Seleccionar página

Cursos SAP PM

Jul 2, 2023 | Articulo

Acompáñanos en este artículo a descubrir qué son los cursos SAP PM y cómo puedes aplicar lo aprendido.

Introducción a los cursos SAP PM: los programas SAP

En la actualidad, debido a la evolución de los mercados y la alta competitividad de las empresas, se han logrado implementar en las labores de mantenimiento y planificación nuevas tecnologías para facilitar las labores de cómputo y procesamiento de datos. En este ámbito nacen programas como las hojas de cálculo o software de gestión, utilizados para llevar una estructura de los recursos (materiales, utensilios y empleados) a disposición.

Por lo tanto, nacen los programas SAP, son usados para los trabajos de administración y gestión de áreas industriales. El cuál cuenta con un módulo conocido como mantenimiento de planta PM  por sus siglas en inglés (“plant maintenance”). Por lo tanto, PM es una sub división del software usado para facilitar la información y la planificación del conjunto de tareas relacionadas con la manutención y gestión de una planta industrial y sus equipos.

Entre sus tantos usos, se encuentra la administración de recursos, metodología de trabajo, asignación de tareas y logística. Además genera diversidad de informes, sobre control de tiempo, inversiones, gastos, entre otros. Por lo tanto, es una herramienta bastante cotizada en el mercado, por sus multiplex funcionalidades, esto ha derivado que en muchas empresas se convierta en un requisito indispensable y es necesario contar con un personal adiestrado en su manejo.

Cursos SAP PM

Siguiendo el orden de ideas anterior, se han elaborado diferentes cursos SAP PM para capacitar a los trabajadores en el área industrial de planta. Esto, con la intención de formarlos en el correcto manejo de los programas SAP PM y aplicarlos en labores de mantenimiento. Estos cursos son proporcionados por academias, algunas incluidas en programas universitarios de maestrías y va dirigido a técnicos de mantenimiento, ingenieros industriales, mecánicos, electrónicos, supervisores, entre otros cargos.

Metodología presencial

Al tratarse de un programa informático, es necesario contar con un laboratorio para disponer de las herramientas capaces de brindar un ambiente propicio para utilizar el software, un laboratorio preferiblemente. Por lo tanto, una academia que imparta la cátedra de manera presencial, requiere de computadores y personal con las cualidades pedagógicas para garantizar unas clases a nivel profesional. En algunos casos, las empresas contratan los servicios para formar directamente desde las instalaciones al mismo proveedor de la aplicación.

Metodología online

Por otro lado, en internet se consiguen diferentes academias, universidades e institutos ofreciendo cursos de manera remota, esto significa, no es necesario la presencialidad de los alumnos. Los mismos cuentan con material didáctico y contenidos multimedia, para complementar algunos aspectos del proceso de aprendizaje por falta de presencialidad. Este tipo de cursos tiene sus beneficios y ventajas frente a los presenciales, aunque también posee cosas no favorables para su desarrollo.

Teniendo en cuenta lo anterior, los programas SAP contienen diferentes aplicaciones dentro de la gestión de mantenimiento de una planta. Su multiplex usos en la planificación y estructuración de las labores pertinentes a realizar se deben manejar para evitar errores que pueden ser perjudiciales a nivel financiero para la empresa. A continuación, se expondrán algunas utilidades esenciales dentro del programa SAP para la intervención, restauración y conservación de los equipos e infraestructura.

Funciones claves de SAP PM

El componente PM, suministra al programa en general, la capacidad de ofrecerle a una organización un utensilio o módulo para realizar todas las tareas referentes al mantenimiento de una planta. De la misma manera que, todas las actividades están interconectadas, los módulos de SAP PM, están estrechamente integrados entre sí y con otros módulos del mismo programa. A continuación se mencionaran algunas aplicaciones del SAP PM:

Inspección

La inspección consiste en la exploración de un suceso, proceso, fenómeno o anomalía para evaluar la conformidad de los resultados. En las labores de gestión y manutención de un planta, se enfoca realiza para verificar o comprobar el desenvolvimiento del sistema empleado para el mantenimiento. En otras palabras, el objetivo es asegurar el cumplimiento de todas las normas y requisitos para conservar o restaurar una máquina.

Mantenimiento

El proceso de mantenimiento es otra de las aplicaciones de los programas SAP  en el módulo PM. Se utiliza para sostener un nivel alto de disponibilidad de los recursos y el sistema técnico implementado. El mismo incluyes paneles para la planificación de las intervenciones programando todas las actividades necesarias dentro del ámbito técnico para cumplir todos los objetivos en un periodo de tiempo determinado.

Reparación

En el ámbito de restauración de los equipos, la misma puede conllevar varías etapas de planificación, teniendo en cuenta las medidas para la restauración absoluta se deben tener en cuenta la administración de recursos y costos, programación de actividades, procesos de limpieza, aptitudes de desempeño, entre otros. Por otro lado, la velocidad de respuesta es inmediata, debido al carácter automatizado del programa SAP, se pueden crear las solicitudes requeridas.

Aplicaciones de lo aprendedio en cursos SAP PM

Para una gestión eficaz de mantenimiento, se deben dividir las actividades, catalogándolas en objetivos técnicos los cuáles son utilizados para definir las características de los equipos e infraestructura de la empresa, teniendo en cuenta sus características. Para definir los objetivos técnicos se debe conocer la planificación y la estructura de mantenimiento en la institución. Por lo tanto, también se debe estudiar todos los componentes que hacen vida dentro de la planta.

Planificación de mantenimiento

Dependiendo de la estructura de la empresa, se realiza la planificación de las labores de intervención y restauración de los equipos, definiendo las tareas en una planificación de mantenimiento y siempre teniendo en cuenta los objetivos técnicos estipulados. Existen diferentes tipos de planificación, la centralizada, descentralizada y la parcialmente centralizada. A continuación se definirán cada uno de estas planificaciones:

  • Planificación centralizada: Si la empresa tiene más de una planta a su disposición, solo una podrá planificar el desarrollo de la gestión de mantenimiento.
  • Planificación descentralizada: En el sistema SAP cada planta es independiente para gestionar su propio mantenimiento y de esa manera se visualizara en el módulo de MP
  • Planificación de mantenimiento parcialmente centralizada: Una empresa cuenta con varias plantas, algunas son asignadas como plantas de mantenimientos y las otras se rigen en base a ellas, aunque se puede dar el caso que algunas sean empleadas para las tareas de mantenimiento y otras para la planificación.

Para finalizar, los cursos de SAP MP son programas académicos, aplicados para instruir al personal de una empresa en el desarrollo de labores de mantenimiento planificado desde un software de gestión. Por lo tanto, los mismos poseen una estructura de contenido para abordar los diferentes módulos a disposición. Las empresas cada vez más requieren de personal capacitado para abordar las nuevas tecnologías digitales a su favor, Predyc dispone de cursos respecto a la manipulación del SAP en su página web.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas