Seleccionar página

Ejemplo de plan de mantenimiento

Ago 3, 2023 | Articulo

Crear un plan de mantenimiento no suele ser difícil. Pero crear un programa de mantenimiento global que sea eficaz plantea algunos retos interesantes. Sería difícil apreciar las sutilezas de lo que hace que un plan de mantenimiento sea eficaz sin entender cómo el plan forma parte del entorno total de mantenimiento. Este artículo explica lo que marca la diferencia entre un plan de mantenimiento ordinario y un programa de mantenimiento bueno y eficaz. Además, daremos un ejemplo de plan de mantenimiento para que tengas un marco de referencia.

Definición de los términos

Los profesionales del mantenimiento de toda la industria utilizan muchos términos de mantenimiento para referirse a cosas diferentes. Por lo tanto, para nivelar el campo de juego, es necesario explicar la forma en que algunos de estos términos se han utilizado a lo largo de este documento para asegurar la comprensión común de todos los que lo lean. No obstante, hay que subrayar que se trata de la interpretación que el autor prefiere dar a estos términos, y no debe tomarse necesariamente como la verdad absoluta.

Por ejemplo, la política de mantenimiento se encarga de “definir las reglas” del proceso de mantenimiento. Por otro lado, la estrategia de mantenimiento es la responsable de diseñar el plan para llevar a cabo el mantenimiento. En definiciones más estrictas:

  • Política de mantenimiento: Documento de más alto nivel, normalmente se aplica a todo el sitio.
  • Estrategia de mantenimiento: Nivel inmediatamente inferior, suele revisarse y actualizarse cada 1 o 2 años.
  • Programa de mantenimiento: Se aplica a un sistema de equipos o centro de trabajo, describe el paquete total de todos los requisitos de mantenimiento para cuidar de ese sistema.
  • Lista de comprobación de mantenimiento: Lista de tareas de mantenimiento (preventivo o predictivo) normalmente derivadas de algún tipo de análisis, generadas automáticamente como órdenes de trabajo con una frecuencia predeterminada.
  • Plan de mantenimiento a corto plazo (a veces denominado «programa de trabajo»): Selección de listas de comprobación y otras órdenes de trabajo ad hoc agrupadas para su emisión a un equipo de taller para su realización durante un periodo de mantenimiento definido, que suele abarcar una semana o un turno.

Ejemplo de plan de mantenimiento preventivo

Para este ejemplo de plan de mantenimiento, imagina que eres jefe de mantenimiento de una empresa que transforma la carne en salami y paté (pasta de carne para untar).

Luego, impulsado por las recientes averías que han ocasionado enormes pérdidas a la empresa y por la presión de reducir los costes de mantenimiento en un 15% adicional antes de que finalice el año fiscal, has decidido probar el mantenimiento preventivo en un único activo.

Paso 1: Elección del activo

Después de pensarlo un poco, el activo que has decidido incluir en un plan de mantenimiento preventivo se llama emulsionador (también conocido como microcortador), una máquina que tritura la carne hasta convertirla en una mezcla fina sin migas ni trozos.

Ese activo encaja a la perfección porque:

  • requiere un mantenimiento diario y semanal,
  • es un activo crítico que paraliza por completo la producción si se avería,
  • su sustitución cuesta más de 200.000 dólares.

Paso 2: Hacer una lista de las tareas preventivas necesarias

Ahora es el momento de ver qué tipo de trabajo preventivo regular hay que hacer en este activo para garantizar que funciona en condiciones óptimas de funcionamiento y minimizar cualquier posibilidad de un fallo inesperado.

Observando las recomendaciones del fabricante de equipos originales, has redactado la siguiente lista de tareas:

  • Tareas diarias:

Tarea #1: Limpiar y examinar los cabezales de las cuchillas.

  • Tareas semanales:

Tarea #2: Sustituir correas x 1.

Tarea #3: Inspeccionar los anillos de seguridad x 2 (lo que significa 2 veces por semana).

Tarea #4: Engrasar el engrasador de la carcasa de corte x 2.

  • Tareas mensuales:

Tarea #5: Cambiar las placas perforadas x 2.

Tarea #6: Examinar la goma de sellado x1.

Si bien en el ejemplo vamos a tomar estas recomendaciones al pie de la letra, en una situación real no deberías hacerlo. Antes de utilizar estos datos para crear un programa de mantenimiento preventivo, es necesario que hables con sus técnicos y consulte los registros e informes de mantenimiento disponibles. Además, deberías averiguar cuál es el estado actual del activo en cuestión y utilice esa información para ajustar el programa de mantenimiento preventivo en consecuencia.

Paso 3: Creación y aplicación del plan de mantenimiento preventivo

Ahora que tienes la lista de tareas de mantenimiento preventivo necesarias, es el momento de asignarlas a su equipo de mantenimiento y dejar que se encarguen de realizar el resto del trabajo.

Para realizar este paso, puedes apoyarte en un software CMMS.

Para apoyar adecuadamente sus esfuerzos de mantenimiento preventivo, la mayoría de los CMMS se centran en ofrecer una excelente experiencia de usuario. Para ello, hemos introducen un calendario de mantenimiento preventivo fácil de usar que le ofrece una visión clara de los trabajos pendientes y futuros, automatizando la programación del mantenimiento preventivo, permitiéndole cambiar las fechas de vencimiento con un simple arrastrar y soltar, registrando automáticamente el trabajo realizado en el registro de mantenimiento del activo y mucho más.

Requisitos para implantar con éxito un programa de mantenimiento preventivo

Cuando se tienen todas las piezas en su sitio, crear un programa de mantenimiento preventivo es un trabajo bastante fácil y sencillo.

A menudo, la programación del mantenimiento y la colocación de todas las piezas en el lugar adecuado es lo que hace que este proceso sea más difícil de lo necesario.

Ahora, dediquemos un momento a ver cómo puede hacer frente a los obstáculos más comunes y evitar que descarrilen el éxito de su programa de mantenimiento preventivo.

1) Apoyo de la alta dirección

Por supuesto, usted sabe que no tiene sentido hacer planes más grandes si primero no recibe luz verde de la alta dirección.

2) GMAO

Si está buscando una GMAO, seguro que se ha dado cuenta de que a menudo se anuncia como un «software de mantenimiento preventivo».

La GMAO está diseñada para simplificar, automatizar y organizar sus operaciones de mantenimiento. Una de las formas más significativas de hacerlo es ayudándole a crear, implementar, seguir y optimizar su plan de mantenimiento preventivo.

3) Un equipo de mantenimiento dispuesto a seguirla

Cambiar a una estrategia de mantenimiento preventivo suele significar que tendrá que introducir algunos cambios en el flujo de trabajo diario de su equipo de mantenimiento.

Si su organización considera actualmente el mantenimiento como un mal necesario, existe la posibilidad de que sus técnicos hayan carecido anteriormente de todos los recursos necesarios para tener éxito, por lo que pueden mostrarse reacios a iniciar un nuevo programa de mantenimiento.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas