Universidad de los Andes: Dr. Giacomo Barbieri

Giacomo Barbieri

¿Quién es Giacomo Barbieri? ¿Cuál es tu rol en la universidad de los Andes?

Después de un pregrado y una maestría en ingeniería mecánica, y un doctorado en automatización industrial en la Universidad de Modena y Reggio Emilia (Italia), llegué a la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) en Julio 2016. Desde ese momento, soy profesor asistente del departamento de ingeniería mecánica e imparto cursos en el área de dinámica de sistemas mecánicos, de automatización industrial y de mantenimiento industrial.

Universidad de los Andes

¿En qué proyectos estás actualmente participando?

Tengo dos líneas de investigación: automatización y mantenimiento industrial. El enfoque de la línea de mantenimiento industrial es en el tema de Modernización Inteligente aplicada al mantenimiento (Smart Retrofitting en inglés). Esta línea consiste en integrar tecnologías de la transformación digital (p.ej. sensores, internet de las cosas, etc.) a activos de vieja generación para que puedan acceder a las oportunidades que están surgiendo en el mantenimiento gracias a la Industria 4.0; p. ej. mantenimiento predictivo, mantenimiento basado en la condición con monitoreo continuo, etc.

Actualmente estoy trabajando con ‘The Association for Manufacturing Technology’ (AMT) en un proyecto para el envío de datos de maquinas a través del protocolo MTConnect y del microcontrolador Raspberry Pi. El objetivo es desarrollar una solución de bajo costo y aplicable industrialmente para enviar datos de campo a la nube.      

Universidad de los Andes

¿Qué carreras de esa rama están en la universidad?

En la Universidad de los Andes, no hay una carrera especifica en Mantenimiento Industrial. Hay profesores como yo que trabajan dentro de su línea de investigación en Mantenimiento. Sin embargo, hace falta una carrera en el tema, especialmente considerando que un gran número de egresados del programa de ingeniería mecánica trabaja en el área de mantenimiento y gestión de activos. Es por esta razón que el departamento de ingeniería mecánica está en proceso de tener un programa novedoso y pensado para la industria nacional y latinoamericana que esperamos lanzar en breve.

Universidad de los Andes

¿Nos podrías platicar acerca de la conferencia que están organizando? ¿Cuál es la temática y la relevancia en el contexto actual?

La conferencia hace parte de los eventos patrocinados científicamente por la ‘Federación Internacional de Automatización’ (IFAC, por sus siglas en inglés). Esta organización fue creada en el año 1957 e incluye representaciones de 49 países. IFAC tiene el objetivo de fomentar la ciencia y la tecnología detrás de la automatización en todos sus aspectos. IFAC está dividida en diferentes comités técnicos según los temas de trabajo. En particular, hago parte del comité técnico 5.1[1] (‘Control de plantas de manufactura’) lo cual incluye un grupo de trabajo en ‘Ingeniería de mantenimiento avanzado, servicios y tecnología’ (AMEST, por sus siglas en inglés). En promedio, cada tres años se tiene una conferencia organizada por el grupo de trabajo AMEST. Hasta el momento se han desarrollado cuatro conferencias AMEST, todas en Europa.

[1] https://tc.ifac-control.org/5/1

Después de la ultima edición organizada por la Universidad de Cambridge y Cranfield (Reino Unido), logramos llevar la conferencia a Latino América. Esta se realizará en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) el 26-29 Julio 2022. La conferencia reunirá a expertos internacionales del mundo académico y de la industria para presentar y debatir los últimos avances en Mantenimiento y Gestión de Activos. En la última edición se trató principalmente el tema de mantenimiento y de la gestión de activos en la actual era digital. Siendo la primera conferencia AMEST en Latino América, el enfoque de la siguiente edición será el “Smart Retrofitting” ya que aborda las necesidades reales expresadas por organizaciones de todos los tamaños – en particular por los gerentes de PYMES – que dentro de presupuestos limitados tienen que enfrentar decisiones sobre si adquirir nuevos activos inteligentes o realizar una modernización de sus equipos para aprovechar de las oportunidades que están surgiendo en el mantenimiento gracias a la Industria 4.0.

Por este motivo, invitamos a empresas e investigadores a compartir sus soluciones digitales innovadoras, sus experiencias en el camino hacia la digitalización, así como desafíos y oportunidades en el área de mantenimiento y de la gestión de activos. Además, la participación de empresas y universidades de América Latina sería importante para la construcción de una red latinoamericana para el avance tecnológico en mantenimiento y gestión de activos. Pueden encontrar toda la información relativa a la conferencia en: https://amest2022.uniandes.edu.co/ o pueden contactarnos en el correo amest@uniandes.edu.co  

Universidad de los Andes

¿Qué otros trabajos se están llevando a cabo en la universidad? ¿con que otras áreas o disciplinas colaboras activamente?

La Universidad de los Andes tiene 731 profesores divididos en 10 facultades y es la cuarta universidad de Latinoamérica según el ranking QS 2020. Por lo tanto, resulta un poco complicado hablar de todo lo que ocurre en la universidad. Sin embargo, quiero mencionar la iniciativa en Sociedad 5.0: un proyecto multidisciplinario en el que estoy trabajando desde hace tres años. Este consiste en un trabajo colaborativo entre tres actores de la universidad: la Facultad de Ingeniería, el Centro de Ética Aplicada y el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina.

El concepto de Sociedad 5.0 nació en Japón en el 2016 y se entiende como la inclusión de los aspectos éticos y de sostenibilidad en el desarrollo de proyectos que apuestan a la resolución de problemas de la sociedad integrando las tecnologías de la transformación digital y soluciones basadas en la naturaleza. El objetivo principal de esta iniciativa en la universidad es ofrecer a diferentes actores de la sociedad (industria, gobierno, académicos, estudiantes, y comunidad en general) espacios que les permitan entender y aplicar las tecnologías de la transformación digital, teniendo en cuenta la interrelación de dichas tecnologías con las dimensiones éticas y de sostenibilidad, lo que es clave para el progreso hacia la Sociedad 5.0. En el marco de la iniciativa, hemos realizado un foro en el tema[2] y un curso para estudiantes y profesionales[3], junto a diferentes publicaciones científicas.

[2] https://sistemas.uniandes.edu.co/foro/miso/2020/
[3] https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/sociedad-50-transformacion-digital-etica-y-sostenibilidad

Universidad de los Andes

¿Cuál es tu interacción con la industria real?

Con respecto a lo que ocurre en Europa, me parece que tendencialmente en la universidad hay menos colaboración entre industria y academia. Por lo tanto, hasta el momento no fueron muchas las interacciones que tuve con la industria. Esto se dio también porque antes tuve que formar mis líneas de investigación, preparar los diferentes cursos que dicto y adquirir las competencias necesarias para poder aportar al sector externo. Este año comencé el proyecto con AMT del cual hablé algunas preguntas antes. Espero que en los próximos años pueda colaborar más con las empresas para que mi investigación pueda generar un impacto positivo en la sociedad.

Universidad de los Andes

¿Qué visión propones para la industria?, ¿tienes alguna sugerencia para el sector industrial?

La única sugerencia que me gustaría dar al sector industrial es la de incrementar la colaboración con la academia. Hoy en día el panorama tecnológico es muy amplio y evoluciona muy rápidamente. Creo que el conocimiento de la academia pueda apoyar a las empresas en optimizar los beneficios que se pueden obtener de las tecnologías en la mejora de sus procesos. Finalmente, la universidad tiene un conocimiento que no es estrictamente técnico y este podría ser útil a las empresas para tener una visión holística de sus procesos para el desarrollo de soluciones éticas y sostenibles tanto de un punto de vista ambiental como social y económico. Espero que la conferencia del próximo año pueda apoyar en la formación de colaboraciones entre industria y academia.

Universidad de los Andes

Entrevistado: Giacomo Barbieri
Profesor Asistente de la Universidad de los Andes.
Correo: g.barbieri@uniandes.edu.co
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/giacomo-barbieri-0a764559/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Predictiva21

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Próximos cursos en línea

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Febrero

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Marzo

www.predyc.com

Cursos 100% grabados en línea para el sector industrial

Los lubricantes - Conocimientos básicos

Curso en Predyc de Diego Cabrera Vanegas

Mejora y Optimización de los Procesos Productivos

Curso en Predyc de Carlos H. Betancourt

Gestión de Mantenimiento en SAP

Curso en Predyc de SEPPAT

AutoCAD para Gestión de Proyectos

Curso en Predyc de David M.Rivas

Modelos y Estrategias de Gestión de Inventarios

Curso en Predyc de Alex Vidal Paredes

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×