Más allá de la gestión del mantenimiento

Uptime

El tiempo de actividad (Uptime) ahora va más allá de la gestión del mantenimiento.

El mantenimiento ya es un reto bastante grande para muchos de nosotros, pero más allá se encuentra el reino de la Gestión de Activos. En 2004, mientras se escribía la segunda edición de Uptime, el Reino Unido introducía una especificación para la gestión de activos y exigía a las empresas de servicios públicos de red que la aplicaran. Los motivos eran la justificación de las tarifas cobradas a los clientes por estos monopolios naturales, la necesidad de convencer a los reguladores de que realmente se estaba practicando una buena gestión de activos y evitar los fallos que cada vez eran más graves y más publicitados. Las especificaciones públicas del Reino Unido, PAS 55-1 y -2, fueron las primeras en este campo. Dichas especificaciones fueron revisadas unos años después (2008) y las primeras implementaciones fueron exitosas. El Instituto de Gestión de Activos (IAM) del Reino Unido se convirtió en el principal defensor de la PAS 55 y en la fuerza motriz de un movimiento para crear una nueva norma internacional. A lo largo del camino se redactaron varios documentos para explicar la gestión de activos y se formaron varios grupos nacionales e internacionales para promover una buena gestión de activos, algunos de ellos procedentes de grupos nacionales centrados predominantemente en el mantenimiento.

A principios de 2014, mientras se escribía esta edición de Uptime, la Organización Internacional de Normalización publicó las primeras normas mundiales para la gestión de activos: ISO 55000, 55001 y 55002. Cubren el “mínimo” que debe hacerse para estar haciendo una buena Gestión de Activos. Más allá de estas normas, existen otros documentos publicados por la IAM, el Consejo de Gestión de Activos de Australia (AMC) y el Foro Global de Mantenimiento y Gestión de Activos (GFMAM).

Gestión de activos

El tema de la gestión de activos va más allá del estrecho alcance de la gestión del mantenimiento, aunque hay muchos que llamarían a la gestión del mantenimiento, “gestión de activos”. El mantenimiento consiste en mantener la capacidad de los activos que poseemos. La ingeniería pone esos activos en su lugar. Las finanzas lo pagan todo. Los recursos humanos se encargan de que tengamos a las personas adecuadas con las habilidades y competencias adecuadas para hacerlo todo. Combinando todo esto se obtiene una perspectiva mucho más holística del ciclo de vida completo de nuestros activos físicos. Eso es lo que hace la Gestión de Activos: proporciona un equilibrio de rendimiento, coste y riesgo para que podamos alcanzar nuestros objetivos organizativos.

Esto es evidente hoy en día, ya que vemos el colapso de puentes, fallos en los servicios públicos que oscurecen grandes partes de continentes enteros, trenes que descarrilan con una frecuencia preocupante, protección contra inundaciones que ya no pueden hacer frente a los impactos de los cambios climáticos globales, empresas que cierran la capacidad productiva y la trasladan al extranjero sólo para darse cuenta de que deberían haber mantenido parte de ella cuando el valor de su moneda cambia. Una buena gestión de activos nos ayuda a prever las demandas de nuestros activos y de su financiación en el futuro. No garantiza que lo preveamos todo, pero nos lleva mucho más lejos de lo que solemos mirar hoy. Desde luego, va mucho más allá de la perspectiva limitada en el tiempo del cálculo del coste del ciclo de vida (LCC), los flujos de caja descontados (DCF) y el rendimiento de las inversiones (ROI), que en el mejor de los casos sólo se centran en el medio plazo.

Este nuevo capítulo pretende ayudar a concienciar sobre esta importante disciplina de la gestión de activos de la que todos formamos parte. El mantenimiento no puede seguir en manos de quienes no están dispuestos a dar un salto en sus capacidades profesionales, conocimientos y perspectivas. Es un campo para profesionales y eso es muy evidente cuando se observa el amplio alcance y la profundidad que se necesita en la gestión de activos hoy en día.

Implementar el tiempo de actividad

Durante años, John Campbell y su consultoría, la mía y la de muchas empresas se han beneficiado de ayudar a las empresas a implantar una buena gestión del mantenimiento (y ahora una buena gestión de activos). Seguimos siendo agentes del cambio. No había secretos para hacerlo, nuestros clientes siempre han sido expertos en lo que hacen, pero no en cambiar lo que hacen. Han trabajado durante años, carreras enteras, en la misma industria o empresa. No han visto lo que hacen los demás y puede que no hayan estado expuestos a mejores prácticas que pudieran ayudarles a mejorar. Muchos pensaban que lo hacían bien antes de que alguien llegara y les mostrara que, efectivamente, había margen de mejora. Los nuevos directivos, a menudo trasplantados de otras plantas, otras empresas y a veces otros sectores, suelen estar descontentos con el rendimiento que han heredado, por lo que quieren mejorar. Los directores de mantenimiento, a menudo muy experimentados, no sabían cómo mejorar y qué hacer de forma diferente, dadas las limitaciones a las que estaban acostumbrados a vivir día a día.

En esta 3ª edición he añadido un capítulo sobre la implementación del tiempo de actividad como herramienta para aquellos que quieran mejorar pero se encuentren atascados o sin fondos para adquirir ayuda externa. Trata del caso de negocio, que con demasiada frecuencia es uno de los escollos que impiden a las empresas empezar. Muestra cómo se puede utilizar el Hoshin Kanri de forma eficaz y analiza las ventajas relativas de utilizar una evaluación o una formación como punto de partida y propone un nuevo enfoque, que hemos encontrado muy útil para llegar rápidamente a las ideas de mejora y evitar una mayor resistencia a la gestión del cambio. Se habla del proyecto y su mantenimiento: la gobernanza, la gestión del cambio, la sobrecarga de iniciativas, los equipos de acción y el papel de los mandos intermedios. En este capítulo se abordan muchas cuestiones de gestión que a menudo se interponen en el camino, impiden empezar, hacen descarrilar los esfuerzos o hacen que todo sea inútil al poco tiempo.

Probablemente no pueda poner en práctica todo el contenido de Uptime sin algún tipo de ayuda externa, pero este capítulo le dará mucha información sobre lo que se necesita. Tendrás que decidir lo que puedes hacer bien por ti mismo y dónde podrías necesitar ayuda, pero también debería permitirte tomar decisiones informadas.

El tiempo de actividad está a su alcance: el libro contiene muchas claves, valiosas lecciones y consejos útiles. Espero sinceramente que le resulte útil. Este tema del mantenimiento y la gestión de activos ha sido una pasión para mí durante toda mi carrera – espero que algo de eso pueda contagiar a otros y que Uptime sea una vez más una referencia valiosa para aquellos que eligen la excelencia en nuestro campo.UptimeMadeEasy

Espero que esto haya sido útil para proporcionar una pequeña sección fácil de leer de lo que encontrarás en Uptime y haya despertado tu interés tanto en el libro como en el modelo de excelencia que presenta. A todos los que habéis leído esto, ¡más Uptime!

Consiga su copia de Uptime: Estrategias para la excelencia en la gestión del mantenimiento, tercera edición, hoy mismo.

Uptime

– De Conscious Asset.

Autor: James Reyes-Picknell
Presidente, Director y Consultor Principal de Conscious Asset
Correo: james@consciousasset.com
Sitio Web: https://consciousasset.com/
LinkedIn: https://ca.linkedin.com/in/jamesreyespicknell

Traducción: Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×