Las Plataformas de Mantenimiento Inteligente

Conforman una de las últimas tecnologías disponibles en el mercado para la gestión del mantenimiento.

¿Conoces qué es una PMI?

Una Plataforma de Mantenimiento Inteligente, es una suite de soluciones que combinan una serie de aplicaciones y tecnología totalmente interconectada para que gestiones toda tu operación de mantenimiento-IoT, IA, personas, edificios, software, activos… como un conjunto. 

Estas plataformas, aunque varíen internamente, combinan tecnologías como el software CMMS/GMAO, el IoT y el mantenimiento predictivo de activos para que puedas optimizar tu plan de mantenimiento basándote en predicciones inteligentes que te permiten aplicar mantenimientos preventivos en el caso de que sea necesario y ahorrar costes de forma mensual y anual, entre otras muchas ventajas.

Las principales características de una PMI es que, por una parte, están diseñadas para ser conectadas con una amplia variedad de recursos externos convirtiéndolas en herramientas muy flexibles y, por otra parte, es que procesan todos los datos que se extraen de la IA, el Machine Learning y el IoT , para reconocer tendencias y realizar sugerencias inteligentes que se te proporcionan con el objetivo de optimizar tu plan.

¿Cuáles son las principales ventajas de las PMI?

Una de las principales ventajas que supone contar con una PMI es que te proporciona un análisis mucho más completo de los datos. Si, por ejemplo, ya contabas anteriormente con un software CMMS/GMAO, este tipo de plataformas que también utilizan hardware IoT y mantenimiento predictivo interconectados con softwares de este tipo, complementarán a todas las actividades que ya venías realizando.

Evidentemente, contar con una PMI supone realizar una inversión, en cierta forma, más elevada que si solo cuentas con el software CMMS/GMAO o con algunas de estas tecnologías por separado. Sin embargo, contar con una herramienta PMI, significa centralizar toda la información de tu plan de mantenimiento en un solo lugar.

Una ventaja muy importante es que, debido a su constante actualización e integración de nuevas apps, la PMI que utilices evolucionará con el desarrollo de tu empresa. Es decir, que, dentro de 15 años, cuando tu empresa tenga nuevas necesidades, no vas a tener que cambiar de PMI, simplemente se tendrán que conectar nuevas aplicaciones a la misma. Además, contarás con todos los datos que el equipo de mantenimiento ha ido integrando en ella a lo largo de todos los años de uso.

¿Para quién es ideal el uso de una Plataforma de Mantenimiento Inteligente?

En general, las PMI están especialmente indicadas para cualquier empresa cuyos procesos de mantenimiento han visto una mejora tras la utilización de herramientas como un software GMAO/CMMS o herramientas de Gestión de Activos Empresariales. 

Especialmente, también para las grandes industrias como la hotelera, la de servicios, el mantenimiento en centros comerciales, o la industria del Facility Management, contar con una PMI es una gran ventaja porque les permite centralizar todo ese gran volumen de información de sus activos, recursos, tareas, fechas límite, OTs, entre otros factores.

Las aplicaciones móviles, dentro de las PMIs, son un punto muy a favor a la hora de conectar a los equipos en terreno, darle acceso a los técnicos a los documentos que necesitan, y controlar la ubicación de los mismos mediante funcionalidades como el GPS. Esto es, especialmente beneficioso, para empresas que cuentan con proveedores para realizar las tareas técnicas.

La aparición de Plataformas de Mantenimiento Inteligente (PMI) han supuesto un gran paso hacia adelante en la gestión del mantenimiento eficiente.

Autora

Silvia Toyos

Content Manager de Fracttal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×