gama de puestos de trabajo y los títulos disponibles dentro de la función de mantenimiento de instalaciones varía de una empresa a otra; mientras que una empresa puede esperar que su personal de mantenimiento de instalaciones sea electricista o mecánico y realice reparaciones dentro de este ámbito, otras empresas pueden querer sólo un manitas para reparaciones básicas de la estructura del edificio, colocación de estanterías, alicatado, trabajos en madera, fijación de placas de yeso, decoración, etc.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!