Gerencia de Proyectos e Ingeniería: Salarios y Libertad

Los profesionales de gerencia de proyectos e ingeniería muchas veces no cuentan con un criterio establecido de salarios, es un hecho de que no ganan igual y todos se van a preguntar ¿cuánto deben ganar?, ¿por qué en algunos países pagan mejor que en otros?, ¿qué tan grande es esa diferencia?, ¿es solamente un tema de oferta y demanda, o más bien de libertad?. Para lo cual, a manera de proveer una referencia estadística y tratar de responder estas preguntas, en este artículo se utiliza data empírica de salarios de gerentes de proyectos y profesionales de la ingeniería de 41 países, desde los más libres hasta los mayormente reprimidos, usando fuentes publicas de información.

Pero a qué nos referimos cuando hablamos de libertad. El solo hecho de poder salir a las calles y opinar con otras personas sobre múltiples temas, no quiere decir que se vive en un país libre. La libertad hoy en día es posible medirla y va más allá de poder expresar un pensamiento o un sentimiento con otras personas. The Heritage Foundation publica anualmente un índice de libertad donde se analizan 186 países desde el punto de vista del desarrollo político y económico. Este índice de libertad se fundamenta en los siguientes 12 factores cuantitativos y cualitativos, agrupados en cuatro categorías o PILARES DE LIBERTAD:

  • I. SEGURIDAD JURÍDICA
    1. Derecho a la propiedad privada.
    2. Integridad del Gobierno.
    3. Efectividad judicial.
  • II. TAMAÑO DEL GOBIERNO
    1. Gasto público.
    2. Impuestos.
    3. Salud fiscal.
  • III. EFICIENCIA REGULATORIA
    1. Libertad para hacer negocios.
    2. Libertad laboral.
    3. Libertad monetaria.
  • IV. APERTURA DE MERCADOS
    1. Libertad del comercio internacional.
    2. Libertad para invertir.
    3. Libertad financiera.

Estos factores de libertad son evaluados en una escala del 0 al 100, se calcula un promedio de las puntuaciones y finalmente se clasifican a los países como: Libres, Mayormente Libres, Moderadamente Libres, Mayormente Reprimidos y Reprimidos.[1] Donde Cuba, Venezuela y Corea del Norte compiten por los últimos lugares de la clasificación, como los países más reprimidos del mundo. Sin embargo, para este artículo no se tomarán en cuenta ninguno de los países considerados como reprimidos, debido a la falta de información confiable de los salarios.

Utilizando la data de los sueldos de los gerentes de proyectos o PMs, por sus siglas en inglés, del reporte anual de salarios del Instituto de Gerencia de Proyectos (PMI). Donde se muestra el resultado de las encuestas salariales realizadas a los gerentes de proyectos en el mundo, con la participación de más de 32.000 profesionales en más de 37 países, considerando factores clave como posición, años de experiencia e industria[2]. Más los datos de los salarios del ingeniero promedio, extraídos de páginas de búsqueda de empleo como Glassdoor.com; una de las plataformas de reclutamiento más grandes del mundo, con millones de ofertas de empleo publicadas, revisiones de empresas e informes salariales[3]. Fue posible crear la Tabla 1, como un resumen estadístico mundial de los salarios de los gerentes de proyectos y los ingenieros, mostrados en las columnas A y B respectivamente. Con los valores máximos, mínimos y promedios. Así como también el promedio más o menos una desviación estándar (±1DS).

Tabla 1. Resumen estadístico de los valores encontrados en el estudio.
Tabla 1. Resumen estadístico de los valores encontrados en el estudio. Comparaciones entre salarios de Gerentes de Proyectos (PM por sus siglas en inglés), Ingenieros y PIB per Cápita. Se observa una amplia banda entre los valores mínimos y máximos, y como era de esperarse una alta correlación entre estas variables.

La columna C, muestra las relaciones encontradas entre los salarios de los PMs y los ingenieros. En esta se observa que en promedio los gerentes de proyectos ganan 2,32 veces más que los ingenieros, hay países donde solo hay una diferencia de 29% más y en otros la relación puede llegar a ser de casi seis veces mayor (5,98). Al final de la columna, como era de esperarse, se observa que ambos salarios están altamente correlacionados con un valor de 0,94.

Para comparar estos salarios y los costos de vida en los diferentes países, se consideró el PIB per Cápita mostrado en la columna D, que es igual al PIB dividido entre la cantidad poblacional. Es decir, para este estudio se asume al PIB per Cápita como una estimación del ingreso promedio de los hogares o costo de vida del país. Sin ir al detalle, asumiendo un hogar conformado por una pareja, este ingreso puede ser generado o cubierto solo por una persona o ambas trabajando. Observándose que en promedio el PIB per Cápita de los países considerados en el estudio es cercano a los 30.000 USD/Año, con un amplio margen que va desde mínimos de casi unos 1.500 USD/Año, hasta máximos de más de 80.000 USD/Año.

Mientras que las columnas E y F, para los PMs e ingenieros respectivamente, se muestran las relaciones entre los salarios y el PIB per Cápita de los países, donde se aprecia que en promedio los gerentes de proyectos superan 3.67 veces el costo de vida, en algunos países a penas igualan este valor, mientras que en otros es 14 veces superior. De igual manera, los ingenieros ganan en promedio un 52% más que el ingreso medio de los hogares, con países donde este valor es 5 veces mayor y en otros puede incluso ser más bajo que el costo de vida del país.

Nota: Es importante aclarar que ninguna de las fuentes de información (The Heritage Foundation, PMI o Glassdoor.com) tienen nada que ver con el incentivo de redactar este artículo, simplemente se ubicaron fuentes de información que el lector pudiera reconocer fácilmente y consultar de manera gratuita.

Lo anteriormente expuesto ahora se muestra por cada país (Tabla 2), más el índice de libertad como una variable adicional en la columna G:

Tabla 2. Valores por país y su respectivo índice de libertad.
Tabla 2. Valores por país y su respectivo índice de libertad. Salarios de Gerentes de Proyectos (PM), Ingenieros y PIB per Cápita por cada país considerado. Se observa que, a mayor índice de libertad mayores son los salarios, así como el PIB per Cápita. De igual forma, las relaciones entre los valores disminuyen. En otras palabras, mientras mayor represión menores son los salarios tanto de PMs como de los ingenieros, y la diferencia entre ambos aumenta.

La Tabla 2, valores por país y su respectivo índice de libertad, se encuentra ordenada por salarios de los PMs, de mayor a menor. Y en la columna G, se puede observar rápidamente que existe una alta correlación entre los salarios y el índice de libertad económica. A medida que se baja en la tabla, los salarios son menores y la libertad también.

Figura 1. Tendencia de Salario Promedio versus Libertad.
Figura 1. Tendencia de Salario Promedio versus Libertad.

De igual forma, en la Figura 1 se presentan de manera gráfica las tendencias de Salario Promedio versus Libertad, para ambos casos. Con R2 mayores a 0.4, confirmando que mientras más libertad existe en un país, mayores serán los salarios de los PMs e Ingenieros.

Con algunos histogramas de frecuencia se puede cuantificar la cantidad de países con similares relaciones salariales, para encontrar lo que pudiera ser considerado como valores normales.

Figura 2. Histograma de salario de PMs versus salario de Ingenieros.
Figura 2. Histograma de salario de PMs versus salario de Ingenieros.

En la Figura 2 (Histograma de Salario PMs versus Salarios de Ingenieros) se puede observar que normalmente el salario de los gerentes duplica al de los ingenieros con una frecuencia de 12 países. Con una cantidad importante de países donde los salarios son más de 4 veces mayores con una frecuencia de 6 países. Sin embargo, esto ocurre mayormente en los países con menores libertades y menores salarios para ambas partes.

Respecto al PIB per Cápita o costo de vida, en la Figura 3 (Histogramas de Salarios de PMs e Ingenieros versus PIB per Cápita) se aprecia que normalmente, con una frecuencia de 10 países, el salario de los gerentes de proyectos es 2.5 veces mayor que el costo de vida promedio, y el de los ingenieros es 1.5 veces mayor con una frecuencia de 19 países. De igual manera, se observan casos donde ambos salarios pueden llegar a ser mayores a 3.5 veces el costo de vida de la población o PIB per Cápita. Pero al igual que el caso anterior, esto último ocurre mayormente en los países con salarios más bajos y con menores libertades. En cualquiera de los casos, independientemente del país, estudiar ingeniería siempre será una buena opción.

Figura 3. Histogramas de Salarios de PMs e Ingenieros versus PIB per Cápita.
Figura 3. Histogramas de Salarios de PMs e Ingenieros versus PIB per Cápita.

Con esta información es posible entender a qué se refieren cuando hablan de las economías de escala. Con los mismos 120.000 USD de un PM en un país Libre, en otros países se podría contratar a un PM con el mismo perfil por 28.750 USD, más 10 ingenieros de proyectos por 6.605 USD y otros 10 asistentes de ingeniería por 2.010 USD cada uno, durante un año entero. Es decir, la magnitud de la escala económica puede ser tan grande que, con el salario de un solo profesional en un país con mayores libertades se podría contratar a un equipo completo de ingeniería de proyectos en un país Reprimido.

Evidentemente aquí hay un problema, pero la solución no es pedir la disminución de los sueldos de los profesionales en los países más libres, o exigir más controles para ellos, ni mucho menos criticarlos o envidiarlos. La solución comienza con buscar estrategias sobre cómo generar mayor libertad en los países Menos Libres y Reprimidos, usando como referencia de medición y establecimiento de objetivos clave, a factores de libertad como los expuestos al inicio del artículo. Y como una consecuencia de una mayor libertad, los salarios deberían aumentar, así como mejorar la calidad de vida de la población en general.

Por otro lado, en países con muy alta libertad económica como Irlanda, Qatar, Singapur, Australia, Suiza, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos, aunque igualmente muestran que el salario de los gerentes de proyectos es mayor que el PIB per Cápita, inesperadamente el estudio exhibe que el salario de los ingenieros es menor al PIB per Cápita del país. La razón de este fenómeno escapa del alcance de este artículo, pero se asume que estos países tienen tanta libertad, que existen muchas otras profesiones mejor pagadas que la de los ingenieros.

Revisando un poco más a fondo cuáles son los factores de libertad que más afectan los salarios (Tabla 3), es decir, ¿por dónde empezar?. La siguiente tabla muestra, ordenados de mayor a menor, la correlación existente entre los salarios, los factores de libertad y otros indicadores macroeconómicos como el PIB.

Se puede confirmar que los factores de libertad están altamente correlacionados con los salarios, como ya se había expuesto anteriormente. Pero adicionalmente encontramos que, los salarios aumentan a medida que aumenta la integridad del gobierno, el derecho a la propiedad privada y la libertad financiera. Y en el otro sentido, los salarios serán menores a medida que aumentan los aranceles, los impuestos, la inflación y el gasto público.

Tabla 3. Correlación entre indicadores macroeconómicos y salarios.
Tabla 3. Correlación entre indicadores macroeconómicos y salarios. En verde la correlación positiva, y en rojo la correlación negativa.

El estudio también muestra que dentro de los países con mayores salarios se encuentra Bélgica, que a su vez es considerado como un país moderadamente libre, creando una interrogante. Sin embargo, investigando la razón de esto se pudo encontrar que, en años anteriores, Bélgica se encontraba dentro de los países mayormente libres, pero ha descendido en el índice debido a que ha estado incrementando su gasto público de una manera que puede ser considerada insostenible[8]. Lo que pudiera generar en un futuro cercano una baja de los salarios en términos reales, debido a la inflación. O en el mejor de los casos, podrían disminuir su gasto público y retornar al nivel de países mayormente libres.

Figura 4. El Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage de 2020.
Figura 4. El Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage de 2020.

En el otro extremo, se encuentra Malasia con un salario bajo, ubicado dentro de los países mayormente libres[9]. El motivo que pudiera explicar esto, según este estudio, es que Malasia posee altas tazas de impuestos en las transacciones internacionales o aranceles, lo cual está negativamente correlacionado con los salarios, así como baja integridad del gobierno y baja libertad financiera, ambos factores altamente correlacionados de manera positiva con los salarios.

De igual manera, otro país que genera una interrogante es Sudáfrica. A pesar de ser un país mayormente reprimido, posee salarios medios, en relación con los otros países. Lo cual se podría explicar debido a que recientemente en el año 2019, la economía de Sudáfrica cayó dentro de los países más reprimidos después de estar por 24 años en la categoría de moderadamente libre, debido a que el crecimiento de su PIB ha sido bastante bajo durante los 5 años anteriores y ha estado experimentando inconvenientes políticos[10]. Es decir, al igual que Bélgica, es un país que está pasando por un proceso de transición donde estos salarios pudieran bajar con el tiempo o la economía pudiera mejorar para ubicarse nuevamente como un país moderadamente libre.

Conclusiones

  • Este artículo muestra tablas y datos que sirven de referencia salarial, para las estimaciones de costos en la gerencia de proyectos de ingeniería.
  • Hoy en día es posible medir y comparar la libertad de los países, usando índices de libertad como el de The Heritage Foundation y sus 12 factores cuantitativos y cualitativos, agrupados en cuatro categorías o PILARES DE LIBERTAD.
  • Estadísticamente se puede demostrar con un modelo simple, usando data pública y de fácil acceso, que mientras más libertad existe en un país, mayores serán los salarios de los gerentes de proyectos, los Ingenieros y la población en general.
  • Normalmente, en el mundo, los salarios de los gerentes es dos veces el de los ingenieros, y el de los ingenieros son un 50% mayor al del resto de la población. Brechas que disminuyen en los países más libres y aumenta en los más reprimidos.
  • Las enormes brechas salariales en las economías de escala, no se deben a que hay muchos ganando más que otros, se deben a que hay países menos libres que otros.
  • Finalmente, los salarios reales aumentan a medida que aumentan factores como la integridad del gobierno, el derecho a la propiedad privada y la libertad financiera. Y disminuyen a medida que aumentan los aranceles, los impuestos, la inflación, el gasto público, entre otros.

Referencias

Autores:

José Antonio Salazar
Director General de ENETOR.
Ingeniero Mecánico, MBA, PMP.
Correo: jose.salazar@enetor.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jasalazarh/

Luis F. Marín
Ejecutivo de negocios en Mercosur Casa de Bolsa S.A.
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/luisfmarinf/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×