Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Norma ISO 14224: aprende de esta norma esencial

Jul 2, 2023 | Articulo

El estándar ISO 14224, es la norma internacional que determina las bases para el levantamiento o toma de datos de mantenimiento y confiabilidad, durante el ciclo de vida de los equipos en todas las facilidades y operaciones de la industria petrolera, petroquímica y del gas natural; aplicable a cualquier industria.

Enfoques principales de la norma

La norma se concentra en dos focos principales:

  1. Las características de los datos que serán recolectados. (Como base para utilizarlos en varias metodologías de análisis).
  2. Un formato estandarizado para facilitar el intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento entre plantas, facilidades, fabricantes, operadores y contratistas.

La norma define tres categorías para la recolección de la información:

  • Datos de los Equipos (taxonomía de equipos, atributos de equipos, etc.).
  • Datos de Falla (Causas de fallas, consecuencias de falla, etc.).
  • Datos de Mantenimiento (acciones de mantenimiento, recursos empleados, tiempo fuera de servicio, etc.).

Las áreas principales en donde se utilizan estos datos son:

  • Confiabilidad: por ejemplo, en eventos de falla y mecanismos de falla.
  • Disponibilidad/eficiencia: disponibilidad de equipos, disponibilidad de sistemas, disponibilidad de producción de planta.
  • Mantenimiento: por ejemplo, mantenimiento correctivo y preventivo, soporte de mantenimiento.
  • Seguridad y medioambiente: tales como fallas de equipos con consecuencias adversas para la seguridad y/o medioambiente.

Objetivos de la norma

  1. Especificar los datos que serán recolectados para el análisis de:
  • Diseño y configuración del Sistema.
  • Seguridad, Confiabilidad y Disponibilidad de los Sistemas y Plantas.
  • Costo del Ciclo de Vida.
  • Planeamiento, optimización y ejecución del Mantenimiento.
    1. Especificar datos en un formato normalizado, a fin de:
  • Permitir el intercambio de datos entre plantas, propietarios, fabricantes y contratistas.
  • Asegurar que los datos sean de calidad suficiente, para el análisis que se pretende realizar.

Historia de la norma ISO 14224

Primera edición 15-07-1999: ISO 14224:1999.

La Norma Internacional ISO 14224 ha sido elaborada por la ISO/TC 67, Materiales, equipo y estructuras “offshore” para la industria de petróleo y gas natural. Esta norma internacional brinda una base para la recolección de datos de Confiabilidad y Mantenimiento en un formato estándar para las áreas de:

  • perforación,
  • producción,
  • refinación y transporte de petróleo y gas natural en oleoductos y gaseoductos, respectivamente.

ISO 14224: 2006. Segunda edición 15-12- 2006:

La Norma ISO 14224 fue preparada por el Comité Técnico ISO / TC 67, Materiales, equipos y estructuras marinas para las industrias del petróleo, petroquímica y gas natural. Esta segunda edición anula y reemplaza la primera edición (ISO 14224: 1999), que ha sido técnicamente modificada y ampliada.

ISO 14224: 2016 Tercera edición 15-09- 2016. Versión corregida 01-10-2016

El comité responsable de este documento es el Comité Técnico ISO/TC 67, Materiales, equipos y estructuras marinas para las industrias de petróleo, petroquímica y gas natural. La tercera edición cancela y reemplaza a la segunda edición (ISO 14224:2006), que ha sido sometida a revisión técnica. Los principales cambios son:

  • Cláusula 3: varias nuevas definiciones;
  • Cláusulas 8 y 9: cambios en algunas figuras y tablas.

Esta versión corregida de ISO 14224:2016 incorpora varias correcciones editoriales. Definido en la cláusula 7.6 sobre la Información Documentada; en la norma ISO-55002:2014 “Gestión de activos – Sistemas de gestión – Directrices para la aplicación de la ISO 55001”.

Familiarización con la terminología.

Actualmente la versión 2016 de la norma ISO 14224 contiene 98 definiciones, contra las 51 de la versión 2006. En esta sección solo veremos algunas de ellas.

Mantenimiento: Combinación de todas las acciones técnicas y de gestión que tienen la intención de mantener un ítem, restaurarlo a un estado en que pueda realizar lo requerido.

Mantenimiento Preventivo PM: Mantenimiento llevado a cabo para mitigar la degradación y reducir la probabilidad de falla.

Mantenimiento Correctivo CM: Mantenimiento llevado a cabo después de la detección de una falla hasta completar la restauración.

Mantenimiento Basado en Condiciones CBM: Mantenimiento preventivo basado en la evaluación de la condición física.

Mantenimiento predictivo PdM: Mantenimiento basado en la predicción de una condición futura de un ítem valorado o calculado.

Prueba periódica o prueba de verificación: Operación planificada realizada a intervalos de tiempo constante con el fin de detector fallas ocultas potenciales que puedan haber ocurrido en el entretanto

Mantenimiento planeado, programado y preventivo planeado: Mantenimiento llevado a cabo de acuerdo con el programa de tiempo especificado.

Plan de Mantenimiento: Serie de tareas estructuradas y documentadas que incluye las actividades, procedimientos, recursos.

Mantenimiento de Oportunidad: Mantenimiento de un ítem que está aplazado o avanzado en el tiempo es realizado cuando una oportunidad no planificada se encuentra disponible.

Mantenibilidad: De un ítem, es la capacidad de conservar, o restaurar a un estado de rendimiento requerido, bajo condiciones dadas de uso y mantenimiento.

Ítem Mantenible: Ítem que constituye una parte o un ensamble de partes que normalmente están en el nivel más bajo.

Taxonomía: Clasificación sistemática de ítems en grupos genéricos basados en factores posiblemente comunes a varios ítems.

Nivel Jerárquico: Nivel de subdivisión de un ítem desde el punto de vista de una acción de mantenimiento.

Clase de equipo: Clase de tipos similares de equipos (p.ej. todas las bombas).

Falla: pérdida de la capacidad de realizar lo requerido.

Mecanismo de falla: Proceso que conduce a una falla. El proceso puede ser físico, químico, lógico o una combinación de los anteriores.

Modo de Falla: Forma en que la falla ocurre. (p.ej. Lectura anormal en instrumento, fuga externa, baja producción, etc.)

Causa de Falla (Causa Raíz): Serie de circunstancias que conducen a una falla. Una causa de falla puede originar durante la especificación, diseño, fabricación, montaje, operación o mantenimiento de un ítem.

Falla oculta: Falla que no es evidente de inmediato para el personal de operación y mantenimiento.

Falla latente / Falla no detectada: Falla que no se ha hecho evidente.

Falla incipiente: Imperfección en el estado o condición de un ítem que hace que una falla degradada o crítica pueda (o no) eventualmente ocurrir como resultado esperado si las acciones correctivas no se llevan a cabo.

Te puede interesar

Curso Aplicación de la ISO 14224 en la Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad

Instructor: Carlos Villegas

Ingeniero Mecánico y Especialista en Confiabilidad de Sistemas Industrialestas y Equipos. 

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)