Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

¿Qué es el mantenimiento inteligente?

A mediados de 2020, en plena pandemia de COVID-19, muchas empresas de tecnología, proveedores de servicios y la industria del mantenimiento comenzaron a adoptar el concepto de “mantenimiento inteligente.”

Ante un escenario desconocido y sin precedentes en la historia de la humanidad, las personas, los negocios, las empresas y el mercado en general debieron adaptarse a una realidad distinta a lo conocido y común hasta entonces. El proceso de transformación digital previsto para la década de 2020 se redujo y tuvo que realizarse en dos años.

Las consecuencias fueron negativas para muchos profesionales, negocios y empresas. Sin embargo, por otro lado, quienes supieron adaptarse al nuevo escenario ahora cuentan con un mayor apoyo de la tecnología, cómo los software de mantenimiento inteligente, un mejor desempeño y más información que impacta de manera positiva en los procesos de toma de decisiones.En la industria del mantenimiento, el escenario no fue diferente. La automatización de rutinas y procesos ha tomado el lugar de algunas profesiones, sin embargo, por otro lado, nunca ha crecido tanto el foco en ofrecer la mejor experiencia y bienestar a los clientes. Hoy, en 2022, los centros comerciales, hoteles, restaurantes e instalaciones en general tienen la capacidad de identificar problemas y resolverlos sin interferir en la experiencia de sus clientes. Todo esto es posible gracias a los procesos y a todos los elementos que soportan el mantenimiento inteligente.

El concepto de mantenimiento inteligente

Hacer o tener un mantenimiento inteligente significa que tú, tu equipo y toda tu estructura de trabajo cumplen con algunos requisitos fundamentales para que tus operaciones sean no solo eficientes, sino también efectivas. Además de estar digitalizadas, son seguras, móviles y están siempre disponibles para los usuarios. Además, son asequibles y ambiental y económicamente sostenibles.

El mantenimiento inteligente es el siguiente paso más allá del mantenimiento 4.0. Como ahora estamos en la era de la Industria 5.0, las rutinas y los procesos de mantenimiento siguen el mismo camino. Este tipo de mantenimiento complementa el enfoque existente de “Industria 4.0”, poniendo específicamente la investigación y la innovación al servicio de la transición hacia una industria sostenible, resiliente y centrada en las personas.

Si traemos el concepto de inteligencia a esta conversación, podemos ver la evolución de 4.0 a 5.0 y notar cómo el factor humano es extremadamente importante. La inteligencia humana incluye las habilidades para aprender de las experiencias, adaptarse a diferentes escenarios y situaciones nuevas, comprender abstracciones e influir en el entorno en el que nos encontramos.

La experiencia de atravesar una pandemia a inicios de la década del 2020, nos hizo tener una visión de la industria que mira más allá de la eficiencia y la productividad como únicas metas, y refuerza el rol y aporte de la industria a la sociedad. Y ahí es precisamente donde el mantenimiento -inteligente- cobra más fuerza e importancia que nunca.

¿Estás listo para formar parte del mantenimiento inteligente?

El desarrollo del mantenimiento inteligente se sustenta en unos pilares esenciales para lograr los aspectos que ya hemos mencionado. Estos elementos son:

¿Cómo puedes disponer de estos recursos? Existen soluciones y tecnologías que ofrecen todo esto con facilidad de acceso y simplicidad de uso. Y por supuesto, además de todo el soporte tecnológico, es necesario contar con personas con capacidad de adaptación, aprendizaje y evolución. Después de todo, eso también es inteligencia y mantenimiento inteligente.

Autora

Silvia Toyos

Fracttal

2 Comentarios

  1. Enzo Puentes

    Sin duda el avance teconológico y las exigencias de mercado que empujan a que las industrias sean cada vez mas eficiente y efectiva, nos hace ver a los responsables del mantenimiento y confiabilidad, que debemos innovar para estar a la altura.
    Y preguntarnos ¿ Qué pasará con el sector industrial que aún ni siquiera conoce la existencia de normas o modelos para mejorar la gestión del trabajo de mantención?…Tenemos mucho que aportar.
    Interesante árticulo.

    Responder
  2. Fernando

    Excelente articulo. Primero el SER.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×