María Anna Amerio, Presidente de FUNINDES USB

¿En qué se basa FUNINDES, de que trata y a qué se dedica?  

FUNINDES es una organización que se dedica especialmente a las consultorías, la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, servicios de laboratorio y programas de formación, en las áreas científicas, tecnológicas y sociales.

Nuestros servicios se ofrecen a nivel internacional y se realizan con expertos de la Universidad Simón Bolívar y otras Universidades de Venezuela.

¿En qué áreas somos fuertes? En el ámbito científico y tecnológica, concentramos nuestras fortalezas en las áreas de ingeniería, ciencias básicas, biología, química, física; y en el ámbito de las ciencias sociales, nos enfocamos en el ámbito gerencial y de políticas públicas.

¿Nos podría explicar un poco de que la relación existente entre FUNINDES y la Universidad Simón Bolívar?

FUNINDES fue creada para vincular las capacidades y conocimientos de la Universidad Simón Bolívar y otras instituciones complementarias con los diferentes sectores de la sociedad, en el ámbito nacional e internacional. 

Esa vinculación se logra con la integración de equipos de expertos, en unidades de gestión, conformadas por profesores y egresados y profesionales de la Universidad Simón Bolívar, sin descartar la posibilidad que participen profesionales provenientes de otras universidades del país.

Las Unidades de Gestión establecen sus áreas de competencias y elaboran las ofertas según los requerimientos de las empresas, organizaciones, gobiernos y sociedad en general.

Entendemos que FUNINDES ofrece planes de estudio, ha venido ofreciendo planes de estudios superiores, maestrías, postgrados. ¿Cuáles son estos tipos de planes de estudio que ofrecen? y ¿cómo se está adaptando a las nuevas modalidades de distancia?

Ofrecemos programas de educación permanente que incluyen cursos cortos, Diplomados, talleres y seminarios en la modalidad presencial y virtual. La Oferta de este tipo de programas se desarrollan para el público en general, y también se adaptan a requerimiento de una organización en particular, según las necesidades de formación para su personal.

En relación con los postgrados, nos concentramos en especializaciones adaptadas a los programas de formación de grandes empresas que requieren capacitar a su personal, en áreas gerenciales, tecnológicas y científicas. Sin embargo, ofrecemos un número reducido de especializaciones al público en general.

Tanto los programas de educación permanente, como las especializaciones, los certifica la Universidad Simón Bolívar, garantizando la calidad de sus contenidos, ya que previamente son evaluados por los Decanatos responsables, Decanato de Extensión y Decanato de Postgrado.

En la modalidad virtual, los programas de formación son dictados por medio de dos aulas virtuales: Funindes en línea y Apprendimentu, con el propósito de ofrecer diferentes metodologías de enseñanza – aprendizaje.

Funindes en línea contempla una metodología integral bajo el enfoque por competencias, que es la tendencia mundial en este momento. Para cada tema que conforma el programa, esta metodología ofrece guías de estudio, vídeos explicativos, clases en vivo, sesiones en vivo de preguntas y respuestas por parte del profesor, foros de discusión y análisis, manteniendo una interacción continua durante todo el programa de formación, de manera que el participante se sienta acompañado hasta la culminación del programa.

Apprendimentu contempla programas de formación autogestionados, en los que el participante estudia por su cuenta y en un tiempo establecido culmina el proceso de enseñanza – aprendizaje, sin la necesidad de mantener una interacción continua con el profesor. En esta misma aula, también se ofrecen cursos 100% sincrónicos, es decir, se simulan las clases en aula, pero de manera virtual.

En Funindes queremos reforzar el enfoque por competencias, con el objetivo de posicionarnos a nivel internacional, compitiendo con otras universidades que ya han consolidado este enfoque, debido a la demanda de las empresas y organizaciones en general.

Bajo el enfoque por competencias, las empresas pueden solicitar las competencias que necesitan desarrollar en sus trabajadores, y nosotros podemos adaptar los contenidos programáticos para cumplir con sus demandas. Esa es la parte la parte más fuerte en la que estamos trabajando en este momento.

¿Hay algún caso de éxito de FUNINDES que le gustaría compartir?

Casos de éxito tenemos en diferentes áreas del conocimiento.

En las áreas de mantenimiento y Confiabilidad, tenemos casos interesantes, tanto en programas de formación como en asesorías de mantenimiento predictivo y correctivo de equipos rotativos, dinámicos y estáticos, logrando la generación de un conocimiento para elevar el nivel del personal en empresas, con varias especializaciones alrededor de la gerencia de activos, su operación y su mantenimiento.

En programas de formación podemos destacar con éxito el Diplomado en Confiabilidad operacional en la Industria Petrolera y el Diplomado de Formación Técnico Educativo en Confiabilidad Operacional.

Además, hemos desarrollado con éxito cursos de Confiabilidad Operacional, Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Confiabilidad en Sistemas de Potencia, Fundamentos de Confiabilidad Aplicada a Sistemas Electromecánicos. Confiabilidad Integral de Sistemas Productivos.

En los servicios de consultorías, hemos realizado trabajos en el área de evaluación de confiabilidad de procesos de sistemas de compresión o bombeo, determinación de la confiabilidad en sistemas eléctricos.

Por supuesto, el logro de estas actividades es producto de un equipo de profesores como Juan Bermúdez, Freddy Malpica, Orlando Aguillón, Javier Palencia, Liomary Lamas, Nila Montbrum, Carlos Chacón, Yarú Méndez y Joaquín Santos, entre otros.

Un caso curioso, que considero importante mencionar, es el lanzamiento de los cursos en línea y su éxito desde el año 2013. Aunque el Diplomado no es de las áreas duras del conocimiento y particularmente de la ingeniería, nos permitió fortalecer la modalidad virtual en Funindes. Este es el Diplomado de Ciencia y Gerencia de la gastronomía, que no solo fue el inicio de Diplomados virtuales, si no también representó una experiencia interesante al permitir integrar las ciencias básicas con las ciencias sociales, creando un equipo multidisciplinario, entre biólogos, tecnólogos, gerentes, contadores y especialistas en el área de turismo y hotelería.

Esta experiencia demostró que la integración de expertos provenientes de diferentes áreas del conocimiento permite la creación de programas de formación multidisciplinarios, exitosos y que tienen demanda en el contexto mundial. Hoy en día, ya hemos logrado 25 cohortes con más de 1.000 egresados.

¿Qué proyectos están planificando para este año que viene?, ¿hay nuevas metas?

Tenemos planteado fortalecer el desarrollo de proyectos y las consultorías. Nuestro objetivo es ampliar nuestro ámbito de acción a nivel internacional, considerando la experiencia que tienen los profesores y egresados de la Universidad Simón Bolívar.

El año entrante, nuestro primer paso es consolidar las áreas del conocimiento en las que ya tenemos fortalezas, como son las áreas de energía, ambiente, mantenimiento y confiabilidad, tratamiento de aguas y el área gerencial.

No queremos dejar de un lado lo que corresponde a los programas de formación, por lo que nuestro impulso es hacia el enfoque por competencias, considerando los requerimientos de las empresas y organizaciones, con el propósito de adaptar los contenidos a las competencias específicas que demanden.

¿Cómo se enlazan con el área de Mantenimiento, Confiabilidad y Gestión de Activos? En Predictiva21 nuestros lectores están enfocados a esa área. ¿Qué tienen para ofrecer?

Tal como mencioné anteriormente, existen cursos y diplomado en el área de mantenimiento y confiabilidad operacional, todos ellos dirigidos a varias industrias y al público en general.  En el caso de las industrias, ofrecemos programas a hospitales, el sector eléctrico y la industria petrolera, entre otros. Además, disponemos de un programa de postgrado a nivel de especialización en el área de Confiabilidad Operacional, otorgando el título de “Especialista en Confiabilidad Operacional”.

Finalmente, dentro de lo que son los programas de formación, para el año 2022 se proyecta incorporar a nuestra oferta el Diplomado en Gestión de Mantenimiento.

María Anna Amerio
Presidente de FUNINDES USB.
pre-funindes@usb.ve
https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-anna-amerio-aa9a3433/

FunindesUSB
Soluciones empresariales y sociales mediante asesorías, formación profesional, análisis de laboratorio y proyectos I+D.
https://funindes.com/
https://www.linkedin.com/company/funindes/

1 Comentario

  1. gustavo espinosa barreda

    EXCELENTE FUNCION HACIA LAS UNIVERSIDADES
    M.I. GUSTAVO ESPINOSA BARREDA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de mantenimiento de América Latina desde este 29 de Agosto al 1 de septiembre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×