Efecto del Síndrome de Bornout en Confiabilidad Humana

La “Gestión de Activos basada en Ingeniería de la Confiabilidad”, representa la única vía efectiva que permite a las empresas, enfrentar de forma eficiente los retos constantes a los cuales están sometidas las organizaciones de hoy, en forma general se incluyen Confiabilidad de los Procesos, Confiabilidad de los equipos y Confiabilidad de Diseño; sobre los cuales se debe actuar si se quiere un mejoramiento continuo y de largo plazo. [1]

El mejoramiento de la Confiabilidad Humana se puede lograr mediante la integración de estrategias que incluyan una adecuada gestión del conocimiento, la consolidación de los equipos naturales de trabajo, aplicación de modelos de competencias y la creación de comunidades del conocimiento para desarrollo del mantenimiento, gestionando su desempeño, con el fin de asegurar la competitividad y poder preservar el conocimiento de la organización. Uno de los objetivos primordiales de la Confiabilidad Humana es minimizar los riesgos de errores humanos. Los principales tipos de errores que se contemplan en los procesos industriales son: el desliz, debido a la falta de atención, los lapsos, debidos a la falta de memoria, el engaño como una respuesta impropia o la aplicación imprecisa de una regla, y la violación intencional de rutina o como un acto de sabotaje, crisis de ausencia, depresión alteración metabólica. El último grupo de errores son aquellos que se comenten por falta de conocimiento. [1]

Figura1. Confiabilidad humana-Minimización de riesgos
Figura1. Confiabilidad humana-Minimización de riesgos

Factores que se evalúan en confiabilidad humana convencionalmente.

Los factores evaluados hasta el momento en forma convencional en confiabilidad humana destacan algunos elementos que interfieren en el rendimiento del activo humano, más se considera que hay un factor que hasta ahora no se la dado el valor adecuado, como lo es el factor salud biológica donde se incluyen patologías agudas y crónicas que pueden afectar el rendimiento en la cadena de producción. Los factores tomados en consideración hasta el momento son:

Figura 2. Factores convencionales considerados y a considerar en confiabilidad humana
Figura 2. Factores convencionales considerados y a considerar en confiabilidad humana
Figura 3. Factores de la confiabilidad humana
Figura 3. Factores de la confiabilidad humana
  1. Factores Antropométricos. Son los relacionados con el tamaño y la resistencia física del operario que va a realizar una tarea, cuando no puede acomodarse físicamente a las condiciones del sistema y equipo; estos errores no constituyen la causa del problema, en la mayoría de los casos son el efecto de una falla del sistema, que requiere una modificación o rediseño.
  2. Factores Sensoriales. Se relacionan con la pericia con que las personas usan los sentidos para ver lo que está ocurriendo en su entorno. ruido, que requieren para mitigarlos de una acción correctiva.
  3. Factores Fisiológicos. Se refieren a las tensiones medioambientales que afectan el desempeño humano, pues generan fatiga. Para reducirlos se deben efectuar cambios en el clima organizacional, o en los procesos a realizar.
  4. Factores Psicológicos. Se refieren a los aspectos internos que tienen raíz en lo psíquico de las personas. Pueden generar errores intencionales o no intencionales y en la mayoría de los casos requieren de tratamiento especializado. [1]

Cuando se trata de confiabilidad humana en el área fisiológica se toman en cuenta algunos factores medioambientales que intervienen, capacitación, motivación, comunicación, pertenencia, ergonomía y desarrollo. Sin embargo, usualmente no se incluye el factor salud desde el punto de vista biológico, el cual es de suma importancia ante la confiabilidad del capital humano. Es de importancia capital tener en cuenta las patologías crónicas padecidas por parte el capital humano así, como el control de las mismas. Dentro de estas patologías podemos mencionar el Síndrome de Burnout.

Características del Sindrome de Burnout:

Figura 4. Características del Síndrome de Burnout
Figura 4. Características del Síndrome de Burnout

Síndrome de Burnout

Una de las afecciones laborales presentes en este tipo de profesionales es el síndrome de Burnout, el cual es característico en las profesiones que se exponen diariamente y de manera directa con personas que se encuentran en situaciones difíciles. Se caracteriza por sensaciones de cansancio laboral, la persona pierde progresivamente la energía en las labores y existe un cambio negativo de actitudes que conlleva a un distanciamiento de las necesidades de los otros individuos; la persona desgastada percibe una falta de realización profesional, valorando el trabajo de forma negativa, acarreando manifestaciones depresivas, autoestima baja y descenso de la productividad en el trabajo. La aparición del síndrome de Burnout se produce a través de un proceso de desajuste entre las características personales y de la organización. El desajuste tendría lugar en ciertos factores, como: a) carga de trabajo, b) control, c) recompensa, d) comunidad, e) equidad y e) valores. El primer factor tiene que ver con el desajuste entre las exigencias del trabajo y la capacidad del individuo de satisfacer esas exigencias, sacrificando muchas veces tiempo familiar por terminar labores del trabajo. [2]

La falta de control se refiere a que el colaborador muchas veces no tiene la posibilidad de poseer autonomía en las decisiones del trabajo por el cual es responsable, o también en situaciones en las que existe ambigüedad organizacional producto de procesos económicos tales como las fusiones, los cambios de gerencia o los despidos, entre otros. En relación con el tercer factor del burnout, muchas veces las personas sienten que no están obteniendo las recompensas justas y suficientes, y esto no solo se refiere a salarios y beneficios, sino también a sistemas de reconocimiento. En cuanto al factor comunidad, se refiere al quiebre o falta de apoyo y confianza, o tal vez por la existencia de un conflicto no resuelto con las personas a las cuales ofrece servicios, con los superiores, con los supervisados o con los equipos, lo que provoca alto estrés y burnout. El quinto elemento es la falta de equidad en el trato, con lo cual podrían desarrollarse conductas hostiles porque los colaboradores perciben que no están siendo tratados de forma respetuosa y justa. En relación con los valores, pareciera ser que el burnout está determinado por el conflicto entre lo que las personas quieren hacer y lo que tienen que hacer. Lo central es el ajuste entre el individuo y el trabajo. [2]

Figura 5. Proceso de desajuste en el Síndrome de Bournout
Figura 5. Proceso de desajuste en el Síndrome de Bournout
Figura 6. Relación de Síndrome de Bornout - Confiabilidad humana
Figura 6. Relación de Síndrome de Bornout – Confiabilidad humana

Burnout – Confiabilidad humana

En vista de la importancia de la confiabilidad humana en la gestión de activos es indispensable mejorar todas las condiciones de trabajo para que el capital humano cuente con las mejores condiciones bio-psico-sociales, lo que repercute positivamente en el rendimiento y en la disminución de errores en el proceso, por lo que es de suma importancia el mantenimiento de su “buena salud”.

En el caso del síndrome de Burnout, en el cual el individuo presenta una serie de signos y síntomas de desgaste desde el punto de vista psicológico y biológico como son la pérdida de energía física, del interés por las actividades laborales, lo que generalmente conduce al cometimiento de errores que afectan el entorno laboral y por consiguiente el rendimiento en la cadena de producción y del producto en sí.

En la confiabilidad humana y el rendimiento de la cadena de producción es de suma importancia mantener nuestro capital humano en la mejor calidad de salud, brindándole atención adecuada en esta área con un sistema de atención sanitaria competente y efectivo.

Referencias

  • [1] Garcia Palencia Oliverio. “La confiabilidad humana en la gestión de mantenimiento”. Reliability World 2006. Sur América, Conferencia y exhibición. Agosto 2006 .
  • [2] Vásquez Fonseca V M. Gómez Pasos J C, Martínez J,  Salgado A. “Relación entre el Burnout y la satisfaccion laboral en profesionales de la salud“. Segunda edición, ampliada y corregida 3 de Junio, 2020.
  • Ilustración: Dr. Bárbaro J. Giraldo C.

Autor: Dr. Bárbaro J. Giraldo C.
Médico Internista-Intensivista. 
Coach Master Neurocodex 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición 29 Predictiva21

ver todas las ediciones

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

Sistemas de Indicadores (KPI) para Evaluar la Gestión del Mantenimiento

  • Sistemas de medición del desempeño en mantenimiento
  • Balanced scorecard y la gestión de mantenimiento
  • Indicadores técnicos de mantenimiento
  • Overall equipment effectiveness (OEE) y el mantenimiento
  • Indicadores de la SMRP y de la EFNMS- en 15341
  • Sistema jerárquico-funcional de indicadores para mantenimiento

Taller de Análisis de Criticidad (Detección de Oportunidades)

  • Fundamentos del Análisis de Criticidad
  • Pasos para la realización de un Análisis de Criticidad
  • Modelos Cuantitativos
  • Modelos Cualitativos
  • Modelos Probabilisticos
  • Selección de Matriz de Criticidad

Fundamentos Técnicos de Tribología y Lubricación

  • Conocer los fundamentos de tribología y lubricación, así como su uso y aplicación.
  • Importancia de la Lubricación para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Conocer características de los diferentes productos empleados en lubricación y criterios de uso.
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio en el enfoque de mantenimiento.
  • Identificar el vinculo Mantenimiento-Lubricación-Diseño.
  • Identificar que una adecuada Lubricación contribuye en ahorrar energía y reduce costos.

Auto Evaluación de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Análisis de Costo de Ciclo de Vida LCC

  • Comprender la teoría del Análisis del Costo del Ciclo de Vida acorde a las normas ISO 15663 y UNE EN 60300-3-3 para la selección de alternativas económicas.
  • Evaluar el impacto económico de la Confiabilidad y de la Mantenibilidad en los costos de ciclo de vida de un equipo industrial.
  • Identificar los puntos de atención, barreras y debilidades relacionados con la utilización de las técnicas de Análisis del Costo del Ciclo de Vida y Evaluación Costo Riesgo Beneficio.
  • Determinar la Vida Útil Económica para decidir cuándo es el momento oportuno para reemplazar un activo físico instalado en una planta industrial.

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

  • Aspectos claves en gestión de inventarios
  • Clasificación de inventarios en mantenimiento
  • Análisis de Criticidad jerarquización de repuestos
  • Cantidad económica de Pedido
  • Indicadores en la Gestión de Inventarios

Generación de Planes Óptimos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM

  • Fundamentos del MCC
  • Desarrollo del MCC
  • Beneficios del MCC
  • Desarrollo del AMEF
  • Generación de Planes de Mantenimiento

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

  • Modelo de la Gestión de Mantenimiento
  • Sistemas indicadores de la Gestión
  • Planificación del Mantenimiento
  • El sistema de Orden de Trabajo
  • Análisis de Mantenibilidad
  • Programación del Mantenimiento

Técnicas de Análisis de Fallas y Solución de Problemas a través del Análisis de Causa Raíz RCA

  • Fundamentos del falla
  • Modos de falla
  • Tipos de falla
  • Análisis Causa Raiz
  • Tipos de ACR
  • Aplicación de ACR con Árbol Logico
  • Jerarquización de Problemas
  • Desarollo de Hipótesis
  • Evaluación de resultados

Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (RAM)

  • Definiciones y conceptos.
  • Relación de un análisis RAM con la vida del activo.
  • Información requerida para realizar un análisis RAM.
  • Etapas para efectuar un análisis RAM.
  • Construcción del modelo en el análisis RAM.
  • Ajuste de distribuciones de probabilidad.
  • Incorporación de la opinión de experto.
  • Combinación de fuentes (Teorema de Bayes).
  • Simulación Montecarlo.
  • Análisis de Resultados.
  • Jerarquización de activos según criticidad.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

  • Evolución del mantenimiento.
  • Objetivos del TPM.
  • Eficiencia operacional global.
  • Pilares de sustentación del TPM.
  • Implementación del TPM.
  • Evaluación de la eficacia de los equipos.
  • Control administrativo (Las 5 S – housekeepig).

Introducción a la Confiabilidad Operacional

  • Los fundamentos de confiabilidad, así como su uso y aplicación.
  • Visión de Confiabilidad Operacional como estrategia para mejorar la confiabilidad en los procesos
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio del enfoque de mantenimiento hacia un enfoque de Confiabilidad Operacional, que apunta hacia la reducción sistemática en la ocurrencia de fallas o eventos no deseados en los Sistemas.
  • Obtener criterios para aplicar la estrategia de Confiabilidad Operacional.
  • El diseño de estrategias y la selección de acciones técnicamente factibles y económicamente rentables en minimizar la ocurrencia de fallas.

Mantenimiento por Condición para Equipos Estáticos y Dinámicos (Mantenimiento Predictivo)

  • Mantenimiento por monitoreo de condición
  • Estimación de intervalos P-F
  • Costo riesgo beneficio
  • Planes de Monitoreo de Condición

Mantenibilidad y soporte a la Confiabilidad Operacional

  • Conocer conceptos que soportan el enfoque de Mantenibilidad.
  • Importancia de la Mantenibilidad para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Entender y comprender los factores que influyen y afectan la Mantenibilidad en las operaciones.
  • Diferenciar función y funcionalidad para aplicar mejoras.
  • Identificar que una adecuada valoración de Mantenibilidad permite aumentar la rentabilidad.
  • Identificar el vinculo Mantenibilidad-Disponibilidad.
  • Mantenibilidad y los factores: personales, condicionales, del entorno organizacional y ambientales.

Análisis de Vibración Nivel I

  • Fundamentos de las vibraciones Mecánicas
  • Características de la vibración
  • Tipos de medición de vibración
  • Posición para medir vibración
  • Sistemas de monitoreo continuo y portátiles de vibración
  • Criterios para la selección de un sistema de medición y/o protección de vibración

Aplicación de la Norma ISO 14224 en sistemas CMMS para gestión de Activos

  • Protocolos para definición del Plan de Mantenimiento
  • Plan de Mantenimiento
  • Estándar Internacional ISO-14224
  • Sistemas de información para Gestión de Mantenimiento – CMMS
  • Administración de información de mantenimiento.
  • Limites jerárquicos de los equipos
  • Equivalencia taxonómica SAP-PM e ISO-14224.

Estándares de Planeamiento y Control de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Administración del Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento

Gestión de Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento