Seleccionar página

Cursos de Mantenimiento Industrial con Certificado

Jul 2, 2023 | Articulo

En las empresas de plantas industriales, se requiere de un conocimiento amplio en diversas áreas tecnológicas, administración y de ingeniería. Debido a todos los procesos productivos es necesario contar con un personal capacitado, para manejar cada uno de los sistemas, subsistemas y máquinas a disposición. Además, es necesario que todos los trabajos se efectúen con la mayor eficiencia posible, para garantizar la rentabilidad económica y la competitividad en el mercado de bienes. Por eso, en este artículo te hablaremos de los cursos de mantenimiento industrial con certificado.

No obstante, las labores de preservación y restauración de los equipos no se escapan de estas dinámicas de trabajo y por ende de su complejidad de nivel técnico en ramas como la ingeniería, ciencias naturales, administración, entre otros. Por lo tanto, es necesario que la empresa u organización tenga a su disposición personal capacitado en labores de mantenimiento de planta y equipos.

Por lo tanto, existen diferentes cursos de mantenimiento industrial, se dictan por medio de internet o presencial, por academias, institutos y universidades. Cada diplomado ofrece diferentes metodologías de aprendizaje además de enfocarse en ramas en específicos de las labores de manutención. No obstante, debido a su evolución histórica se han agregado factores técnicos y de gestión, por lo tanto cada vez es más exigente los grados de instrucción, tanto así que nace la necesidad de desarrollar certificados avalados por una entidad reconocida.

Descripción del cargo

En los cursos de mantenimiento industrial con certificado, ofrecen la habilidad al practicante de rellenar una serie de requisitos para ser empleado en una planta o fábrica, por lo tanto, debe desenvolverse de manera eficiente en el cargo, siendo capaz de tener una buena comunicación y trabajo en equipo. No obstante, debe garantizar que las máquinas las cuáles forman parte de los sistemas y subsistemas en la manufactura funcionen correctamente en óptimas condiciones, además, diagnosticar y reparar averías.

Funciones de los Cursos de Mantenimiento Industrial con Certificado

Todo programa enfocado en impartir cursos de mantenimiento industrial, tiene como foco instruir al participante concediéndole una serie de habilidades para cumplir una serie de funciones en la planificación, realización y documentación de los trabajos de manutención y restauración de la planta y los equipos. Entre esas destrezas se encuentra la facilidad de evaluar, modelar, analizar y emitir acciones para disminuir las consecuencias y riesgo de las fallas operativas. A continuación, se mencionarán algunas de las funciones importantes del perfil de técnico:

  • Estudiar y analizar diagramas técnicos, planos e instrucciones para detectar fallas o averías en una pieza de fabricación de la máquina o equipo.
  • Emplear herramientas prácticas tanto manuales como eléctricas para detectar y reparar errores de instalación de los equipos.
  • Sustituir piezas vencidas o desgastadas, posteriormente engrasar las partes móviles de la máquina
  • Conocer algunas áreas relacionadas con la física como electricidad, mecánica, entre otras.
  • Manejar planos y diagramas para poder realizar una inspección general del equipo, montarla y desmontarla, para posteriormente ejecutar una limpieza.
  • Renovar en intervalos de tiempo los equipos y maquinarias estipulando jornadas laborales.
  • Instalación de nuevos equipos, además de instruirse ellos y los operadores en su funcionamiento
  • Emplear de manera eficiente todos los utensilios de trabajo, incluyendo los de seguridad, además de manejar un ambiente limpio.

Perfil del personal egresados de Cursos de Mantenimiento Industrial con Certificado

Por otro lado, el perfil del personal al finalizar los cursos de mantenimiento industrial certificado debe ser capaz de comprender el funcionamiento de las máquinas, poseer un enfoque lógico y organizado en la resolución de problemas, habilidad de comunicación para comunicarse con los operadores y compañeros de trabajo, capacidad de explicar a los supervisores y directivos superiores sobre las operaciones de restauración, inspección y manutención, entre otros.

Además, debe garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, para no perjudicar la salud de sus compañeros de trabajo y de él mismo. No obstante, es necesario sostener un ambiente adecuado, limpio y organizado, para un mejor resultado en las jornadas de manutención. Por ende, debe regularse al trabajar con máquinas peligrosas, exponerse a agentes químicos los cuales resulten tóxicos o a componentes de alta tensión eléctrica.

Cursos de Mantenimiento Industrial con Certificado

Los cursos de mantenimiento industrial certificados, son aquellos que poseen una garantía sobre el desarrollo del aprendizaje sobre el participante, esto significa, por medio de una evaluación se concluye por parte del usuario el haber adquirido las habilidades para un trabajo en específico. Las empresas  y fábricas requieren de un personal capacitado, con la intención de evitar o disminuir en lo posible el margen de error en las actividades. No obstante, academias como Predyc poseen certificados sobre sus cursos, avalados por instituciones y empresas reconocidas en los servicios de manutención de planta y equipos industriales.

Certificación en cursos online

Entre las diferentes modalidades de recibir un curso o capacitación, se encuentran las de vía remotas, también conocidas como online. Estas cuentan con diferentes programas o métodos para verificar el rendimiento del alumno, como autoevaluaciones, ejercicios didácticos, entre otros. Por lo tanto, un certificado garantiza el seguimiento sobre la educación por parte de los instructores, en otras palabras, indica el cumplimiento de sus labores académicas y complemento de su formación en el programa.

Validez académica de los Cursos de Mantenimiento Industrial con Certificado

Los certificados en mantenimiento industrial, de la misma manera certifican a los participantes como un título universitario o diplomado de instituto, con la diferencia de enfocarse en un tema en específico del área. Por lo tanto, es indiferente si fue obtenido de manera presencial o remota, los mismos permiten demostrar a los preparadores como capaces de implementar diplomados profesionales en su plano laboral.

Relaciones profesionales

Los cursos de mantenimiento industrial certificados, permiten al participante conocer personas las cuales se pueden relacionar en el aspecto laboral, como sus compañeros o los mismos instructores. Además, los mismos pueden ser referidos a empresas una vez finalizado los cursos académicos por medio de contactos directos, números telefónicos, correo electrónico, entre otros.

Economizar en costos

Las carreras universitarias e institutos requieren de una gran inversión por parte de los practicantes, por lo tanto, los cursos académicos de mantenimiento industrial con certificado, permiten optar por un opción más económica y de menor inversión en tiempo. No obstante, también explica la razón por la cual los egresados de carreras universitarias como ingeniería, técnico o administración requieren realizar cursos en vez de carreras de post grado.

Para finalizar con el siguiente artículo, se define como los cursos de mantenimiento industrial con certificado como una alternativa para aquellos con bajos recursos el cuál requieran de invertir poco tiempo para garantizar sus conocimientos aprendidos en el ámbito laboral. La misma otorga la capacidad al participante de involucrarse con profesionales en el área de fabricación de bienes y servicios tanto como empresas enfocadas a la manutención de plantas externas.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas