Cursos de Mantenimiento Industrial

En este artículo te explicaremos acerca de los cursos de mantenimiento industrial y lo que necesitas saber sobre el contenido de estos. Acompáñanos.

La necesidad de los cursos de mantenimiento industrial

En el área industrial, se requiere de una serie de operaciones para preservar el estado de los equipos, con la intención de reducir en costos de reposición y mantener los niveles óptimos de productividad. Dichas labores requieren de un nivel técnico especializado, debido a la jerarquía y el nivel de dificultad sobre los procesos a realizar es necesario comprender conceptos sobre estructura, gestión, fenómenos físicos, matemáticos, entre otros.

Por lo tanto, para todo profesional con la intención de formar parte de la nómina de una planta en el sector de mantenimiento, es necesario comprender el funcionamiento de los equipos, los sistemas y subsistemas comprendidos en la cadena de producción. Es por esta razón, que existen diferentes cursos de mantenimiento industrial, enfocados en capacitar al personal en las labores técnicas correspondientes a los procesos, desarrollo y planificación en las tareas de preservación y restauración de los equipos.

Es una de las principales razones por la cuál se ve incrementado la competencia para obtener un empleo es el área industrial, las empresas al ver el desarrollo de las nuevas tecnologías y metodologías, se enfocan en buscar a individuos que cumplan con un perfil a la vanguardia de las actividades. Por lo tanto, las academias, universidades e institutos están frecuentemente actualizando su contenido en los diplomados y cursos de mantenimiento industrial y sus respectivas ramas.

¿A quién va dirigido?

Los cursos de mantenimiento industrial son dirigidos al personal de trabajo de una planta, en los sectores de manutención, gestión y operativos. Debido a, sus diferentes ramas como la mantenibilidad, análisis y resolución de problemas enfocado al tiempo de vida útil de los activos, es necesario que el participante tenga conocimientos o habilidades en cálculo, lógica, comunicación, administración, entre otros, para presentar el menor rango de dificultad en el manejo de los contenidos.

Tipos de cursos de mantenimiento

Debido a las diferentes actividades comprendidas en las labores de mantenimiento, no existe un enfoque único dictado por un curso para abarcar todos los conocimientos requeridos para las diferentes actividades desempeñas en el área. No obstante, para poder abarcar se requeriría el estudio como una carrera universitaria, por lo tanto, los diplomados se dividen en diferentes categorías, como gestión, confiabilidad, operatividad, entre otros. A continuación se mencionaran algunos y se explicaran:

Cursos de planificación y gestión

Los cursos de mantenimiento industrial, enfocados en la planificación y gestión, son aquellos mediante la implementación de técnicas de administración y organización de los recursos a disposición, se plantean metodologías de trabajo para el desarrollo de las intervenciones de los equipos en periodos de tiempo determinado. El principal objetivo es ofrecer al estudiante las herramientas de programar ordenadamente la manutención de los equipos industriales con mayor eficiencia. A continuación se mencionaran los tipos procedimientos más implementados en el área industrial:

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo, es un procedimiento sistematizado y consiste en la intervención de los equipos en periodos de tiempo determinados, realizando un estudio para medir cuáles son los más propensos a una falla. No obstante, al estar programados requieren de una planificación y administración de los recursos a disposición, en ese factor es donde actúa el personal capacitado para la labor de gestión.

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo consiste en la elaboración de un análisis para determinar los puntos débiles de un equipo en concreto o de la planta, para posteriormente planificar en un periodo de tiempo una futura intervención del equipo antes del momento de falla o paralización del equipo. Por lo tanto, el responsable de la planificación de esta actividad debe tener la capacidad de recopilar la información necesario y formular los cálculos estadísticos para prever el momento óptimo de la intervención.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo, es aquel realizado en el momento, es el conjunto de tareas a realizar para la preservación y restauración de un equipo. Es un proceso que parte al ser detectada una falla en concreto y se procede a intervenir para solucionar la misma. No obstante, también requiere de un trabajo de limpieza, lubricación y balanceo, por lo tanto, requiere de conocimientos o habilidades de técnicas para su desarrollo.

Cursos de análisis y confiabilidad

La confiabilidad es un parámetro utilizado para medir la posibilidad de cumplimiento de sus funciones por parte de un equipo, sistema o subsistema. En el área de mantenimiento es utilizado para verificar la viabilidad de una intervención, para eso se aprovecha la información suministrada por informes de mantenimiento anteriores, manuales, planos, estadísticas de productividad entre otros. Existen diferentes metodologías para determinar la factibilidad de reparación de una máquina y cátedras para explicar sus procedimientos.

Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM)

El RCM (“Reliability Centred Maintenance”) es una de las técnicas para la planificación del mantenimiento de una planta, se basa en los fundamentos administrativos de la confiabilidad de un equipo y de los resultados derivan las bases para el desarrollo de mantenimientos preventivos. En el estudio de esta materia, el practicante culminara con las habilidades de administración y estructuración de recursos, además con la habilidad de inspección y análisis de los procesos en los sistemas de producción.

Gestión de riesgo

A través de una serie de pasos, la gestión de riesgo se enfoca en prever de manera estructurada las posibles amenazas de un sistema o subsistema, para emplear un plan de contingencia a través de estrategias empleando los recursos a disposición. Por lo tanto, el curso en desarrollo de estas actividades requiere de conocimientos administrativos, gestión, cálculo y estadísticos.

Cursos operativos

Por otro lado, dentro de los cursos de mantenimiento industrial, existen la categoría de operativos y procesos, son aquellos donde el practicante podrá adquirir las habilidades de intervenir directamente en el desarrollo de preservación o restauración de un equipo el cual presentaba fallas. Existen diferentes tipos de diplomados dentro de esta categoría, por ejemplo aquellos enfocados únicamente en una marca determinada de máquinas, otras en bombas de agua, transformadores eléctricos, motores entre otros.

Cursos de herramientas enfocados en el mantenimiento

Por último, los cursos de mantenimiento industrial enfocados en la manipulación de herramientas digitales, software´s, ente otros. Son aquellos cuyo propósito es la capacidad de adiestrar al practicante en el manejo de programas de gestión como lo son las hojas de cálculo, Programas SAP, Gestión de mantenimiento aplicado en ordenadores (GMAO), entre otros.

Curso programa SAP

Los programas SAP (“Systemanalyse Programmentwicklung”) es un software para la gestión de los procesos dentro de una empresa. Los cursos de mantenimiento enfocados en este programa tienen como meta el lograr que los aspirantes controlen los módulos de gestión de mantenimiento, mejor conocido como MP, para organizar y administrar los recursos a disposición de manera eficiente, además de conocer los paneles integrados a otras áreas dentro de la organización.

Curso de GMAO

El GMAO (gestión de mantenimiento asistida por ordenador) es programa capaz de centralizar y sistematizar las entradas y salidas de la información dentro de un planta con respecto al mantenimiento de la misma. Por lo tanto, el correcto empleo de esta herramienta requiere de un personal capaz de entender los objetivos y procedimiento dentro de ella, el cual facilita la comunicación dentro de la fábrica.

Para finalizar el siguiente artículo, se concluye con una idea de lo extenso de los cursos de mantenimiento a nivel industrial, aunque para formar parte de una nómina no requiere de conocer a profundidad cada una de estas áreas, permite al practicante una vez finalizado obtener una mayor competitividad en el mercado laborar y mejorara su desempeño a la par de optar por mejores sueldos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!