Seleccionar página

Libros de Gestión de Mantenimiento: columnas del aprendizaje

Ago 2, 2023 | Articulo

El mantenimiento industrial es un pilar para mantener la productividad en cualquier empresa. Por eso, la importancia de una buena administración de mantenimiento. Por tal motivo, en este articulo te presentamos algunos libros de gestión de mantenimiento, que servirán para ampliar los conocimientos y conocer las mejores prácticas de gestión.

El mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial consiste en un grupo de medidas técnicas organizativas, por medio de las cuales se ejecuta el mantenimiento o reparación de máquinas y equipos.

Este conjunto de medidas puede ser definidas con anterioridad o no, de acuerdo a un plan que garantice el funcionamiento de los equipos.

Además, permitirán establecer los requerimientos de materiales, recursos humanos, presupuesto, y estructura organizacional, para alcanzar las metas planteadas.

Entre los objetivos del mantenimiento industrial podemos mencionar los siguientes:

  • Reducción de las paradas no planificadas de los equipos.
  • Mantener la capacidad de trabajo de la maquinaria.
  • Colaborar con el incremento de la productividad del trabajo.
  • Lograr que los equipos y máquinas trabajen sin interrupciones, a su máximo nivel de eficiencia con mínimo desgaste y extendiendo su vida útil.
  • Incrementar la disponibilidad técnica a un precio razonable.

¿Qué es la gestión del mantenimiento?

La gestión del mantenimiento es el proceso de programación, seguimiento y gestión de los activos físicos y equipos de una empresa.

Los principales objetivos de la gestión del mantenimiento son:

  • Optimizar los costes de mantenimiento,
  • Mejorar los ciclos de vida de los activos y
  • Reducir las averías imprevistas de los equipos.

Tipos de gestión del mantenimiento

Las empresas pueden utilizar uno de estos cuatro métodos comunes de gestión del mantenimiento, por separado o conjuntamente, para construir una estrategia de mantenimiento eficiente y rentable:

  • Mantenimiento reactivo (también conocido como mantenimiento correctivo o de averías).
  • Mantenimiento preventivo (también llamado mantenimiento preventivo planificado o mantenimiento preventivo).
  • Mantenimiento predictivo.
  • Mantenimiento centrado en la fiabilidad.

La importancia de los libros de Gestión de Mantenimiento

Los libros han sido fuente material del conocimiento, inmortalizando las ideas y experiencias de demás personas que lo plasman por escrito. Por eso, los libros de gestión de mantenimiento son excelentes fuentes informativas para los gestores de mantenimiento. De esta forma, pueden aprender de fallas en la administración de las estrategias de mantenimiento. De igual forma, informarse acerca de los conceptos teóricos básicos necesarios para ocupar el puesto.

A continuación, te presentaremos una lista de 4 excelentes libros de gestión de mantenimiento.

1.      Mantenimiento Industrial: Organización, control y gestión: Raimundo Heber González

Mantenimiento Industrial: Organización, control y gestión es un libro que mezcla maravillosamente el uso del lenguaje cotidiano con la jerga técnica del mantenimiento industrial. De esta forma, Raimundo González logra dejar en claro los conceptos básicos del mantenimiento industrial, sus características y las etapas que lo conforman.

El temario del libro es bastante completo. Recorre temas integrales acerca del mantenimiento industrial, a niveles de planeación y ejecución en concordancia con las características y recursos materiales y humanos de la empresa donde se realizan.

De igual forma, el libro basa su planteamiento teórico en casos prácticos reales. De esta forma, le permiten al lector visualizar un escenario real del campo laboral industrial. Esto implica presentar las particularidades y diversas etapas de ejecución de un proceso de mantenimiento, fomentando el análisis crítico y racional en el lector.

2.      La contratación del mantenimiento industrial: Santiago García Garrido

La contratación del mantenimiento industrial es una guía detallada que plantea de forma completa los principios que rigen la tercerización del mantenimiento industrial, los fundamentos y parámetros que deben seguirse a niveles de contratante y de empresa prestadora de servicios de mantenimiento.

Para exponer eso, se debe considerar una gestión organizacional actual, donde la tercerización de labores, antes llevadas a cabo de forma propia, es normal. Para esto, en el texto se explican todas las contemplaciones necesarias para considerar los servicios de un tercero en las funciones de mantenimiento de los equipos relacionados a los procesos productivos. Principalmente, partiendo de un análisis integral que delimita el alcance del mantenimiento y las formalidades a seguir a fin de que este sea hecho de forma cabal y responsable.

En tanto, desde el punto de vista de una empresa prestadora de servicios, se especifica la planeación organizacional a seguir y cómo debe configurarse a fin de ser considerada una opción viable dentro del competitivo mercado del outsourcing de servicios.

3.      El mantenimiento, fuente de beneficios: Jean-Paul Souris

El mantenimiento, fuente de beneficios es un manual que describe las funciones y responsabilidades de todos aquellos miembros o asociados dentro de una organización con diversas competencias dentro de los procesos productivos y su vinculación con la ejecución de labores de mantenimiento de los equipos y herramientas implicadas en los procesos fabriles.

Con una visión completa del mantenimiento y su estructuración, en el libro son planteados los principios que rigen la gestión del mantenimiento en etapas de planeación. Además, la ejecución y revisión, enfatizando la integración del equipo humano responsable en los diferentes niveles de las labores de mantenimiento.

Asimismo, hace una descripción de los equipos e implementos necesarios según la naturaleza y alcance de las labores de mantenimiento junto a los parámetros de calidad que avalan su correcta ejecución y el apoyo en herramientas informáticas vanguardistas, que sin duda optimizan y facilitan su ejecución.

4.      Organización y gestión integral de mantenimiento: Santiago García Garrido

Organización y gestión integral de mantenimiento es un completo texto que desglosa el mantenimiento industrial como actividad clave dentro de los procesos productivos, amparándose de forma completa en fundamentos teóricos y en prácticos ejemplos que buscan trasladar al lector al campo industrial real.

A lo largo del libro se plantea el mantenimiento como una acción que ha evolucionado notablemente a partir de los primeros procesos industriales donde empezó a entrar en consideración y cómo en la actualidad es una función que involucra totalmente a la organización más allá de los responsables directos y operadores de máquinas, el mantenimiento se desarrolla como una gestión orientada a mejorar la eficiencia en base a la correcta administración de recursos y delimitación de responsabilidades a fin de propiciar la productividad de forma continua y no una actividad meramente correctiva producto de fallas.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas