Seleccionar página

Mantenimiento de planta y el SAP

Ago 9, 2023 | Articulo

El mantenimiento de planta y el SAP es crucial para asegurar la eficiencia y productividad en la industria. La utilización de SAP como herramienta de gestión puede optimizar y mejorar este proceso. En este artículo, descubre cómo SAP puede ayudarte a mejorar el mantenimiento de planta, los beneficios que ofrece, y las mejores prácticas para implementarlo en tu empresa. Sigue leyendo para conocer más sobre esta poderosa herramienta de gestión empresarial.

Como ya mencionamos, el mantenimiento de plantas es una parte integral de una organización y tiene numerosos vínculos con otras áreas de la empresa. Los procesos de mantenimiento de planta, como el mantenimiento de averías o el preventivo, deben complementarse con las demás áreas empresariales de forma integrada.

El mantenimiento de planta y el SAP

El mantenimiento de un sistema técnico se dedica a las siguientes tareas:

  • Inspección: determina la condición actual.
  • Mantenimiento: mantienen el objeto de interés en condición.
  • Reparación: restaura el objeto a condiciones óptimas.

Las organizaciones de mantenimiento ejecutan otras actividades técnicas que no se limitan al mantenimiento de planta. Sin embargo, deben usarse las mismas herramientas de planes de orden de mantenimiento y procesamiento. Por ejemplo:

  • Modificación o construcción.
  • Limpieza.
  • Revisiones.
  • Ensamblaje de herramientas y montaje de instalaciones.

Cuando se ejecuta el mantenimiento, usamos varias estrategias guiadas a optimizar a la disponibilidad del objeto. Así, minimizando el riesgo de apagones y los costos de mantenimiento.

A continuación, veremos algunos temas esenciales que debemos conocer para entender el mantenimiento de planta.

Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM)

El RCM es una serie de estrategias de métodos de mantenimiento de optimización enfocados en la reducción de costos y proveer disponibilidad de los bienes. Aquí, se evalúan sistemáticamente las pérdidas de producción, daño de opciones y costo de los bienes. Asimismo, el RCM puede relacionarse con análisis de riesgo y así, usarlo para la seguridad de sistemas ambientales de sistemas críticos.

Inspección basada en riesgo (RBI)

El RBI es un método de optimización enfocado en mejorar el esfuerzo de mantenimiento basado en riesgo. Con esto, se logra reducir el esfuerzo de mantenimiento y el riesgo asociado con las operaciones del bien involucrado. Esto ayuda a identificar el motivo del riesgo, es decir, los componentes que contribuyen significativamente al riesgo.

El método RBI nos permite enfocar los esfuerzos de mantenimiento en las partes de nuestros activos que presentan mayor riesgo. Así, se logra optimizar la asignación de recursos con un presupuesto cada vez menor.

Mantenimiento productivo total (TPM)

El mantenimiento productivo total es el concepto por el cual las tareas de mantenimiento pueden ser ampliamente planificadas y llevadas a cabo por los operadores de máquina.

La solución del mantenimiento de planta y el SAP

SAP es un software de planificación de recursos empresariales desarrollado por la empresa SAP SE. A su vez, el software de planificación de recursos empresariales, es un software modular creado para integrar las funciones principales de los procesos comerciales centrales de una organización en un sistema unificado.

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) consta de componentes de software, llamados módulos, cada uno de los cuales se centra en una función empresarial esencial, como finanzas y contabilidad, recursos humanos, producción, gestión de materiales o gestión de relaciones con los clientes (CRM). Las organizaciones solo usan los módulos que necesitan para ejecutar su negocio en particular.

El nombre de SAP proviene de una empresa multinacional alemana fundada en 1972 por antiguos empleados de IBM. Desde entonces, en nombre de esta compañía conocida mundialmente, los servicios de SAP (o Systems, Applications, Products in Data Processing) funcionan prácticamente en todos los ámbitos de la administración empresarial.

El desarrollo de la compañía ha sido tan acelerado que se ha convertido en líder en software ERP. Sus servicios destacan por cubrir, además, las necesidades tanto administrativas como las de sus clientes y proporcionar las herramientas que se necesitan.

¿Para qué sirve SAP?

SAP recopila y procesa datos de todas las funciones de una empresa en una plataforma. Es esencial para muchas organizaciones porque permite que todos los departamentos se comuniquen entre sí fácilmente. El éxito de cualquier organización depende de la comunicación y el intercambio de datos efectivos entre sus funciones, y SAP es una buena forma de respaldar esos esfuerzos.

En resumen, SAP es un sistema informático que sirve para dar información. Basándose en datos y analizando todo lo procesado, el sistema produce la información necesaria para tomar decisiones y para que puedan ser interpretados por los que los utilizan.

Las 3 características del sistema SAP

El sistema SAP es un sistema enlatado, de código abierto y modular. Veamos cada característica:

  1. Un sistema a medida

Como su nombre indica, son sistemas hechos a medida para un cliente en particular. A pesar de tener algunos contras como imprevistos y el coste del proceso, satisfacen las necesidades del cliente de una forma más positiva cuando se trata de necesidades pequeñas o medianas empresas.

  1. Un sistema enlatado

Es una de las características del Sistema SAP que engloba los sistemas dentro de empresas que fabrican software y no van dedicados a un cliente en concreto, como en el caso anterior, sino que va encaminado a cubrir las necesidades del mercado actual en un nivel más amplio. El sistema enlatado se comercializa a través de licencias de software.

Las conclusiones que aportan los expertos sobre esta característica es que es muy complicado el desarrollo de un sistema que englobe todas las funciones de la empresa. Por esta razón, según dicen, las empresas adquieren un ERP enlatado hecho a medida con las necesidades.

  1. Un sistema de código abierto

Al tratarse de un grupo de programas, se necesitan códigos de programación. Un sistema SAP maneja grandes cantidades de datos, los analiza y permite una mayor rapidez y cumplimiento de determinados procesos.

El SAP es un sistema con código abierto y modificable por el cliente, en el ámbito puntual de SAP el lenguaje de programación es ABAP. Que los programas sean abiertos les brindan excelentes beneficios a las empresas que los usan. Si es un Sistema de Código Cerrado actúa como una caja negra a la cual le entra algo y tras la cual sale algo.

Características del lenguaje ABAP:

  • Se puede programar orientado a objetivos
  • No es un lenguaje complicado
  • Está dirigido por eventos
  • Preparado para entornos multilenguaje
  • Tiene elementos que permiten declarar datos, elementos de control interno, elementos operativos y acceso a base de datos.

¿Qué soluciones SAP existen?

Pero, ¿qué soluciones están disponibles? SAP ofrece soluciones en una amplia gama de áreas, tales como:

  1. ERP y Finanzas

Enterprise Resource Planning ofrece varios informes financieros. Los informes incluyen proyecciones de flujo de caja basadas en la gestión de inventario y el estado de los pedidos.

Este tipo de informes brindan también posibilidad de que haya entradas duplicadas, ya que se hace de forma automática.

  1. CRM y experiencia del cliente

Un Customer Relationship Management (CRM) es una herramienta que ayuda a las compañías a comprender las necesidades de los clientes y a responder a esas necesidades.

Por su lado, un sistema SAP CRM permite a las empresas optimizar el flujo de trabajo y crear un intercambio de conocimientos. También mejora la gestión de cuentas. Todo esto ayuda a las empresas a hacer frente con eficacia a las necesidades de los clientes.

  1. Gestión de red y gastos

La gestión de gastos se refiere a la práctica de gestionar las relaciones con los proveedores y las compras de la empresa. Ayuda a identificar el gasto de dinero y sacarle el máximo partido. En este sentido, el SAP conduce a una mayor eficiencia al automatizar todo el proceso. Reduce los costos de suministro y los riesgos al mantener un registro de lo que se trae, de quién y por cuánto.

  1. Transformación digital

SAP proporciona aplicaciones y tecnologías inteligentes líderes como IA y machine learning. Ayuda a las empresas y organizaciones a reinventarse, orientarse al cliente y obtener mayores ganancias.

  1. Soluciones para la industria

Por último, SAP también ofrece más de 25 soluciones ERP específicas de la industria para ayudar a las empresas. Con eso, las organizaciones obtienen una visión general de los procesos comerciales específicos de la industria. Algunas de estas industrias son:

  • aeroespacial y defensa,
  • banca,
  • defensa y seguridad,
  • seguros y alta tecnología.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas