15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

La Ingeniería Industrial – ¡Conócela!

Ingeniería Industrial

¿Que es la Ingeniería Industrial?

La ingeniería industrial se ocupa del diseño, la mejora y la instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía. Se basa en el conocimiento y la habilidad especializados en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas (IIE 1992).

La ingeniería industrial (IE) abarca varios aspectos de la ingeniería de sistemas (SE) (es decir, la planificación y el análisis de la producción, la mejora continua de los procesos, etc.) y también muchos elementos del ámbito de los sistemas de ingeniería (control de la producción, gestión de la cadena de suministro, planificación y preparación de las operaciones, gestión de las operaciones, etc.).

Visión general de la Ingeniería Industrial

Los ingenieros industriales están capacitados para diseñar y analizar los componentes de los que se componen los sistemas hombre-máquina. Reúnen los elementos individuales que se diseñan a través de otras disciplinas de la ingeniería y sinergizan adecuadamente estos subsistemas junto con los componentes humanos para conseguir un sistema hombre-máquina completamente integrado. Los ingenieros industriales se centran en la mejora de cualquier sistema que se esté diseñando o evaluando. Hacen que las tareas humanas individuales sean más productivas y eficientes optimizando el flujo, eliminando los movimientos innecesarios, utilizando materiales alternativos para mejorar la fabricación, mejorando el flujo del producto a través de los procesos y optimizando la configuración de los espacios de trabajo. Fundamentalmente, el ingeniero industrial se encarga de reducir los costes y aumentar la rentabilidad garantizando el uso eficiente de los recursos humanos, materiales, físicos y/o financieros (Salvendy 2001).

Ingeniería Industrial

Conjunto de conocimientos de Ingeniería Industrial

La visión general actual del cuerpo de conocimientos de la ingeniería industrial se ofrece en los libros “Handbook of Industrial Engineering (Salvendy 2001)” y “Maynard’s Industrial Engineering Handbook (Zandin 2001)”. La terminología de la ingeniería industrial define términos específicos relacionados con la profesión de ingeniero industrial. Las definiciones utilizadas en esta sección proceden de esta referencia. Turner et al. (1992) ofrecen una visión general de la ingeniería industrial y de sistemas.

Los elementos de la Ingeniería Industrial incluyen lo siguiente:

Ingeniería de Operaciones

La ingeniería de operaciones abarca los aspectos de gestión y control de la IE y trabaja para garantizar que se cumplen todos los requisitos necesarios para ejecutar eficazmente una empresa. Las áreas clave de conocimiento en este campo incluyen: ciclos de vida de productos y procesos, previsión, programación de proyectos, programación de la producción, gestión de inventarios, gestión de la capacidad, cadena de suministro, distribución y logística. Conceptos como la planificación de necesidades de materiales y la planificación de recursos empresariales tienen sus raíces en este ámbito.

Investigación Operativa

La investigación operativa es el análisis organizado y sistemático de situaciones complejas, como por ejemplo si hay un pico en las actividades de las organizaciones de personas y recursos. El análisis hace uso de ciertos métodos disciplinarios específicos, como la probabilidad, la estadística, la programación matemática y la teoría de colas. El objetivo de la investigación operativa es proporcionar una comprensión más completa y explícita de las situaciones complejas, para promover un rendimiento óptimo utilizando todos los recursos disponibles. Se desarrollan modelos que describen sistemas deterministas y probabilísticos y estos modelos se emplean para ayudar a los responsables de la toma de decisiones. Las áreas de conocimiento de la investigación operativa incluyen la programación lineal, la optimización de redes, la programación dinámica, la programación entera, la programación no lineal, la metaheurística, el análisis de decisiones y la teoría de juegos, los sistemas de colas y la simulación. Las aplicaciones clásicas incluyen el problema del transporte y el problema de la asignación.

Ingeniería de Producción / Diseño del Trabajo

La ingeniería de producción es el diseño de un proceso de producción o fabricación para la creación eficiente y eficaz de un producto. En esta área de conocimiento se incluye el diseño clásico de herramientas y dispositivos, la selección de máquinas para producir el producto y el diseño de máquinas. Estrechamente relacionado con la ingeniería de producción, el diseño del trabajo implica actividades como el diseño de procesos, procedimientos y áreas de trabajo, que están orientadas a apoyar la creación eficiente de bienes y servicios. Los conocimientos sobre simplificación y medición del trabajo son cruciales para el diseño del trabajo. Estos elementos constituyen una base clave, junto con otras áreas de conocimiento en IE, para los principios de Lean.

Ingeniería de instalaciones y gestión de la energía

La ingeniería de instalaciones implica el intento de conseguir una organización óptima en fábricas, edificios y oficinas. Además de abordar los aspectos de la disposición dentro de una instalación, las personas de este campo también poseen conocimientos sobre la manipulación de materiales y equipos, así como sobre el almacenamiento y el depósito. Esta área también implica la colocación y el dimensionamiento óptimos de las instalaciones en función de las actividades que deben contener. Se incorpora la comprensión del cumplimiento de los códigos y el uso de las normas. El aspecto de la gestión energética de esta área abarca los sistemas atmosféricos y los sistemas de iluminación y eléctricos. Mediante el desarrollo de una gestión responsable de los recursos en el ámbito de la gestión energética, los ingenieros industriales han establecido una base en la sostenibilidad.

Ergonomía

La ergonomía es la aplicación de los conocimientos de las ciencias de la vida, las ciencias físicas, las ciencias sociales y la ingeniería que estudia las interacciones entre el ser humano y el entorno total de trabajo, como la atmósfera, el calor, la luz y el sonido, así como las interacciones de todas las herramientas y equipos en el lugar de trabajo. La ergonomía se denomina a veces factores humanos. Las personas que trabajan en este campo tienen conocimientos especializados en áreas como: principios antropométricos, posición de pie/sentado, análisis de tareas repetitivas, capacidad de trabajo y fatiga, visión e iluminación, audición, sonido, ruido, vibración, procesamiento de la información humana, pantallas y controles, e interacción hombre-máquina. Los miembros de este campo también consideran los aspectos organizativos y sociales de un proyecto.

Análisis económico de la ingeniería

El análisis económico de ingeniería se refiere a las técnicas y métodos que estiman la producción y evalúan el valor de los productos y servicios en relación con sus costes. El análisis económico de ingeniería se utiliza para evaluar la asequibilidad del sistema. En esta área de conocimiento son fundamentales el valor y la utilidad, la clasificación de costes, el valor temporal del dinero y la depreciación. Se utilizan para realizar análisis de flujos de caja, toma de decisiones financieras, análisis de reposición, análisis del punto de equilibrio y de costes mínimos, contabilidad y contabilidad de costes. Además, esta área implica la toma de decisiones con riesgo e incertidumbre y la estimación de elementos económicos. El análisis económico también aborda las posibles implicaciones fiscales.

Calidad y Confiabilidad

La calidad es el conjunto de rasgos y características de un producto o servicio que influyen en su capacidad para satisfacer necesidades declaradas o implícitas. La confiabilidad es la capacidad de un artículo para realizar una función requerida en condiciones establecidas durante un periodo de tiempo determinado. La comprensión de la probabilidad y la estadística constituyen una base fundamental para estos conceptos. Las áreas de conocimiento de la calidad y la confiabilidad incluyen: conceptos de calidad, gráficos de control, muestreo de aceptación de lotes, inspección y auditoría de rectificación, diseño de experimentos y mantenibilidad. Seis Sigma tiene sus raíces en el ámbito de la calidad; sin embargo, su aplicabilidad ha crecido hasta abarcar una estrategia de gestión empresarial total.

Gestión de la Ingeniería

La gestión de la ingeniería se refiere a la organización, asignación y aplicación sistemática de los recursos económicos y humanos junto con las prácticas de ingeniería y empresariales. Las áreas de conocimiento incluyen: organización, personas, trabajo en equipo, orientación al cliente, sistemas de conocimiento compartido, procesos empresariales, responsabilidad de los recursos e influencias externas.

Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain)

La gestión de la cadena de suministro se ocupa de la gestión de la entrada de bienes y servicios procedentes de fuentes externas que son necesarios para que una empresa produzca sus propios bienes y servicios. La información también se incluye como una forma de entrada. Las áreas de conocimiento incluyen: la creación de operaciones competitivas, la planificación y la logística, la gestión de las relaciones con los clientes y los proveedores, y el aprovechamiento de la tecnología de la información para hacer posible la cadena de suministro.

Es recomendable estudiar Ingeniería Industrial si…

  • Posees habilidades en lógica, juicio, matemáticas, organización y liderazgo.
  • Disfrutas buscando formas de mejorar y agilizar procesos y sistemas.
  • Prefieres actividades que involucren aspectos técnicos y comerciales.
  • Disfrutas interactuando con diversos grupos de personas.
  • Tienes fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.

Referencias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×