Entrevista Gabriela Mejías, Directora de WIRAM LATAM

Gabriela Mejías, venezolana, ingeniero mecánico, esposa y madre de dos niños e inmigrante como muchos venezolanos de la diáspora venezolana, proveniente de una sección del país caracterizada por ser bendecida por su calidez y encontrarse bañada por las aguas del Mar Caribe. Desde hace unos cuatro años aproximadamente inició un periplo que me llevo a terrizar a la mitad del mundo para ejercer su profesión; lo cual la ha llevado a pulirse respecto a su ejercicio. Se ha desarrollado en múltiples áreas en la rama de la ingeniería mecánica desde el diseño, mantenimiento, monitoreo, planificación, manejo y selección de materiales, servicios de venta y post venta, soporte en software de naturaleza EAM/ CMM; asi como, dirección en el área de confiabilidad, especificamente en el área de equipos rotativos.

¿Platícanos un poco de ti, que habilidades son necesarias para poder desempeñar tu trabajo?

Considero que la habilidad principal es empatía, se debe tener claro, lo cual implica conectarse con las necesidades y observaciones de las multiples áreas que se desempeñan en referencia al diseño, operación y mantenimiento de un activo (equipo); considerando a su vez las expectativas y requerimientos planteados desdes los distintos niveles de una organización.

Gracias a la oportunidad que he tenido de desempeñarme en las distintas áreas implicadas sobre la operación y mantenimiento de un activo me ha permitido entender y comprender claramente que el ingeniero de confiabilidad es una pieza clave, ya que funge como articulador para que cada uno de los engranes que conforman la organización se acoplen y puedan llevar un ritmo coordinado en todo el proceso de la gestión de mantenimiento de un activo, el ingeniero de confiabilidad es quien maneja el lenguaje universal que permitirá ser un faro o guía hacia el logro de los objetivos y metas propuestas en la organización; esto aplica en múltiples sectores no solo al area de la ingeniería.

Además de la empatía resultan clave la proactividad, resilencia, ser comunicativo, sistemático ordenado, adaptarse y ser receptivo a los cambios.

¿Algún consejo para las y los recién egresados de ingeniería?

Primeramente ser humildes ante ese extenso mundo al cual se inician; así como, tener confianza en sí mismo, todos iniciamos por esa etapa por la cual atraviesan y aún cuando abruman la cuantiosa información y consideraciones que se implica introducirse en este medio se deben tener claro los siguientes preceptos a fin de dar pasos firmes en cada avance de crecimiento profesional:

  • Documentarse permanentemente, muy especialmente previo al abordaje de algún punto específico en el ejercicio profesional.
  • Tener consideración de las observaciones planteadas por miembros específicos de la organización, filtrar (discernir) y  amalgamar la información de valor agregado de estas con el punto anterior, a fin de desarrollar una base sólida de criterio propio.
  • No tener temor de preguntar, preguntar y preguntar y de esas respuestas obtenidas digerirlas con las consideraciones primeramente planteadas.
  • No dejarse ambivaler por la resistencia que encontrará al: “esto siempre se ha hecho así y ha funcionado”; debemos tener en cuenta que vivimos en un mundo que nos exige un cambio constante y fugaz; factores de resistencia siempre existirán, por lo cual resulta necesario visualizar las estrategias a implementar a fin de alcanzar la meta planteada ante cualquier reto en el ejercicio de la profesión y derribar esa clase de paradigmas dogmáticos bajo el marco del respeto profesional.
  • Ser miembro de alguna organización, pertenecer y/o participar en foros donde se manejen temas relacionados a nuestra área.
  • Capacitación y formación contante; esta última la sintetizo con una frase emblemática para mi persona manifestada por un filósofo norteamericano llamado Eric Hoffer quién expresó: “En una época de grandes cambios, el futuro pertenece para los que continúan aprendiendo, ya que los que aprendieron se encuentran preparados para un mundo que ya no existe”.
  • Establecer un orden propio la dinámica del ejercicio de la profesión, lo cual nos permitirá ser asertivo en cada decisión tomada y a su vez nos irá cultivando grano a grano la solidez profesional y emocional.
  • La mas importante, todo ello enmarcado dentro de la honestidad, humildad y entereza.

¿Cuál es tu siguiente objetivo profesional?

Lograr ejercer el campo de la docencia a fin de compartir y llevar a las aulas toda las experiencias acumuladas, a fin de acercar y preparar a lo estudiantes al terreno de batalla; permitirles transmitir esa familiaridad con los activos esa manifestación de la teoría al mundo práctico, ver como se manifiesta y lograr así despertar ese enamoramiento dinámico, cíclico y nutrido en el ejercicio de la profesión, que el estudiante al encarse con lo aprendido sienta en lugar de predisposición y temor se encuentre enrumbado y rápidamente tome de una forma abierta y receptiva el ejercicio en especifico de lo que ha aprendido al respecto en el aula sirviendole de guía o mapa de referencia.

¿Algo que te haya pasado dentro de tu profesión y que recuerdes con una sonrisa?

Un compresor centrígo, corazón de una planta petrolera en Venezuela, de la cual me hice cargo de su mantenimiento mayor y todo lo que ello implicaba (planificación & programación de actividades, manejo de repuestos, elaboración de partidas de su contrato, manejo de logística, contratistas, servicio técnico, personal de las distintas areas implicados, participación de discipllinas involucradas, presupuesto, entre otros); así como, su arranque y monitoreo, recuerdo claramente que estudie palmo a palmo su manual de operación y mantenimiento y escuche de cada miembro de la organización su historia, me adentré tanto en ello que conocía de memoria muchos de sus datos, lo cual le resultaba sorprendente a muchos miembros de la organización y hasta me decían cariñosamente que ese equipo era mi hijo y me llamaban donde estuviese cada vez que el mismo presentaba alguna caida operacional u otro tipo de incoveniente.

Me da muchisima satisfacción, ese equipo fue mi gran escuela y uno cuando siente verdadera vocación profesional se adentra tanto en los activos, en mi caso en las máquinas rotativas que llega a conocerlas a fondo y hasta logra palpar un patrón de comportamiento operacional en los mismos. Desarrolle un especial carino por esa maquina.

¿Cuál es el mayor reto con el que se enfrenta WIRAM?

Lograr tocar la puerta y llegar al mínimo rincón de muchas mujeres profesionales de gran talante que se encuentran ejerciendo anónimanente trabajos extraordinarios.

Lationamérica es un territorio muy extenso que requiere conectar cada una de estas profesionales en una misma autopista de comunicación que nos permita cultivar, intercambiar y enriquecer nuestros conocimientos en el ejercicio de la profesion, tomar cada experiencia y logros, comunicarlos y manifestarlos para que cada interesada lo tome y tropicalice a su campo de ejercico profesional y de este modo ser una organización que contribuya al avance dentro de esta área y dar el merecido reconocimiento a las mujeres profesionales que enfrentan un doble reto: su carrera y su familia.

¿A que te dedicas en tu tiempo libre?

A los dos activos que son los de mayor valor para mi: primeramente a conectarme con Dios y el segundo a dedicarle el merecido tiempo a mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×