Entrevista a Brau Clemenza

Brau Clemenza

¿Quién es Brau Clemenza y a qué se dedica?

Brau es un ingeniero industrial titulado a principios del año 1986, con una maestría en Gerencia en Mantenimiento en el año 1994 y una especialización en Perfeccionamiento Gerencial y Fortalecimiento Docente. En el año 1987/1988 se me asignó una gran responsabilidad como coordinador de un proyecto de elaboración de FMECA(s), FTA(s) e inventario de activos tanto para equipos estáticos, rotativos e instrumentación de todas las plantas de los dos complejos petroquímicos más grandes de Venezuela de PEQUIVEN (El Tablazo y Morón). Mi trayectoria abarca 35 años por el mundo de la logística integral, materiales y en mayor profundidad la parte de mantenimiento. Me desempeñé como docente de postgrado, articulista y consultor para una firma de ingeniería que realizaba trabajos en empresas químicas, petroquímicas, pasando por la industria de laminación, minería, oro, hierro, briquetas, material rodante, transporte superficial e instituciones públicas.

¿Cómo se titulan tus libros?

Como escritor después de recorrer tantas plantas formando parte del equipo de consultoría, decidí escribir un primer libro en el año 2011 titulado “Cómo Desarrollar e Implantar un Sistema de Mantenimiento”, porque me di cuenta de que lo que funciona para una planta posiblemente no funciona para otra. Las definiciones que se aplican para un proceso posiblemente no funcionen para otro; debido a que en el mantenimiento hay muchas verdades relativas y pocas absolutas, y muchas de las relativas se ha querido convertirlas en absolutas, haciendo ver que lo que se aplica por ejemplo para Oil&Gas podemos aplicarlo para material rodante, alimentos u hotelería. Así mismo, en este libro hay un aparte dedicado a un tema muy importante y poco precisado como lo es el “Diseño de las Cláusulas Contractuales de Adquisición de Equipos, debido a que, a mi manera de ver, “El Pecado Original” de una mala gestión de mantenimiento y en mayor grado de activos radica en no contemplar una gran cantidad de información al momento de la negociación de la adquisición del activo, que nos va a servir posteriormente a contribuir para operar y mantener un activo adecuadamente. Porqué digo “contribuir” porque en el camino durante la etapa de explotación (operar y mantener) podemos incurrir en malas estrategias y decisiones inadecuadas que impactarán sobre el negocio o rentabilidad de la empresa. Igualmente trato sobre temas de inventarios, funciones, criticidades, planificación y programación, paradas de plantas, indicadores y un aspecto muy importante que es el factor humano como una contribución a la filosofía de mantenimiento.

En este libro también hay un aparte dedicado al Overall Effectiveness Equipment o Efectividad total de los Equipos (OEE), del mantenimiento productivo total, y de cómo podemos hacer más “fuerte” este indicador, debido que, así como está, posiblemente estemos tomado decisiones imprecisas. La razón es que podemos conseguir el mismo valor del indicador si sube la disponibilidad y baja la calidad o sube la calidad y baja la disponibilidad, y sin embargo el valor del indicador es el mismo o muy cercanos, pero los impactos son diferentes. También se presentan las medidas de tendencia central, la moda, la mediana, el promedio, porque hay un aspecto importante, por ejemplo: cuando hablamos a veces de los tiempos medios para reparar, tiempos medios de funcionamiento, sumamos los tiempos y dividimos entre el número de eventos, incluso cuando los datos pueden estar muy cercanos a un valor de tendencia central y sin embargo no es el promedio sino una moda. De igual manera, un cuidado muy importante hay que tener con la dispersión de los datos. Son este tipo de situaciones que cubrimos también en este segundo libro.

Cómo Desarrollar e Implantar un Sistema de Mantenimiento
Introducción al Manual del Confiabilista de Gestión de Activos

¿Si tuvieras que decirnos cuál es la importancia que le ves a adquirir estos conocimientos?, ¿cuál sería?

Yo creo y ustedes compartirán conmigo esta afirmación de que en el mantenimiento la gente tiene que saber dónde está y para dónde va, y si nosotros no monitoreamos los datos sería muy difícil saberlo. Recordemos que los datos son el ADN de la gestión, y de acuerdo con su tratamiento trazamos estrategias acertadas y oportunas. Acá dejo una mis reflexiones: “No se puede mantener lo que no se conoce y si se conoce hay que saber cómo hacerlo

Sabemos que introduces un nuevo indicador en tu libro, este indicador que tú llamas “indicador de calidad del servicio”, ¿a qué viene este nuevo indicador? y ¿en qué se fundamenta?

Hace más de 30 años cuando incursioné con el metro de Caracas y después con la antigua cadena Hilton en Venezuela, en la parte de hotelería, formé parte de algunos trabajos con la empresa de consultoría con la que trabajaba, y me preguntaba: ¿Cómo puedo medir la calidad del servicio de estas cosas, de estos sectores?, porque así como tenemos el OEE, yo decía entonces: “Bueno con este indicador no puedo medir calidad de servicio, porque son dos cosas muy diferentes”, por lo que durante la pandemia fui madurando esa idea en la que venía trabajando desde hace muchos años y logré desarrollar este indicador que se llama “Global Indicator of Prestige”, indicador que está registrado con mi nombre, y que trata de cómo medir la calidad de servicio para estos sectores, ya sea: material rodante (trenes y estaciones), transporte superficial (autobuses), hotelería, hospitales, pudiéndose aplicar a otros sectores de servicio.

Este indicador está compuesto de 3 factores que son:

  • En el español el indicador se expresa con la siguiente fórmula:

IGP: Imagen x Confort x Seguridad™

  • En el inglés el indicador se expresa con la siguiente fórmula:

GIP: Costumer Service x Comfortability x (Safe&Security) ™

Como podemos observar existen diferencias para los términos en español e inglés, debido a que, por ejemplo: la “imagen” sabemos que significa en español esta palabra. La imagen en las personas, imagen de una organización; pero, en inglés la palabra “imagen” significa algo que está colgado en una pared, estructura, etc. Esta es la razón por la cual no podemos utilizar este término en la formulación. Para el idioma inglés tenemos el término “Costumer Service”que está relacionado con el servicio al cliente.

Igualmente, en nuestro idioma, el termino seguridad engloba todo: seguridad a las personas, seguridad del ambiente, seguridad a las instalaciones, seguridad en la logística, pero en inglés tenemos dos: “Safety & Security” para englobar todo el aspecto de seguridad en toda su amplitud. De allí la diferencia del indicador entre ambas formulaciones. La nomenclatura ™ significa (Trade Mark) una marca registrada bajo el nombre de Brau Clemenza. Observando cada uno de esos parámetros que contempla la fórmula del GIP, estos pueden tener una gran cantidad de variables a “CALIFICAR”: 5, 10, 20, o más; que posteriormente servirán para cuantificar el Indicador de Prestigio Global. Ahora bien, “de qué” depende la cantidad de variables para cada factor. Ésta depende de la magnitud de la organización y de la alta demanda de requerimientos de satisfacción. Qué significa esto: que a mayor nivel de satisfacción mayor será la cantidad de variables a calificar.

Para hacer una comparación con lo dicho anteriormente para el caso del sector hotelería, no es igual el nivel de requerimiento de calidad para un hotel de cuatro o cinco estrellas que para un hotel de siete estrellas como el Burj Al Arab Jumeirah en Dubái, TownHouse Galleria en Milano, o en España el Jumeiriah Port Soler Hotel. Si bien es cierto que esta categoría de siete estrellas no existe en su normativa, estos hoteles superan a los de cinco estrellas, razón por la que se le ha asignado esta categoría informalmente en internet. En consecuencia, sus exigencias de satisfacción son mucho mayores con relación a los otros hoteles de menor categoría.

Por otro lado, de igual manera, podemos calcular el Indicador Global de Prestigio (GIP) si nos referimos a material rodante (trenes y estaciones), donde las cantidades de variables a calificar son un poco menos que para el sector hotelería. Podemos observar que, por ejemplo: la Línea Roja (Red Line) o la Línea Azul (Blue Line) del Metro de Chicago, tendrán menor valor de las variables a calificar que la del MetroSur o la L10 de Madrid, o para ir más allá, con el tren de levitación magnética (Maglev). Por ejemplo, Si tomamos las variables “silenciosidad” o “Puntualidad”, con seguridad habrá una gran desviación entre estos valores de cualquiera de las líneas del Metro de Chicago con relación al Metrosur o la L10 de Madrid, debido a la antigüedad del primero, tanto en tecnología como en construcción, sus valores de las variables de calidad serán menores. Son todo este conjunto de características o variables que sumadas darán una posición de nivel de prestigio del elemento a cuantificar. Para el Indicador Global de Prestigio existe una tabla donde podemos cuantificar el valor del indicador, sea éste: excelente, bueno, regular, malo. Como hemos visto, el Indicador Global de Prestigio viene a llenar el vacío que hay en cuanto a la medición de Calidad de Servicio, tal como tenemos para medir el desempeño de una línea de producción o un equipo importante, con el Overall Effectiveness Equipment (OEE).

Debido a la gran cantidad de variables a calificar para este indicador, en este último libro podrán encontrar un capítulo desarrollado sobre este nuevo indicador; sus bases de datos, solo para los sectores de trenes y hotelería; y lo más importante, su metodología de cálculo. Estas bases de datos se pueden ampliar para los demás sectores de servicios, tal como lo comentamos anteriormente.

¿Dónde pueden las personas encontrar tu libro?, ¿es físico o es digital?, ¿dónde se compra?

El formato físico de la segunda edición se puede conseguir en Bogotá y en Venezuela. La tercera edición del primer libro “Cómo Desarrollar e Implantar un Sistema de Mantenimiento” está digitalmente en AMAZON y en su plataforma Kindle. El segundo libro: “Introducción al Manual del Confiabilista. Un Tratamiento Cuantitativo y Cualitativo de la información de Gestión de Activos” solo de manera digital, igualmente en Amazon a un precio accesible de 9.99$ ambos. Por otro lado, para más información está mi recién canal de YouTube donde encontrarán más de 30 videos sobre este amplio mundo del Mantenimiento. Igualmente, tenemos nuestra página WEB www.sistemademantenimiento.com de mi empresa LOINPROC, donde encontrarán más de 60 artículos relacionados con el tema.

Sin más, enormemente agradecido a Predictiva21 por su consideración al referirme en esta prestigiosa revista.

Entrevistado: Brau Clemenza
Consultor, Docente, Articulista, Investigador.
Director de la firma de Ingeniería y Consultoría LOINPROC, C.A.
Correo: brclemenza@hotmail.com
Sitio Web: www.sistemademantenimiento.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/brau-clemenza-8913187b/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Predictiva21

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Próximos cursos en línea

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Febrero

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Marzo

www.predyc.com

Cursos 100% grabados en línea para el sector industrial

Los lubricantes - Conocimientos básicos

Curso en Predyc de Diego Cabrera Vanegas

Mejora y Optimización de los Procesos Productivos

Curso en Predyc de Carlos H. Betancourt

Gestión de Mantenimiento en SAP

Curso en Predyc de SEPPAT

AutoCAD para Gestión de Proyectos

Curso en Predyc de David M.Rivas

Modelos y Estrategias de Gestión de Inventarios

Curso en Predyc de Alex Vidal Paredes

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×