Entrevista a Johanna Durán

Johanna Durán

¿Cómo empezaste tu aventura de trotamundos?

Desde niña he estado rodeada de una familia aventurera, recuerdo mucho los fines de semana, donde cualquier excusa era buena para ir lejos, como los Domingos de pasteles o arepas andinas en algún pueblo remoto (muchas veces muy remoto jajaja).

Tuve una gran influencia de mi Tío papá José Durán y mi padrino Javier quienes siempre me llevaban de excursión a la montaña, a conocer pueblitos, compartir con personas locales, me incentivaban a hacerles preguntas y comerme todo lo que me pusieran en la mesa (un gran desafío para cualquier niña).

Luego, de adolescente tuve mi primer viaje internacional con mi papá, quien es investigador así que lo acompañé una temporada a USA y luego a un congreso en Barcelona España (mi primera vez del otro lado del charco) recuerdo que me dio un tiquete de uso ilimitado del metro y otro válido para utilizar el bus turístico por 2 días (venía con un mapa), allí me enamoré de la idea de conocer cada rincón de donde sea que estuviese.

Más delante de universitaria tuve la oportunidad de representar a la ULA en varios congresos con lo que pude patrocinar algunos pasajes aéreos, pasaba unos días cumpliendo mis deberes de estudiante y luego tomaba mi tiempo para recorrer el país de mochilera (así empecé, con Perú y llegué hasta Polonia – en varios eventos claro).

Y desde ese primer viaje en “solitario” (sin representante) a Perú en el 2006, no había parado de viajar todos los años hasta la llegada del COVID.

¿Qué lugares has visitado?

Varios, aunque la verdad mucho menos de los lugares que quiero conocer, por resumir en números simples, he estado en 30 países (apenas el 16% del listado de la ONU), algunos los conozco bastante bien, pero la mayoría han sido solo pasos de turista.

¿Cuál ha sido tu viaje más magnifico que has realizado y por qué?

Es una pregunta recurrente cuya respuesta depende del ánimo y la emoción del momento, por esto y por la influenciada por mi más que prima hermana Majo abrí una cuenta de Instagram (@hanna_adventures) mostrando lugares que me gustan mucho, y que de una u otra manera han dejado algo en mí.

Respondiendo con la emoción del momento, resalto:

  • Un viaje de mochilera con mi mamá por Argentina (jajaja extraño a mi mamá).
  • Un viaje en un autobús dentro de Turquía (y darme cuenta de que estaba en un lugar desconocido, en un asiento específico para mujeres, sin un idioma en común con mi entorno, ni conexión a internet, a solo 3,5h de Alepo epicentro de una guerra cruenta causante de mucho sufrimiento, sintiendo la impotencia y vulnerabilidad en su máxima expresión, muda, mujer, extranjera) ese momento fue magnifico por la introspección, reflexión y ganas de poder hacer más.

Y si me preguntas por un lugar o experiencia magnifica que creo que una gran mayoría disfrutaría, sería ver las Aurora Boreales, yo las vi en las afueras de Tromso (Noruega) vestida con un traje que parecía de astronauta para poder superar los -20°C, ¡Inolvidable!

Johanna Durán

¿Cuáles son los próximos lugares que visitaras?

Veamos que nos depara el destino, por ahora no hago muchos planes diferentes al de visitar a mi familia (en cualquier país donde se nos permita estar a todos, un desafío en estos tiempos). Por otro lado, he aprendido que todos los países tienen magia y lugares inolvidables.

¿En qué se complementan la Johanna Exploradora y la Consultora?

En ambos roles debo asumir desafíos, debo observar el entorno y en ambos aprendo de todos los seres y tareas que se me presentan.

Me ayuda saber que independientemente del país, del sector industrial o comercial, tenemos más puntos en común de lo que imaginamos, ya sea en oportunidades, problemas, conflictos o intereses.

¿A qué te dedicas?

En mi trabajo, me dedico a identificar oportunidades de mejora, proponer alternativas que busquen maximizar las probabilidades en que los clientes puedan optimizar la generación de valor en términos de costos, riesgo y desempeño de sus activos.

Nuestro enfoque principal está centrado en:

  • La implementación de Buenas prácticas de Gestión de Activos soportadas en Sistemas de Gestión de Activos acorde a ISO 55000.
  • Búsqueda de la confiabilidad operacional y organizacional.
  • La optimización en la toma de decisiones.

¿Cuál es tu rol dentro de TWPL?

Soy Consultora y facilitadora en Gestión de Activos, básicamente presto servicios profesionales de asesoría en implementación y capacitación de prácticas de gestión de activos, confiabilidad y toma de decisiones.

Johanna Durán

¿Cuáles son los retos que crees que enfrentan los consultores hoy en día?

El mayor desafío que se ha presentado hoy y siempre es Ser simples y prácticos, es muy común querer ir a niveles de solución compleja sin prestar atención a las bases (donde generalmente tenemos muchas debilidades).

Ahora considerando las nuevas condiciones post COVID, nos enfrentamos al desafío de poder crear conexión y captar la atención de nuestros clientes, lograr que estén presentes, que participen en la creación de soluciones, que se abran a compartir sus dificultades. El teletrabajo tiene muchas ventajas (incluso pienso que tiene más pros que contra), pero también se presta para que todos nos distraigamos muy fácilmente tratando de atender muchas cosas en simultáneo, y pasa con frecuencia que en las sesiones de trabajo hay mucha intermitencia.

Otro desafío interesante, es el desarrollo de la capacidad de atender diferentes frentes en poco tiempo, ahora es común tener, por ejemplo, una sesión con un cliente en Colombia y unos minutos después tienes otra sesión con un cliente totalmente diferente en Chile.

Entrevistada: Johanna Isabel López Durán
Cosultor en The Woodhouse Partnership Limited (TWPL).
Correo: Johanna.Duran@twpl.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/johanna-isabel-l%C3%B3pez-dur%C3%A1n-072a8286/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×