15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Técnico en mantenimiento

El mantenimiento industrial

La industria se encarga de convertir materias primas en productos de consumo, ya sean finales o intermedios. Entonces, encontramos que el pilar fundamental de la industria es la producción. La importancia de ser productivos viene dada a que vivimos en uno sociedad con demandas muy altas. Por tal motivo, es vital satisfacer las necesidades de las personas. Ninguna industria puede permitirse parar la producción debido a una falla en un equipo, proceso o estructura. Por lo tanto, el técnico en mantenimiento es una persona calificada para mantener los equipos industriales funcionando correctamente.

Siguiendo este orden de ideas, el buen funcionamiento de todos los equipos involucrados en el proceso de fabricación es importante para mantener la productividad. Así, la industria puede satisfacer las necesidades de la población. Para lograrlo, encontramos varias estrategias de mantenimiento industrial. Entre estas tenemos:

  • mantenimiento predictivo,
  • preventivo,
  • proactivo,
  • reactivo.

El técnico en mantenimiento

El técnico en mantenimiento es una persona profesional, especializada en técnicas de conservación y monitoreo operacional de máquinas usadas en la industria. Así, su principal trabajo consiste en estimar riesgos, identificar los problemas y actuar ejecutando medidas preventivas. De igual forma, actúa siguiendo unos determinados protocolos de seguridad. Sigue criterios de calidad y procedimientos para llevar a cabo el manejo de equipos, herramientas y residuos.  

En ciertas empresas el papel del técnico de mantenimiento requiere ser más especializado, incluyendo áreas como:

  • instrumentación,
  • instalaciones,
  • mecánica o electricidad.

En empresas más pequeñas los técnicos de mantenimiento pueden tener trabajos más generales. Asimismo, pueden ser consultados en relación con la mejora continua de los equipos y procesos de fabricación.

Los técnicos de mantenimiento suelen trabajar por turnos. Asimismo, se les puede pedir que presten apoyo de guardia en las instalaciones, dependiendo de las características específicas del puesto. Los técnicos de mantenimiento suelen trabajar como parte de un equipo de mantenimiento más amplio dentro de las instalaciones. Por ejemplo, las tareas específicas pueden incluir:

  • ayudar en la instalación de nuevos equipos,
  • calibración de maquinaria,
  • inspección y pruebas rutinarias,
  • tareas de mantenimiento preventivo,
  • respuesta inmediata a alertas y mensajes de funcionamiento.

Habilidades para ser técnico en mantenimiento

El conjunto de aptitudes ideales de un profesional dedicado a las funciones de técnico de mantenimiento incluyen:

Aptitudes

  • Razonamiento deductivo

Tener la capacidad de trabajar de forma independiente. Esto es, identificar y aislar la causa raíz de un problema. Basándose en la observación o en la notificación de fallos por parte del equipo de producción.

  • Habilidades creativas para la resolución de problemas

Es posible que tenga que improvisar una solución para que la planta funcione. Por lo tanto, debe ser capaz de trabajar de forma independiente, conocer o ser capaz de buscar información para resolver problemas con la maquinaria.

  • Proactividad

Realizar comprobaciones preventivas e inspecciones rutinarias. Asimismo, debe ser capaz de ver los problemas potenciales, tomar medidas correctivas y anticiparse a las necesidades actuales. También, puede ser necesario mantener un stock de piezas de repuesto, pidiendo y sustituyendo cuando sea necesario.

Actitudes

  • Destreza manual

Ser capaz de utilizar herramientas de forma hábil y coordinada para agarrar y manipular objetos con movimientos pequeños y precisos.

  • Atención al detalle

Debe observar el funcionamiento rutinario de los equipos de fabricación, desarrollar una comprensión intuitiva y detectar rápidamente cualquier indicio de problema. De igual forma, debe mantener registros claros y precisos de las pruebas rutinarias, así como de la resolución de problemas y las reparaciones.

  • Excelentes habilidades de comunicación verbal

Debe ser capaz de interpretar los informes de los problemas de mantenimiento y proporcionar instrucciones claras o actualización sobre las intervenciones o reparaciones.

  • Habilidades de comunicación escrita

Debe ser capaz de leer e interpretar la documentación, los manuales y los planes de mantenimiento. Además, debe mantener actualizada la documentación necesaria para garantizar el cumplimiento de las directrices de fabricación internas y externas.

  • Habilidades informáticas

Incluye el mantenimiento de la base de datos, registros e informes, y la comunicación entre equipos.

  • Trabajo en equipo

Además de trabajar en equipo con los compañeros de mantenimiento, debe ser capaz de trabajar eficazmente con los miembros del equipo de producción. Así, mantener el tiempo de inactividad de la línea de fabricación al mínimo.

  • Gestión del tiempo

Debe ser capaz de planificar y ejecutar las actividades de mantenimiento rutinarias. Asimismo, debe responder a las solicitudes de solución de problemas y a los inconvenientes inesperados de los equipos.

Áreas de desempeño

El técnico en mantenimiento ejerce sus funciones en compañías importadoras y comercializadoras de equipos y repuestos. De igual forma, en empresas dedicadas a la producción a gran escala de alimentos, insumos y accesorios. Estas requieren personal especializado para encargarse de la conservación, monitoreo y mantenimiento preventivo de maquinarias.  Así, el técnico en mantenimiento Industrial es un profesional capacitado que se encarga de conservar la operación continua de las instalaciones, maquinarias y equipos que intervienen en el proceso productivo de cualquier empresa.

Por lo tanto, el técnico en mantenimiento tiene un rango muy amplio de trabajo, las cuales podrían ir desde la industria metalúrgica, petrolera, médica, militar, etc. En estas ramas, puede realizar las siguientes funciones:

  • Reparar equipos de procesamiento, maquinarias y/o piezas defectuosas.
  • Detectar errores en la instalación de maquinarias y corregirlas, apegándose a los protocolos internacionales.
  • Operar los equipos eléctricos, digitales, neumáticos y/o hidráulicos.
  • Monitorear el funcionamiento y desempeño correcto de las maquinarias.
  • Sustituir piezas desgastadas según algún programa de mantenimiento predictivo.
  • Estudiar diagramas técnicos para analizar problemas.
  • Instalar nuevas máquinas e instruir a los operarios acerca de su correcto uso.

Resumen

En resumen, el perfil de un técnico en mantenimiento es una persona proactiva, con alta capacidad de destreza manual, atención al detalle y demás. De esta forma, es capaz de observar los problemas y atacarlos eficientemente . Asimismo, el trabajo de un técnico en mantenimiento va más allá de solo hacerles mantenimiento a los equipos industriales. Abarca desde la instalación y calibración de nuevos equipos, capacitar a los usuarios y estar atentos a cualquier señal de mal función.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×