Historia de la Ingeniería Industrial

Historia de la Ingeniería Industrial

Orígenes de la ingeniería industrial

En lo referente a la historia de la ingeniería industrial, existe un consenso general entre los historiadores de que las raíces de la profesión de ingeniero industrial se remontan a la Revolución Industrial. Las tecnologías que ayudaron a mecanizar las operaciones manuales tradicionales de la industria textil, como la lanzadera volante, la hiladora y, quizá lo más importante, la máquina de vapor, generaron economías de escala que hicieron atractiva por primera vez la producción en masa en lugares centralizados. El concepto de sistema de producción tuvo su génesis en las fábricas creadas por estas innovaciones. También se ha sugerido que quizá Leonardo da Vinci fue el primer ingeniero industrial, porque hay pruebas de que aplicó la ciencia al análisis del trabajo humano, al examinar la velocidad a la que un hombre podía palear la tierra hacia el año 1500. Otros afirman también que la profesión de IE surgió a partir del estudio de Charles Babbage sobre el funcionamiento de las fábricas y, concretamente, de su trabajo sobre la fabricación de alfileres rectos en 1832 . Sin embargo, se ha argumentado generalmente que estos primeros esfuerzos, aunque valiosos, fueron meramente observacionales y no intentaron diseñar los trabajos estudiados ni aumentar la producción global.

Especialización del trabajo

Los conceptos de Adam Smith sobre la división del trabajo y la “mano invisible” del capitalismo introducidos en su tratado “La riqueza de las naciones” motivaron a muchos de los innovadores tecnológicos de la revolución industrial a establecer e implementar sistemas fabriles. Los esfuerzos de James Watt y Matthew Boulton condujeron a la primera instalación integrada de fabricación de maquinaria del mundo, incluyendo la aplicación de conceptos como los sistemas de control de costes para reducir el despilfarro y aumentar la productividad y la institución de la formación de habilidades para los artesanos.

Charles Babbage se asoció a la ingeniería industrial por los conceptos que introdujo en su libro “On the Economy of Machinery and Manufacturers”, que escribió a raíz de sus visitas a fábricas en Inglaterra y Estados Unidos a principios del siglo XIX. El libro incluye temas como el tiempo necesario para realizar una tarea específica, los efectos de subdividir las tareas en elementos más pequeños y menos detallados, y las ventajas que se obtienen de las tareas repetitivas.

Piezas intercambiables

Eli Whitney y Simeon North demostraron la viabilidad de la noción de piezas intercambiables en la fabricación de mosquetes y pistolas para el Gobierno de Estados Unidos. Con este sistema, las piezas individuales se fabricaban en masa con tolerancias que permitían su uso en cualquier producto acabado. El resultado fue una importante reducción de la necesidad de destreza de los trabajadores especializados, lo que acabó dando lugar al entorno industrial que se estudiará más adelante.

Pioneros

Frederick Taylor (1856 – 1915) es generalmente reconocido como el padre de la disciplina de la Ingeniería Industrial. Se licenció en ingeniería mecánica en la Universidad de Steven y obtuvo varias patentes de sus inventos. Sus libros “Shop Management” y “The Principles of Scientific Management”, publicados a principios del siglo XX, constituyeron el inicio de la ingeniería industrial. La mejora de la eficacia del trabajo según sus métodos se basaba en la mejora de los métodos de trabajo, el desarrollo de normas de trabajo y la reducción del tiempo necesario para realizar el trabajo. Con una fe permanente en el método científico, la contribución de Taylor al “Estudio del Tiempo” buscaba un alto nivel de precisión y previsibilidad para las tareas manuales.

El equipo de marido y mujer formado por Frank Gilbreth (1868 – 1924) y Lillian Gilbreth (1878 – 1972) fue la otra piedra angular del movimiento de la Ingeniería Industrial cuyo trabajo se encuentra en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Purdue. Clasificaron los elementos del movimiento humano en 18 elementos básicos llamados therbligs. Este desarrollo permitió a los analistas diseñar trabajos sin conocer el tiempo necesario para realizar un trabajo. Estos desarrollos fueron el inicio de un campo mucho más amplio conocido como factores humanos o ergonomía.

En 1908 se ofreció el primer curso de ingeniería industrial como asignatura optativa en la Universidad Estatal de Pensilvania, que se convirtió en un programa independiente en 1909 gracias a los esfuerzos de Hugo Diemer, el primer título de doctorado en ingeniería industrial fue concedido en 1933 por la Universidad de Cornell.

En 1912 Henry Laurence Gantt desarrolló el diagrama de Gantt, que describe las acciones de la organización junto con sus relaciones. Este diagrama se abre más tarde en forma familiar para nosotros hoy en día por Wallace Clark.

Con el desarrollo de las líneas de montaje, la fábrica de Henry Ford (1913) supuso un importante salto adelante en el sector. Ford redujo el tiempo de montaje de un coche de más de 700 horas a 1,5 horas. Además, fue pionero de la economía del bienestar capitalista (“capitalismo del bienestar”) y de la bandera de ofrecer incentivos financieros a los empleados para aumentar la productividad.

En 1927, la entonces Technische Hochschule de Berlín fue la primera universidad alemana en introducir la licenciatura. La carrera desarrollada por Willi Prion se llamaba entonces todavía “Empresa y Tecnología” y pretendía proporcionar a los descendientes de los industriales una formación adecuada.

El sistema de gestión integral de la calidad (Total quality management o TQM) desarrollado en los años cuarenta fue cobrando fuerza tras la Segunda Guerra Mundial y formó parte de la recuperación de Japón tras la guerra.

En 1948 se creó el Instituto Americano de Ingeniería Industrial. Los primeros trabajos de F. W. Taylor y los Gilbreth se documentaron en documentos presentados a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, ya que el interés pasó de la mera mejora del rendimiento de las máquinas al rendimiento del proceso global de fabricación; sobre todo a partir de la presentación por parte de Henry R. Towne (1844 – 1924) de su documento The Engineer as An Economist (1186).

Práctica moderna de la ingeniería industrial

Entre 1960 y 1975, con el desarrollo de los sistemas de ayuda a la decisión en materia de abastecimiento, como la planificación de las necesidades de material (MRP), se puede hacer hincapié en la cuestión del tiempo (inventario, producción, composición, transporte, etc.) de la organización industrial. El científico israelí Dr. Jacob Rubinovitz instaló el programa de GMAO desarrollado en el IAI y Control-Data (Israel) en 1976 en Sudáfrica y en todo el mundo.

En los años setenta, con la penetración de las teorías de gestión japonesas como Kaizen y Kanban, Japón alcanzó niveles muy altos de calidad y productividad. Estas teorías mejoraron las cuestiones de calidad, tiempo de entrega y flexibilidad. Las empresas occidentales se dieron cuenta del gran impacto del Kaizen y empezaron a implementar sus propios programas de mejora continua.

En los años noventa, tras el proceso de globalización de la industria, se hizo hincapié en la gestión de la cadena de suministro y en el diseño de procesos empresariales orientados al cliente. La Teoría de las Restricciones desarrollada por el científico israelí Eliyahu M. Goldratt (1985) es también un hito importante en este campo.

En comparación con otras disciplinas de la ingeniería

La ingeniería es tradicionalmente descompositiva. Para entender el conjunto de algo, primero se descompone en sus partes. Se dominan las partes y luego se vuelven a unir para comprender mejor cómo dominar el todo. El enfoque de la ingeniería industrial y de sistemas es el contrario: una parte no puede entenderse sin el contexto de todo el sistema. Los cambios en una parte del sistema afectan a todo el sistema, y el papel de una sola parte es servir mejor a todo el sistema.

Además, la ingeniería industrial tiene en cuenta el factor humano y su relación con el aspecto técnico de la situación y el resto de factores que influyen en toda la situación, mientras que otras disciplinas de la ingeniería se centran en el diseño de objetos inanimados.

“Los ingenieros industriales integran combinaciones de personas, información, materiales y equipos que producen organizaciones innovadoras y eficientes. Además de en la industria manufacturera, los ingenieros industriales trabajan y asesoran en todos los sectores, incluidos los hospitales, las comunicaciones, el comercio electrónico, el entretenimiento, el gobierno, las finanzas, la alimentación, los productos farmacéuticos, los semiconductores, los deportes, los seguros, las ventas, la contabilidad, la banca, los viajes y el transporte”.

“La Ingeniería Industrial es la rama de la Ingeniería más relacionada con los recursos humanos, ya que aplicamos las habilidades sociales para trabajar con todo tipo de empleados, desde ingenieros hasta vendedores y altos directivos. Uno de los principales focos de atención de un Ingeniero Industrial es mejorar los entornos de trabajo de las personas, no para cambiar al trabajador, sino para cambiar el lugar de trabajo.”

Referencias

  1. Maynard & Zandin. Maynard’s Industrial Engineering Handbook. McGraw Hill Professional 5ta Edición. 2001.
  2. https://engineering.louisville.edu/academics/departments/industrial/history-of-ie/
  3. http://ingenieroindustrialpro.com/
  4. http://industryengineering08.blogspot.com/2012/04/industrial-engineering-definition.html
  5. https://web.archive.org/web/20170707015915/http://www.vwi.org/hauptmenue/beruf-studium/wirtschaftsingenieurwesen/geschichte-und-bedeutung.html
  6. https://archive.org/stream/transactionsof07amer#page/428/mode/2up
  7. http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1063&context=imsefacpub

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Predictiva21

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Próximos cursos en línea

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Febrero

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Marzo

www.predyc.com

Cursos 100% grabados en línea para el sector industrial

Los lubricantes - Conocimientos básicos

Curso en Predyc de Diego Cabrera Vanegas

Mejora y Optimización de los Procesos Productivos

Curso en Predyc de Carlos H. Betancourt

Gestión de Mantenimiento en SAP

Curso en Predyc de SEPPAT

AutoCAD para Gestión de Proyectos

Curso en Predyc de David M.Rivas

Modelos y Estrategias de Gestión de Inventarios

Curso en Predyc de Alex Vidal Paredes

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×