Lo que todo ingeniero debe saber sobre ingeniería y gestión de riesgos

Lo que todo ingeniero debe saber sobre ingeniería y gestión de riesgos

Sobre el Libro

Lo que todo ingeniero debe saber sobre ingeniería y gestión de riesgos (What Every Engineer Should Know About Risk Engineering and Management) es un libro de 264 páginas escrito por John X. Wang y Marvin L. Roush. Fue publicado por la editorial CRC Press en el año 2000 en su primera edición.

Descripción del Libro

“Explica cómo evaluar y manejar el riesgo técnico, el riesgo del cronograma y el riesgo del costo de manera eficiente y efectiva – permitiendo a los profesionales de la ingeniería anticiparse a las fallas sin importar la complejidad del sistema- destacando las oportunidades para convertir el fracaso en éxito”.

Reseñas del Libro

“Este es el mejor libro que he visto sobre Evaluación de Riesgos. Ofrece un enfoque analítico detallado con una sólida base científica. Los ejemplos son muy fáciles de seguir y las ecuaciones son fáciles de aplicar. Todos los buenos diseñadores deberían aplicar este enfoque en cualquier diseño en el que exista la posibilidad de pérdida de vidas o destrucción de equipos.”
— Richard L. Doyle, PE Ex presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Principio, Doyle y Asociados La Jolla, California.

“Es el mejor y más interesante libro de ingeniería que he leído nunca. (…) Las secciones de historia mantienen al lector muy interesado y, de paso, facilitan el aprendizaje de los aspectos de ingeniería. (…) el libro es muy fácil de leer y es una excelente guía de enseñanza. Contiene ejemplos y explicaciones muy buenos y fáciles de entender. He recordado lo que he aprendido porque he podido relacionarme muy bien con el libro. También me he encontrado mirando las cosas de forma diferente para asegurarme de que se han evaluado todos los riesgos”.
—Mary Jo Armstrong Gestión de Proyectos para la Corporación Aerospace Lord Erie, Pennsylvania.

Tabla de Contenido

1 Ingeniería de riesgos – Cómo afrontar la complejidad de los sistemas y la dinámica de la ingeniería.

El ingeniero es el conductor del diseño de ingeniería. Para lograr el éxito de la ingeniería, un ingeniero necesita comprender y evitar los posibles fallos que puedan producirse en el camino.

Los sistemas de ingeniería tienen sus propias “mentes” y comportamientos, que pueden no ser totalmente comprendidos por sus diseñadores. Un colapso catastrófico de un puente puede deberse a la falta de conocimientos de ingeniería sobre las características estructurales o a la falta de información.

En realidad, todo fallo es un resultado lógico de sus causas, aunque diagnosticar correctamente la causa pueda resultar difícil. En la década de 1830, cuando los ingenieros de las máquinas de vapor impulsaron la Revolución Industrial, la palabra ingeniero significaba alguien que manejaba un motor. El esquema de la figura 1.1 muestra las partes básicas de una máquina de vapor sencilla de un solo cilindro. El término “engranaje de válvulas” no es un “engranaje” tradicional, sino que se refiere al equipo que mueve la válvula de corredera.

2 Identificación de riesgos – Comprender los límites de los diseños de ingeniería.

Cuando el ingeniero y su joven hijo Ícaro fueron encarcelados en una alta torre por el poderoso rey Minos, que controlaba la tierra y el mar, Dédalo ideó un diseño de ingeniería para volar por el aire. Pidiendo inocentemente velas para poder seguir leyendo y estudiando, y utilizando su cera y las plumas de los pájaros que volaban alrededor de la torre, construyó un par de alas.

3 Evaluación de riesgos – Ampliación de la Ley de Murphy.

La descripción estructural más sencilla de un barco es que su casco es una viga diseñada para soportar los numerosos pesos que descansan sobre él (incluido su propio peso), para resistir las fuerzas locales producidas por los pesos concentrados y las fuerzas locales de flotación, y para resistir las diversas fuerzas dinámicas que casi con seguridad se producirán. Como en cualquier estructura, las tensiones en todos los puntos deben permanecer por debajo de los límites permitidos para el material de construcción. Asimismo, las deformaciones, tanto locales como globales, deben mantenerse dentro de los límites de seguridad.

4 Diseño para la ingeniería de riesgos – El arte de la guerra contra los fallos.

El propulsor que falló es uno de los dos propulsores de combustible sólido diseñados para ayudar al transbordador a alcanzar la velocidad necesaria para la órbita. El propulsor se envía al lugar de lanzamiento en secciones y se ensambla in situ. La junta del campo de popa es una de las juntas realizadas durante el montaje del campo fmal. El propulsor sólido, fundido en el interior del booster, arde desde el centro hacia fuera. El combustible ardiendo se expande, provocando una gran presión en el interior del booster y dándole su empuje. Básicamente, el cohete es un recipiente a presión de paredes finas y gran diámetro. A medida que el combustible se quema, la temperatura de la pared exterior y de la junta también aumenta.

5 Aceptación del riesgo – Incertidumbre en perspectiva.

El modo de fallo ignorado durante el diseño de ingeniería estaba condenado a provocar consecuencias posteriores sorprendentes. Incluso antes de que se terminara el puente Tacoma Narrows, los ingenieros se vieron sorprendidos por su gran movimiento. El 7 de noviembre de 1940, el puente Tacoma Narrows ejecutó sus oscilaciones fatales. El movimiento fue tan violento que las enormes torres de acero se doblaron de forma permanente y el puente tuvo que ser desmontado antes de que se pudiera construir un puente de reemplazo.

6 De la ingeniería de riesgos a la gestión de riesgos.

El Canal de Panamá es una vía acuática de 80 kilómetros de longitud que une los océanos Pacífico y Atlántico. Iniciado en la década de 1880 por ingenieros franceses y terminado en 1913 por ingenieros estadounidenses, el canal resultó ser una de las mayores hazañas de la ingeniería de todos los tiempos. Panamá poseía uno de los terrenos más difíciles y mortíferos del planeta, lo que provocó numerosas complicaciones. El enorme proyecto de ingeniería requirió, en última instancia, de dos naciones -Francia y Estados Unidos-, el equivalente a 7.000 millones de dólares y 25.600 vidas.

7 Riesgo de costes – Interacción con la economía de la ingeniería.

La economía influye mucho en el diseño de ingeniería. Cuando se invoca el proceso de diseño, la posibilidad de sobrepasar el presupuesto es una preocupación menor para todo ingeniero. En este capítulo se analizarán varios aspectos del riesgo de costes y cómo se asocia cada uno de ellos al diseño.

8 Riesgo de cronograma – Identificación y control de las rutas críticas.

La Gran Muralla de China, un enorme proyecto de ingeniería de hace 2000 años, se desarrolló para la defensa. El calendario de su diseño y construcción estaba condicionado por el calendario de la ofensiva desde el otro lado de la muralla. Los ingenieros intentaron por todos los medios integrar los sistemas de defensa locales en una construcción militar exitosa antes de que otro ejército lanzara su ofensiva.

9 Gestión integrada de riesgos y simulación por ordenador.

El riesgo significa muchas cosas para mucha gente. El diccionario define el riesgo como “la exposición a la posibilidad de sufrir daños o pérdidas”. En términos de seguros, define el riesgo como “el peligro o la posibilidad de pérdida”. Rowe (1994) define el riesgo como la desventaja de una apuesta, que se describe en términos de probabilidad. Aunque ha habido un debate considerable sobre la definición adecuada del riesgo, hay un acuerdo general en que el riesgo siempre implica dos características:

  • D Incertidumbre – El acontecimiento que caracteriza el riesgo puede o no ocurrir; es decir, no hay un riesgo 100% probable;
  • D Pérdida – Si el riesgo se hace realidad, se producirán consecuencias o pérdidas no deseadas.

A continuación se muestra un extracto del libro:

Prefacio

La ingeniería de sistemas siempre implica diversos elementos de riesgo, especialmente cuando una empresa es la primera de su tipo. Un diseño de ingeniería a gran escala puede fallar de muchas maneras y los modos de fallo son a veces difíciles de anticipar completamente debido a la complejidad del sistema. Dado que el objetivo de la ingeniería es diseñar y construir las cosas bien a la primera, el conocimiento de cómo gestionar el riesgo técnico de forma eficiente y eficaz puede ser bastante importante.

El desarrollo de la ingeniería ha sido un proceso acumulativo y también lo es el progreso de la ingeniería y la gestión de riesgos. La larga historia de la ingeniería nos ha dejado una rica colección de ejemplos, tanto de éxitos como de fracasos. En este libro, hemos utilizado algunos ejemplos seleccionados como punto de partida de los distintos capítulos. Esperamos que estos ejemplos ayuden a los lectores a comprender algunas de las formas en que los sistemas de ingeniería pueden fallar, los efectos que estos fallos pueden imponer y las oportunidades que tienen los ingenieros para convertir los fallos en ÉXITOS.

Mientras que la evaluación de riesgos como disciplina se ha centrado tradicionalmente en los fallos potenciales y las consecuencias negativas asociadas, introducimos aquí el término ingeniería de riesgos. La ingeniería de riesgos puede identificarse fácilmente con los riesgos asociados a los costes y a los plazos de un proyecto en el que existe la posibilidad de hacerlo tanto mejor como peor de lo previsto. El objetivo final de la disciplina es maximizar el éxito de la ingeniería. Creemos que éste es también el objetivo de todo ingeniero, todo gestor de ingeniería y todo estudiante de ingeniería.

Fin del extracto.

Referencias

Comprar en Amazon

Más Libros en Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?